PREVENCI脫N

Dengue: 驴Cu谩les son las vacunas que existen y hay alguna en Argentina?

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, di贸 un panorama de la situaci贸n epidemiol贸gica en nuestro pa铆s con respecto a la enfermedad, y la presencia de las vacunas para combatir al dengue.

Mientras en nuestro pa铆s contin煤an surgiendo los casos de dengue, la ciencia confirm贸 que en el continente americano hay聽tres vacunas candidatas para su prevenci贸n, aunque el Ministerio de Salud y especialistas advirtieron que si bien "es una buena noticia" no servir铆a para "controlar el brote" actual por lo que llamaron a seguir trabajando en la eliminaci贸n de los criaderos de mosquitos y en identificar los signos de alarma.

"Hay tres vacunas. Una ya est谩 registrada en Argentina, es una vacuna que sirve para personas que ya tuvieron dengue, hay que hacer un test previo y est谩 registrada aqu铆 pero no est谩 disponible en el sector privado por decisi贸n privada", dijo hace d铆as la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"Hay una vacuna de Brasil, del Instituto Butantan, que est谩 en desarrollo, y hay una tercera vacuna del laboratorio japon茅s Takeda, que est谩 en la 煤ltima fase de evaluaci贸n de Anmat. Seguramente en estos d铆as vamos a tener novedades de esa evaluaci贸n", agreg贸.

Vizzotti describi贸 que "se trata de una vacuna que protege contra los cuatro serotipos de dengue y se aplican dos dosis cada tres meses" pero se帽al贸 que "si bien es una vacuna muy importante no es para este escenario porque no controla brotes". "Es importante en la situaci贸n que estamos no generar expectativas en relaci贸n a que ma帽ana va a haber una vacuna que la resuelva", detall贸.

Dengue: 驴qu茅 se sabe de las vacunas?

La ministra a帽adi贸 que la vacuna "seguramente llegue a registrarse en Argentina; pero cuando la registran el laboratorio tiene que liberar el primer lote, producir, traer y venderla en el sector privado, y todo el proceso de evaluaci贸n de calendario tiene que presentarse en la Comisi贸n Nacional de Inmunizaciones y en funci贸n de eso definir a qui茅n y d贸nde, que es una decisi贸n bien dif铆cil".

La primera vacuna a la que refiere la ministra es la Dengvaxia, desarrollada por el laboratorio Sanofi-Pasteur: "La vacuna se aprob贸 en marzo de 2017 y se puso en stand by porque se evalu贸 que quienes la hab铆an recibido sin infecci贸n previa, al contagiarse de nuevo tuvieron m谩s casos de dengue grave versus los que recibieron la vacuna y ya hab铆an tenido infecci贸n y se volvieron a infectar", explic贸 a T茅lam el m茅dico infect贸logo Tom谩s Orduna.

En efecto, la 煤ltima revisi贸n que realiz贸 la Anmat en noviembre de 2017 concluy贸 que "la vacuna ha demostrado ser segura y efectiva en poblaci贸n mayor de 9 a帽os con inmunidad previa para dengue".

Detall贸 que "los estudios analizados demuestran que es una vacuna eficaz para prevenci贸n de segundas infecciones y prevenci贸n de severidad en dichas infecciones. En zonas geogr谩ficas con baja seroprevalencia para dengue, su uso deber铆a ser una indicaci贸n m茅dica personalizada".

Segunda vacuna

Respecto de la vacuna del instituto Butantan (Butantan-DV), que va completando su fase III, cubrir铆a los cuatros virus de dengue y, seg煤n inform贸 la instituci贸n en diciembre de 2022, en los resultados iniciales de fase 3 "mostr贸 una eficacia general del 79,6% para prevenir la enfermedad", en tanto que "no hubo casos de dengue grave o con signos de alarma durante los dos a帽os de seguimiento de los voluntarios".

Los resultados se refieren a an谩lisis realizados entre febrero de 2016 y julio de 2021, por 16 centros de investigaci贸n en diferentes regiones de Brasil, incluidos 16.235 voluntarios de 2 a 59 a帽os, que recibieron una dosis 煤nica de la vacuna.

Se incluyeron en la investigaci贸n personas con y sin exposici贸n previa al virus del dengue. En los participantes que ya hab铆an sido infectados antes del estudio, la eficacia fue del 89,2%. En los que nunca hab铆an contra铆do la enfermedad, la protecci贸n fue del 73,5%.

La tercera es la vacunad Qdenga del laboratorio japon茅s Takeda, que analiza Anmat y que ya fue aprobada en Brasil, Indonesia y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Carla Vizzotti hizo un sondeo de la situaci贸n en nuestro pa铆s (Archivo).

Qdenga es una vacuna que se basa en un virus vivo atenuado del serotipo 2 del dengue, que proporciona la "columna vertebral" gen茅tica para los cuatro serotipos del virus, y est谩 dise帽ada para proteger contra cualquiera de ellos.

En los ensayos cl铆nicos de fase 3 la vacuna demostr贸 una eficacia general del 80,2 % en la prevenci贸n de los casos de dengue sintom谩tico 12 meses despu茅s de la vacunaci贸n y previno el 90,4 % de las hospitalizaciones 18 meses despu茅s de la inmunizaci贸n.

Dengue: opini贸n de infect贸logo

"En principio, es bueno tener una nueva vacuna registrada porque aporta una nueva herramienta en la lucha contra el dengue; el trabajo que se viene ahora en Argentina, y en todos los pa铆ses que tienen dengue epid茅micos, es ver cu谩les son las 谩reas geogr谩ficas y las poblaciones objetivo que deber铆a alcanzar", se帽al贸 Orduna.

El infect贸logo, exjefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Mu帽iz, coincidi贸 en que "la vacuna por s铆 sola no va a ser una soluci贸n m谩gica que va a generar la ca铆da de lo que implica el dengue como enfermedad transmitida por mosquitos a nivel mundial".

"Seguramente se sumar谩 como herramienta a las acciones m谩s importantes que son el control el vector, porque el mosquito no s贸lo transmite dengue; entonces es clave y tambi茅n hay que tener preparadas las instituciones, el personal, los insumos y la capacitaci贸n para poder contener las epidemias y hacer un buen trabajo de detecci贸n de brotes y de los signos de alerta para dar una respuesta que evite que los pacientes evolucionen a cuadros graves", acot贸.

En ese contexto, record贸 que los signos de alarma (por los que se debe consultar de manera inmediata) son trastornos del sensorio, dolor abdominal intenso, v贸mitos permanentes, hemorragias y tendencia a la hipotensi贸n o lipotimia.

Eficacia de las inoculaciones

Respecto de la eficacia de las vacunas, indic贸 que "habr谩 que ver c贸mo se comportan en la vida real, luego de tener algunos modelos en el mundo que comiencen a incorporarlas al calendario podremos tener m谩s elementos; la evaluaci贸n va a ser en el tiempo, los resultados no se van a ver tan r谩pido como con el Covid".

El desarrollo de una vacuna no es una tarea sencilla en ning煤n caso, pero en cuanto al dengue existe una complejidad adicional. "El dengue en realidad son 4 virus distintos, les podr铆an haber puesto distintos nombres pero les pusieron 1, 2, 3, y 4. Tienen caracter铆sticas similares pero tambi茅n diferencias. Entonces es como tener que fabricar 4 vacunas en 1. Eso hace que el desarrollo de estas vacunas sea complejo", explic贸 por su parte la vir贸loga Andrea Gamarnik, jefa de Laboratorio de Virolog铆a Molecular de la Fundaci贸n Instituto Leloir.

Adem谩s de esta causa, Orduna se帽al贸 que otro factor que demora la aprobaci贸n de vacunas "es que venimos de conceptos donde para aprobar una vacuna se requer铆a tiempos largos; ahora, tras el Covid, se vio que se pueden achicar los m谩rgenes de evaluaci贸n de los grupos vacunados. Adem谩s se desarroll贸 la tecnolog铆a de vacunas montadas en ARN que es un salto cuantitativo brutal; pero a煤n as铆 hay procedimientos que llevan tiempo".

"En conclusi贸n ser谩 una herramienta m谩s de lo que llamamos estrategia de gesti贸n integral de las enfermedades arbovirales", sostuvo respecto de la vacuna contra el dengue.

Esta nota habla de: