Conmoci贸n por el calamitoso estado de abuelo de 80 a帽os que vive en un rancho
El octogenario vive en la localidad sanjuanina de Caucete, en condiciones infrahumanas y sin asistencia m茅dica a聽las m煤ltiples heridas que tiene en su cuerpo. Habita en una precaria casa con su sobrino que no tiene tiempo para asistirlo porque trabaja. El desesperado pedido de ayuda de la vecindad.聽
Uno de lo anhelos que puede tener una persona en su camino hacia la vejez, es poder transitar por la misma de la mejor manera posible, rodeado de afectos y tener una buena calidad de vida, situaci贸n que no es reflejada en un hombre de 80 a帽os, quien vive en malas condiciones en un rancho de la localidad sanjuanina de Caucete y sus allegados piden ayuda.
Esta es la vida que tiene Manuel Guti茅rrez, un abuelo que vive en un rancho y en un calamitoso estado de salud, por lo que su entorno pide ayuda para que pueda ser atendido como se debe.
聽
聽
聽
Cabe destacar, que el rancho de Manuel es uno de los 煤nicos tres que quedan en el asentamiento de calle Caseros y Avenida de los R铆os, en la ciudad de Caucete, pero el que se encuentra en peores condiciones, de hecho, las ca帽as y tablas que hacen de paredes se ven incapaces ya de sostener el techo de barro y nailon. Mientras que los restos de muebles y basura acumulados en el patio complican la circulaci贸n y la respiraci贸n.
En ese entorno pasa sus d铆as este anciano y es que ni 茅l ni el sobrino con el que convive pueden limpiar. 脡l, porque est谩 en silla de ruedas, tiene una sonda y se encuentra desnutrido y deshidratado y su sobrino, porque trabaja "todo el d铆a", seg煤n dijo. Y las personas que lo rodean lo asisten s贸lo cuando lo escuchan pedir a gritos agua o comida o聽cuando necesita que le hagan un mandado,聽y es en esos momentos que alg煤n vecino se acerca a asistirlo.
"Yo no estoy porque tengo que trabajar. Trabajo en el campo, en 9 de Julio, y me voy a las seis de la madrugada y vuelvo a las cuatro de la tarde. No me queda otra opci贸n porque soy separado y tengo que pasarle la cuota alimentaria a mis cuatro hijos. Por eso no puedo estar con mi t铆o todo el tiempo. Capaz que alguien me haya denunciado por maltratarlo o abandonarlo, pero no es verdad", dijo Ram贸n Cort茅s, sobrino de Manuel.
Cort茅s dijo que es el 煤nico familiar que tiene Guti茅rrez y que por eso se vino a vivir con 茅l para cuidarlo, sobre todo desde que al anciano le dej贸 de funcionar un ri帽贸n, comenz贸 a usar una sonda y qued贸 en silla de ruedas. Todo esto se combin贸 para que su salud se deteriorara y llegara a dejarlo en un estado calamitoso. Esto seg煤n lo que se pudo ver en las fotos que su entorno comparti贸 para pedir ayuda p煤blicamente, ya que Ram贸n no le permiti贸 al Diario de Cuyo ingresar al rancho porque su t铆o estaba durmiendo y no quer铆a molestarlo, dijo.
聽
聽
聽
Algunas fotos "fuertes" muestran las piernas del abuelo ennegrecidas e hinchadas, con una gangrena avanzada, aunque lo que m谩s impresiona son los moretones y las llagas vivas en diferentes partes del cuerpo. Heridas que, seg煤n dijo su sobrino, se le hicieron cuando lo salvaron de una ca铆da.
"Lo llev茅 al hospital porque le sal铆a agua de una pierna. Lo medicaron y lo mandaron a casa. Lo traje en un rem铆s y una vecina me ayud贸 a bajarlo del auto. Casi se nos cae, entonces lo agarramos fuerte y ah铆 se le desgarr贸 la piel en varias parte porque la tiene muy finita y 茅l est谩 muy flaco. Capaz que creen que yo lo he maltratado, pero yo lo cuido como puedo", dijo el hombre.
Abandono: sin denunciaDesde la Comisar铆a 9na, de la ciudad de Caucete, dijeron que no hay ninguna denuncia contra Ram贸n Cort茅s por maltrato a Manuel Guti茅rrez. Tambi茅n agregaron que nunca intervinieron en este caso y que se enteraron de la situaci贸n en la que vive el anciano por la consulta que les hizo Diario de Cuyo al respecto.
Hace un par de d铆as, el abuelo volvi贸 al hospital y esta vez por el mal estado de sus llagas. Lo curaron y lo enviaron a su casa con la indicaci贸n de ver a un infect贸logo para evitar que la infecci贸n de las heridas contin煤e.
聽
聽
聽
"Mi t铆o tiene PAMI, as铆 que ahora tengo que buscarle un m茅dico de cabecera para que lo vea y derive a un infect贸logo. Eso significa que voy a perder unos d铆as de trabajo y eso me preocupa porque su jubilaci贸n no alcanza para nada y no tenemos ning煤n tipo de ayuda. Reci茅n ahora decidieron darle una casa digna, cuando terminen de erradicar el asentamiento. Antes dijeron que no le correspond铆a por la edad, pero cuando vieron su estado de salud cambiaron de parecer. Espero que todo mejore", dijo Cort茅s.
El sobrino de Guti茅rrez cont贸 que los vecinos le dijeron que los visit贸 gente del municipio de Caucete, pero que no sabe si es cierto ni cu谩les fueron los motivos de la visita, porque 茅l estaba trabajando.
聽