El drama de alquilar: inquilinos utilizan casi la totalidad de su dinero en cumplir con el pago
Un relevamiento de una agrupaci贸n de inquilinos arroj贸 que 1 de cada 4 fue desalojado por no poder pagar el alquiler y que muchos destinan una enorme parte de sus ingresos para cumplir con el arrendamiento.
Los costos de los alquileres parecen subir por ascensor, m谩s que por la escalera, seg煤n consideran los mismos inquilinos, quienes, por lo tanto, reconocen serias dificultades para poder afrontarlos. Emplean casi la totalidad de sus ingresos en cumplir con el pago del arrendamiento, sin la garant铆a de seguir haci茅ndolo en un futuro, muy cercano, producto de los incrementos en plazos muy remotos. Incluso asoma un clima de tensi贸n ante la amenaza latente de permanecer en los inmuebles, sin realizar el pago correspondiente al propietario. Un estado de situaci贸n que, quienes alquilan, aseguran que es apremiante y se lo adjudican a la nueva normativa que rige los acuerdos inmobiliarios. No obstante, los locatarios aseguran que dicha legislaci贸n agiliza y facilita los contratos entre las partes.
B谩rbara Dur谩n, referente de "Propietarios Agrupados", remarc贸 que "anteriormente los inquilinos se enfrentaban a una oferta pr谩cticamente nula y a largas listas de espera, pero durante este a帽o esa oferta creci贸 en m谩s de un 200%". Al mismo tiempo, Dur谩n argument贸: "La desregulaci贸n favoreci贸 mas que nada a los acuerdos de partes, ya que los inquilinos hoy en d铆a tienen poder de negociaci贸n, pueden pedir rebajas o ajustar las cl谩usulas de los contratos. Por ejemplo, si el due帽o estipula un aumento cada cuatro meses y por IPC (脥ndice de Precios al Consumidor), hay inquilinos que proponen subas semestrales e IPC, o rebajar el valor inicial de la renta del inmueble, y aceptar las formas de aumento".
Pero en contraposici贸n, Gervasio Mu帽oz, de "Inquilinos Agrupados", afirm贸: "El DNU 70/2023 desregul贸 por completo los alquileres en Argentina, que es el 煤nico pa铆s sin regulaci贸n, mientras el resto del mundo regula cada vez m谩s el acceso a la vivienda en alquiler. Ac谩 se hace todo lo contrario, y el beneficiado es el Mercado Inmobiliario".
聽
Esta mirada est谩 evidenciada por un relevamiento de la mencionada comunidad inquilina, realizado este mes, alcanzando a 2550 personas que alquilan, y cuyos resultados "son preocupantes", seg煤n Mu帽oz. En dicho registro, 1 de cada 4 inquilinos reconoci贸 que fue desalojado por no poder abonar el alquiler, como asimismo aquellos que todav铆a est谩n en condiciones de afrontarlo, reflejaron que el costo del arrendamiento implica el 49,8 % de sus ingresos. No obstante, y en relaci贸n a este 煤ltimo aspecto, el 64,6 % de los encuestados confes贸 cargar con deudas, siendo las m谩s frecuentes aquellas generados en el marco del alquiler, o por alimentos, o con tarjetas de cr茅dito.
Pero dicho estudio tambi茅n desarroll贸 una comparativa entre la derogada Ley de Alquileres, y la reglamentaci贸n del DNU en vigencia. El mismo da cuenta que los contratos rubricados bajo la reglamentaci贸n actual comprenden valores que son superiores en un 35% o m谩s, en relaci贸n a los sellados dentro de la Ley de Alquileres, y en algunas provincias como Santa Fe, incluso, la diferencia es mayor al 40%. Un incremento que tiene lugar entre 3 y 4 meses para 7 de los 10 relevados.
聽
Por su parte, los inquilinos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres, deber谩n enfrentarse a un aumento del 238% en octubre, aproximadamente. Esta f贸rmula aplica 煤nicamente a los alquileres iniciados entre el 1掳 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023. En cuanto a la extensi贸n de los alquileres, solo un 7,2 % de los casos es a 3 a帽os, en tanto que un 59,9 % renta una vivienda en per铆odos que se extienden entre 1 y 2 a帽os. Una serie de indicadores que fundamentan la preocupaci贸n del 80% de los inquilinos que formaron parte del registro, por el cual desde "Inquilinos Agrupados" vislumbran un horizonte poco alentador y alarmante.