驴SE TERMIN脫?

Buscan prohibir por ley que los jefes llamen a sus empleados fuera del horario laboral

En el Senado de la Naci贸n presentaron una iniciativa que busca evitar los llamados de los empleadores a empleados que sean por fuera del horario habitual del trabajo. 隆Mir谩!

La Senadora nacional del Frente de Todos por la provincia de Mendoza, Anabel Fern谩ndez Sagasti, plante贸聽un proyecto de ley al Senado de la Naci贸n para prohibir que los empleadores llamen a sus empleados fuera del horario laboral, por temas relacionados con el trabajo.

La iniciativa tiene como prop贸sito que los trabajadores no reciban 贸rdenes de sus jefes por fuera del horario laboral, si bien mantiene las ocho horas por d铆a "como m谩ximo" o las 48 semanales, seg煤n lo establece el informe puesto en an谩lisis en la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, bajo la presidencia de Juliana Di Tullio.

En t茅rminos precisos, el proyecto impulsado desde el oficialismo sostiene que "entre el cese de una jornada de trabajo y el comienzo de la siguiente quedar谩 prohibido el env铆o de directivas, consignas y solicitudes de actividades adicionales por medios tales como correos electr贸nicos, mensajes u otras herramientas tecnol贸gicas". La senadora analiz贸 la iniciativa desde la casa de leyes y consider贸 que ante el crecimiento trabajo home office y la exposici贸n a las nuevas tecnolog铆as de comunicaci贸n, el trabajador, en ciertos casos, "est谩 atado a煤n m谩s a su puesto de trabajo". En ese sentido, la legisladora sostiene que con este suceso se han "flexibilizado" en mayor medida "las condiciones laborales de los y las trabajadoras".

Los detalles del proyecto de ley que no quieren los jefes

El objetivo principal implicar谩 resguardar la salud del empleado, que a partir de la disposici贸n de material informativo y tecnol贸gico para realizar tareas laborales fuera del espacio laboral, puede "da帽ar su vida privada". "Los trabajadores que se conectan a distancia, a cualquier hora de cualquier d铆a, con el riesgo evidente de incumplir los tiempos de descanso diarios o semanales, lo que afecta de lleno la protecci贸n de su salud, recreaci贸n y lazos afectivos", sentenci贸 la legisladora del Frente de Todos nacida en Mendoza. El antecedente m谩s remoto a esta situaci贸n tiene lugar en la casa de leyes de Portugal, donde aprobaron el proyecto para que quede totalmente prohibida las llamadas de los empleadores a sus trabajadores. La 煤nica excepci贸n tiene que ver con el surgimiento de alguna circunstancia excepcional. Adem谩s, dieron el visto bueno para que las empresas se hagan cargo de los costos de electricidad y servicio de internet del trabajador que realice tareas desde el hogar

Esta nota habla de: