Despu茅s de dos a帽os de pandemia, los clubes de barrios intentan recuperar su econom铆a
Cr贸nica habl贸 con los responsables de formar a los pibes y sacarlos de las calles.聽"Hoy hay que poner en funcionamiento esas estructuras que tuvieron poco mantenimiento por los pocos ingresos", le confiaron a este medio los referentes del sector.
A pesar del fundamental rol asistencial que desempe帽aron los clubes de barrio durante los tiempos m谩s crudos de la pandemia, a su vez esta les ocasion贸 un rev茅s econ贸mico del cual todav铆a intentan recuperarse. Justamente sus representantes reconocen que las instituciones atraviesan un proceso de reconstrucci贸n, marcado por una nueva normalidad, con menos concurrencia social y desarrollo de las actividades con limitaciones, producto de los protocolos sanitarios.
En un 75% los clubes recuperaron su vida diaria, puesto que en su mayor铆a las disciplinas se realizan con aforos, y ello implica que los espacios y los tiempos disponibles resulten insuficientes. Por lo tanto, seg煤n expres贸 Germ谩n Marini, referente del Estudiantil Portero de Bragado, las entidades barriales se enfrentan a "un proceso de reorganizaci贸n de las actividades. Hoy hay que poner en funcionamiento esas estructuras que tuvieron poco mantenimiento por los pocos ingresos y la escasa generaci贸n de recursos genuinos. Por todo esto, cuesta recuperar la cotidianeidad de las instituciones".
Por su parte, Hugo Grassi, presidente de la Federaci贸n de Clubes de Barrio de Entre R铆os, se帽al贸 que "la gente no asiste como antes de la pandemia, prefiere quedarse en su casa, y ello implica que la cuota social se haya reducido bastante". A su vez agreg贸 Grassi que "nosotros tuvimos que ir a buscar a los chicos".
Dicha merma presencial se manifiesta en una clara reducci贸n de los ingresos genuinos de las instituciones, que no solo comprenden la cuota social, sino las recaudaciones de cada jornada deportiva y el consumo en el buffet. Ello constituye un聽agravante ante la delicada situaci贸n financiera a la que los ha arrojado el cese de su funcionamiento durante la cuarentena.
聽
Al respecto, el referente entrerriano de clubes detall贸 que aquel per铆odo de cierre "no ha sido f谩cil, tenemos una deuda impresionante con el Estado en materia de aportes". En este sentido cabe mencionar, como inform贸 Daniel Pacin, secretario general de Franja de Oro, que "muchos clubes ven铆an con deudas en los servicios".
Aunque,聽"la Secretaria de Energ铆a concedi贸 acuerdos de pago, y hubo un importante alivio fiscal por parte de la AFIP por las deudas impositivas que se generaron durante la pandemia. De a poco esperemos recuperar la actividad normal de los clubes, que eso conllevar铆a a mejorar la situaci贸n econ贸mica", afirm贸 Pacin.
Sin embargo, ese espaldarazo al que hace referencia el secretario general solo fue un beneficio para los 4.500 clubes que est谩n registrados, no as铆 para los 15.500 que no lo son y conforman el total de 20.000 en todo el pa铆s. En relaci贸n con聽este aspecto, Grassi detall贸 que "un contador nos cobra un balance entre 40.000 y 50.000 pesos. Pero esa plata la usamos para comprar pelotas y calzados para los chicos. Entonces, si no tenemos balance, no podemos convocar a una asamblea, y sin su realizaci贸n estamos impedidos de registrarnos".
En coincidencia, Marini remarc贸 que "cuando volvimos ten铆amos m谩s gente que antes, pero que no puede pagar la cuota. Por eso, para contener a esas familias necesitamos reestructurar lo econ贸mico, cada uno de los gastos y ser lo m谩s rigurosos posible para que las instituciones puedan seguir cumpliendo esa funci贸n y seguir abiertas".
El testimonio del directivo del Porte帽o refleja la asistencia que las instituciones llevaron adelante durante 2020 y 2021, brindando contenci贸n social y tambi茅n alimentaria a sus asociados y vecinos. No obstante, el聽referente聽de Bragado聽dej贸 en claro que "mientras tengamos pandemia vamos a seguir asistiendo".
En consecuencia, los clubes de barrio siguen asumiendo esa funci贸n social que es clave en la formaci贸n de ni帽os y j贸venes, pero tambi茅n en la contenci贸n de adultos, y para fomentar la cohesi贸n de la comunidad. No obstante, llevan adelante ese papel junto con la dif铆cil misi贸n de recuperarse del impacto econ贸mico que arroj贸 la emergencia sanitaria en los 煤ltimos dos a帽os.
Por M. R.