30掳 ANIVERSARIO

Atentado a la Embajada de Israel: las idas y vueltas de una investigaci贸n que mantiene las heridas abiertas

A tres d茅cadas del ataque terrorista en Buenos Aires聽ocurrido el 17 de marzo de 1992, la causa est谩 en聽la Corte Suprema. Pese a que se聽comprob贸聽c贸mo ocurri贸 y qui茅nes fueron los autores materiales, a煤n no hay detenidos ni juzgados.

Con un renovado pedido de Justicia, esta tarde a las 14.50 se llevar谩 a cabo el acto central por el 30掳 aniversario del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires. El聽ataque terrorista, que ocurri贸 el 17 de marzo de 1992 y dej贸 22 muertos y 242 heridos, lleva 30 a帽os de impunidad:聽la causa judicial sigue abierta y no hay detenidos ni juzgados.

Desde un comienzo, la investigaci贸n del atentado recay贸 sobre la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n, que tiene competencia en temas diplom谩ticos seg煤n la Constituci贸n. El caso estuvo a cargo de Ricardo Levene, presidente del M谩ximo Tribunal en aquel entonces, quien reci茅n cinco a帽os m谩s tarde deleg贸 la causa en el secretario penal de la Corte, Esteban Canevari.

En 1999, Canevari les puso nombre y apellido a las v铆ctimas fatales y estableci贸 que los muertos fueron 22 y no 29, como se hab铆a difundido hasta ese momento. Y聽el 23 de diciembre de ese a帽o, los jueces de la Corte afirmaron que el聽ataque contra la sede diplom谩tica聽fue organizado y perpetrado por el grupo terrorista Jihad Isl谩mica, brazo armado del Hezbollah, con una camioneta llena de explosivos.

La camioneta Ford F-100, conducida por un terrorista suicida y cargada con explosivos, estall贸 contra el frente del edificio de la聽Embajada de Israel聽y la sede del Consulado, en la calle Arroyo 910/916, a las 14.45 del martes 17 de marzo de 1992.

La propia聽Jihad Isl谩mica聽se adjudic贸 el atentado y聽la Corte orden贸 la captura internacional de Imad Mughniyah, responsable de la聽organizaci贸n y encargado de la seguridad central y exterior del Hezbollah. Sin embargo, el pedido de detenci贸n se levant贸 al comprobarse que hab铆a sido asesinado en septiembre de 2008 en Damasco, Siria.

Otros nombres que surgieron en la causa fueron los de Samuel Salman El Reda y su hermano Jos茅 Salman El Reda. Este 煤ltimo, registraba un antecedente de la Justicia en Rosario porque en 1992 hab铆a sido detenido y procesado por tener d贸lares falsos que pod铆an estar vinculados a la financiaci贸n del terrorismo.聽Se libr贸 una orden de captura internacional contra Jos茅 Salman El Reda que nunca se concret贸.

En 2001, apareci贸 en la causa Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, un liban茅s de 31 a帽os, miembro del Hezbollah, que a principios de 1992 recibi贸 explosivos en Brasil que ingres贸 a la Argentina escondidos en cajas de alimentos. Esos explosivos fueron los que se utilizaron en el atentado.

En septiembre de 2015, la Corte聽Suprema logr贸 reunir toda la documentaci贸n y, seg煤n se indic贸 en el Centro de Informaci贸n Judicial (CIJ), 鈥resolvi贸, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda,聽ordenar la captura internacional de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y reiterar la correspondiente a Jos茅 Salman El Reda鈥.

En 2015, la por entonces presidenta聽Cristina Kirchner indic贸 que la Corte 鈥nunca se expidi贸 sobre el caso de la Embajada de Israel鈥.聽Lorenzetti, presidente del M谩ximo Tribunal, respondi贸: 鈥Hubo una sentencia de 1999 que determin贸 la materialidad y la imputabilidad del hecho. Se encontr贸 culpable al grupo Hezbollah. Es cosa juzgada鈥.

Sin embargo, la Corte Suprema debi贸聽aclarar mediante un comunicado que la causa segu铆a abierta, a pesar聽de que se hubiera聽comprobado c贸mo ocurri贸 el ataque y la responsabilidad penal de sus autores. Por eso, en la actualidad no hay聽detenidos ni juzgados.

Esta nota habla de: