Ca铆da del salario m铆nimo en d贸lares: los trabajadores argentinos reciben el m谩s bajo de la regi贸n
Adem谩s, la Facultad de Ciencias Econ贸micas de la UBA revel贸 que el salario m铆nimo, vital y m贸vil registr贸 el tercer mes consecutivo de ca铆da.
El salario m铆nimo de la Argentina se convirti贸 en el m谩s bajo de toda la regi贸n, seg煤n estimaciones del Centro Estrat茅gico Latinoamericano de Geopol铆tica (Celag). Con un valor equivalente a 225 d贸lares, el pa铆s qued贸 por debajo de econom铆as mucho m谩s peque帽as como Paraguay (411 d贸lares) y Bolivia (395 d贸lares).
En el extremo opuesto, el ranking a noviembre est谩 encabezado por Costa Rica (729 d贸lares), seguido por Uruguay (593 d贸lares), Chile (567 d贸lares) y Ecuador (470 d贸lares).
A su vez, seg煤n lo revela otro informe de la Facultad de Ciencias Econ贸micas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el salario m铆nimo, vital y m贸vil (SMVM) retrocedi贸 2% en septiembre, marcando el tercer mes consecutivo de ca铆da, luego de los descensos de julio (-0,5%) y agosto.
La p茅rdida de poder adquisitivo se profundiz贸 desde diciembre de 2023, cuando el salario m铆nimo vital y m贸vil se desplom贸 15%, seguida por una baja del 17% en enero de 2024. Aunque algunos meses registraron mejoras nominales, la tendencia general se mantuvo negativa.
聽
Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, el salario m铆nimo perdi贸 34% en t茅rminos reales, y s贸lo en 2025 acumula una ca铆da del 5,6%.
Como consecuencia, el valor real del SMVM en septiembre de 2025 es inferior al de 2001, previo al estallido de la convertibilidad. Y es 63% menor al pico hist贸rico de la serie, registrado en septiembre de 2011.
Los registrados tambi茅n en ca铆daLa ca铆da del salario m铆nimo vital y m贸vil ocurre en paralelo al deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores registrados. Seg煤n la 煤ltima medici贸n del Indec, en el mes de septiembre el salario de los trabajadores del sector privado registrado subi贸 apenas 1,4%. Mientras que el p煤blico creci贸 1,1%. Pero la inflaci贸n fue 2,1%.
El 铆ndice salarial general, en tanto, avanz贸 2,2%, impulsado por un salto del 5,7% en los trabajadores no registrados formalmente.
En la comparaci贸n con el mes de diciembre de 2024, el 铆ndice de salarios acumula 30,4%. A su vez, en la medici贸n interanual, el 46% (32,9% en privados registrados, 35% en el sector p煤blico, 120,2% en el no registrado).