ESCRACHE MEDI脕TICO

Esc谩ndalo en "Cebollitas": Mariana Rubio se sum贸 a las denuncias por maltrato infantil

Desde fines del 2021, una parte del聽elenco que dio vida a聽la exitosa tira infantil de聽Daniel D谩tola y Enrique Torres聽asegur贸聽haber sufrido聽maltrato聽y abuso聽psicol贸gico por parte de la producci贸n cuando eran ni帽os.

El dulce y alegre recuerdo de Cebollitas, la emblem谩tica telenovela infantil de fines de los a帽os noventa de Telef茅, qued贸 opacado en las 煤ltimas semanas por las denuncias de abuso psicol贸gico y maltrato infantil de un pu帽ado de actores que encarnaron a los protagonistas cuando eran unos ni帽os hacia la producci贸n.

El esc谩ndalo se destap贸 cuando un a帽o atr谩s, el int茅rprete de 鈥淓l Colo鈥 en la ficci贸n, Diego Vicos, relat贸 su experiencia cuando era menor de edad durante el rodaje a La Naci贸n, y se refiri贸 a las duras exigencias de la tira vespertina de Daniel D谩tola y Enrique Torres: 鈥淐on 鈥楥ebollitas鈥 aprend铆 la disciplina de grabar un programa diario. Memorizar guiones, grabar, viajar en giras por el interior y el exterior del pa铆s. La pas谩bamos muy bien, pero obviamente ten铆amos d铆as en que est谩bamos exigidos, que quer铆a descansar y no d谩bamos m谩s. Si lo pienso ahora como adulto, era much铆simo, se帽al贸.

Si bien no se trat贸 de una denuncia expl铆cita hacia la producci贸n, el comentario del artista abri贸 una puerta que durante muchos a帽os permaneci贸 cerrada bajo llave para muchos otros actores que hab铆an integrado el elenco de la famosa ficci贸n.

Tal es as铆 que en las 煤ltimas semanas del 2021, quien tuvo la oportunidad de revelar m谩s detalles sobre lo que ocurr铆a detr谩s de c谩maras en los estudios del reconocido canal fue Juan Yacuzzi, actor que daba vida a 鈥淐oqui鈥. A sus 40 a帽os, el int茅rprete explic贸 en una entrevista con Carmen Barbieri para Ma帽an铆sima que el clima amistoso y de compa帽erismo que se ve铆a en pantalla no era el mismo que los j贸venes experimentaban en las horas de grabaci贸n.

鈥淓st谩bamos muchas horas encerrados en un cuartito. A los grandes no, los trataban de otra manera. Como grab谩bamos como 20 escenas por d铆a, nos equivoc谩bamos algo y nos gritaban de una manera terrible. Nos trataban para el cacheteo, dispar贸 Yacuzzi.

La presentadora del magazine y por entonces protagonista del elenco adulto de Cebollitas聽confront贸 al actor con duras palabras en defensa de Torres y D谩tola: Vamos a juicio y te lo niego hasta la muerte. 驴Dec铆s que el director, que era un santo, te gritaba? 驴Vos dec铆s que los c谩maras te maltrataban? 驴Qu茅 est谩s diciendo, mi amor? 驴Por qu茅 no denunci谩s a la gente entonces si vas a contar una cosa que no es cierta? 驴Qu茅 te pasa a vos? No entiendo. Te explico por qu茅 me molesta: se trata de ni帽os, de menores y vos lo contaste como si todos los encerr谩bamos o los castig谩bamos, y para nada pasaba eso鈥, fustig贸 Barbieri.

Pero Yacuzzi ratific贸 su versi贸n y afirm贸 que otros actores que dieron vida a la tira infantil coinciden con esta mirada. Asimismo, detall贸 que mantiene un grupo de WhatsApp con el viejo elenco en donde comparten an茅cdotas y denuncias sobre los abusos psicol贸gicos y maltratos que viv铆an en el set de grabaci贸n.

"Si el programa lo hicieramos hoy, con los celulares podr铆amos grabar las cagadas a pedos, los gritos de los directores y c贸mo nos ten铆an. Hoy por hoy no se podr铆a hacer. Hay algunos que se volv铆an muy locos y parec铆a que se iban a desmayar de lo rojo que se pon铆an por gritarnos. Se recontra calentaban, algunos lloraban y todo", record贸 con tristeza el actor.

Dalma Maradona, la hija del 鈥淒iez鈥 y participante del elenco infantil, fue otra de las que aport贸 su mirada sobre el trato de la producci贸n hacia los actores cuando eran ni帽os, aunque esta vez se puso del lado de Carmen: 鈥淵o nunca viv铆 un maltrato. De hecho, los maltratos que vi en esa 茅poca eran m谩s de algunos padres a sus hijos que otras personas. Hab铆a una din谩mica de grabaciones que hoy no est谩n permitidas pero hablo espec铆ficamente de horarios鈥, expres贸 en sus redes sociales.

Sin embargo, los testimonios en contra de la producci贸n de Cebollitas聽por maltratos y abusos no cesaron. Pocos d铆as atr谩s, otra actriz del reparto infantil, Mariana Rubio, confes贸 en di谩logo con Juan Etchegoyen para Mitre Live haber vivido un verdadero calvario durante el rodaje de la serie vespertina.

Mariana Rubio encarn贸 a "Roxana" en "Cebollitas", la serie de televisi贸n infantil que se emiti贸 entre 1997 y 1998 por Telef茅.

鈥淒ecid铆 hablar ahora porque cuando todo explot贸 yo estaba en el 煤ltimo mes de embarazo y fui mam谩 hace dos meses, tuve la 煤ltima parte del embarazo complicada y sumado a todo lo que estaba pasando con Cebollitas tuve problemas de presi贸n", comenz贸 la artista, que de ni帽a interpret贸 a 鈥淩oxana鈥.

Y sigui贸: "Prefer铆 guardarme pero siempre apoy茅 a los chicos que denunciaron. Yo quiero aclarar que no sufr铆 nada en particular hacia mi persona, pero si estuve en muchas situaciones de abuso, hubo un abuso y acoso psicol贸gico", expres贸.

La artista detall贸 haber visto 鈥渃hicos llorando鈥 y haber escuchado 鈥済ritos y maltratos鈥 entre escenas una y otra vez, pero adem谩s relat贸 que los productores realizaban 鈥渃omparaciones entre diferentes actores鈥, lo que los desalentaba y generaba problemas de autoestima.

鈥淣osotros lo naturalizamos porque en esa 茅poca no pensaba que la vida no era as铆, no deber铆a ser as铆 y cuando pasaba dec铆amos: 'uh, lo cag... a pedos'鈥, explic贸 Rubio, y juzg贸 a quienes comet铆an esos maltratos: 鈥淣adie te puede decir que sos menos ni cagarte el sue帽o. Se cagaron en el futuro y en el sue帽o. Hubo un mont贸n de chicos que renunciaron a lo art铆stico y se dedicaron a otra cosa porque pensaron que no serv铆an para esto鈥, arremeti贸.

Por 煤ltimo, apunt贸 contra los dichos de Carmen Barbieri, quien cuestion贸 y acus贸 de mentiroso a Yacuzzi en vivo, y dispar贸 contra Dalma Maradona: 鈥淐armen, vos no podes hablar por todos y la producci贸n y decir que no sucedi贸. Tuviste delante tuyo con Juan a una persona que lo sufri贸. La pifi贸 y feo. Y lo mismo con Dalma. Dalma nunca nos contest贸 el tel茅fono y le hemos mandado mensaje y nos ha clavado el visto. Y dice que nadie la trat贸 mal. Y no, si sos Dalma. Es una falta de respeto para tus compa帽eros鈥, cerr贸.

Por su parte, en medio de la pol茅mica, el autor y escritor de Cebollitas, Daniel D谩tola, se desentendi贸 de las acusaciones de los artistas y se justific贸: 鈥淣unca me lleg贸 ni siquiera la m谩s m铆nima informaci贸n sobre el tema鈥.

鈥淣osotros escrib铆amos en la casa de Enrique Torres pero a veces 铆bamos al estudio, as铆 que creo que nos habr铆amos enterado. La verdad es que me sorprende mucho que veintipico de a帽os despu茅s se digan esas cosas鈥, sostuvo el medi谩tico en d铆alogo con La Naci贸n.

Asimismo, coincidi贸 en que Carmen Barbieri era una de las protagonistas que m谩s tiempo compart铆a con los chicos en el set, por lo cual entend铆a su enojo y estupor. 鈥淪i los autores hubi茅ramos estado ah铆 no habr铆amos permitido ning煤n maltrato, tampoco nadie del elenco. Por eso me resulta muy extra帽o todo鈥, concluy贸.

Esta nota habla de: