SUBAS

Aumentan las expensas: cu谩nto van a subir en mayo y en junio

A partir de un聽nuevo incremento en el sueldo de los encargados de edificios subir谩n las expensas de este mes e impactar谩n en los pr贸ximos meses.

A la lista de聽aumentos programados para este mes, entre los que figuran la luz, el gas y el transporte, se suma un nuevo incremento en las expensas como consecuencia del acuerdo salarial entre la Federaci贸n Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) y las c谩maras del sector, en el que se estableci贸 una suba en los sueldos de los encargados de edificios que se repartir谩 en cuatro tramos.

El 20 de abril pasado, el Ministerio de Trabajo homolog贸 el acuerdo salarial聽donde se estableci贸 un incremento del 38% sobre las remuneraciones de marzo 2023.

De esta manera, el aumento para los encargados de edificios se pagar谩 en cuatro tramos: 20% en abril; 6% en mayo; 6% en julio y 6% en agosto de 2023.

Adem谩s, se estableci贸 el pago de bonos de $3.000 para los trabajadores de jornada completa y de $1.500 para聽las restantes categor铆as,聽de acuerdo a lo firmado el 27 de marzo de 2023.

Estos incrementos en los salarios de los trabajadores impactar谩n en el valor de las expensas, siendo mayo el mes en que m谩s subir谩n, con el pago del primer tramo de un 20%. Mientras que en junio el aumento ser谩 solo del 6%, aunque en muchos edificios se cobra tambi茅n la primera parte del aguinaldo de los encargados para as铆 dividir en dos cuotas la suma total del Sueldo Anual Complementario.聽

Asimismo, factores como la antiguedad y la cantidad de unidades inciden en el valor final de las expensas.聽En general se estima que tiene una incidencia del 60% en el monto mensual.

Cabe destacar que la expensa promedio en edificios registrada en聽marzo fue de $37.004 mientras que en enero alcanz贸 los $33.960, con lo cual el incremento fue de un 8,96%. Los datos corresponden a un relevamiento del聽primer trimestre del 2023 realizado en m谩s de 6.000 consorcios.

Ante los aumentos tambi茅n creci贸 la morosidad:聽el 18% de las unidades funcionales en promedio posee de deudas.

Esta nota habla de: