BROTE HIST脫RICO

Dengue mortal: una nena de 7 a帽os falleci贸 en Chaco

La v铆ctima viv铆a en un barrio en las afueras de Resistencia. En la ciudad hay dificultades para conseguir repelentes y los vecinos critican la falta de operativos de fumigaci贸n.

Argentina atraviesa un brote hist贸rico de dengue y Chaco es una de las provincias m谩s afectadas. All铆 hubo al menos 14 fallecidos y la 煤ltima v铆ctima fue una nena de 7 a帽os que viv铆a junto a su familia en las afueras de Resistencia.

En la provincia, adem谩s, son 23.161 los casos reportados hasta el momento.

Vecinos de la capital provincial dialogaron con Cr贸nica y reclamaron asistencia a las autoridades municipales ya que aseguran que 鈥hay mucha suciedad en diferentes barrios鈥. Tambi茅n advierten que faltan operativos de fumigaci贸n, de asistencia sanitaria y de descacharrado.

Necesitamos que pasen los camiones. Que se haga descacharrado鈥, es uno de los principales pedidos de los chaque帽os.

Falta de repelentes y medidas 鈥渁lternativas鈥

Como en gran parte del pa铆s, la falta de repelentes es otro motivo de preocupaci贸n. Es que pese a que la Universidad Nacional de Chaco fabrica alrededor de 4.000 dosis diarias, con un costo de 5.000 pesos por unidad, vecinos denuncian que en las farmacias se venden a 20.000 pesos.

Adem谩s, en las zonas perif茅ricas de Resistencia hay otro inconveniente. Tambi茅n cuesta conseguir los maples de huevo que muchos utilizan para quemar como un m茅todo casero para ahuyentar a los mosquitos. Ante este panorama, no son pocos los que recurren a una alternativa. Usan bosta de animales, de vaca y caballo principalmente, m谩s pasto seco para hacer humo de alguna manera y alejar a los insectos.

R茅cord de casos

Este domingo, el Ministerio de Salud de la Naci贸n dio a conocer los nuevos datos del Bolet铆n Epidemiol贸gico que dan cuenta que ya se registraron 232.996 casos de dengue y son 161 los fallecidos en todo el pa铆s por la enfermedad en lo que va de la temporada 2023/2024.

Desde la cartera sanitaria tambi茅n se precis贸 que "19 jurisdicciones en las 5 regiones del pa铆s registra circulaci贸n viral aut贸ctona de dengue", y que "el mayor n煤mero de casos (56%) es aportado por la regi贸n Centro seguida por la regi贸n NEA (24%) y NOA (19%)".

Esta nota habla de: