Escapada: una ciudad para viajar en el tiempo, pasar un dÃa tranquilo y comer bien a menos de 100 kilómetros de CABA
Los pueblos, parajes y ciudades de la Provincia de Buenos Aires se volvieron una alternativa favorita para romper con la rutina unos dÃas. Suma un nuevo destino a tu lista leyendo la nota.
Luego de meses de encierro, los turistas porteños parecen buscar cada fin de semana para meter una escapada que los desconecte de la rutina diaria en la ciudad, y en este frenesà por descanso los pintorescos pueblos de la Provincia de Buenos Aires se convirtieron en una tendencia.
PacÃficas, abiertas y llenas de interesantes propuestas culturales, estas localidades atraen visitantes que buscan escaparse unos dÃas del tumulto de la ciudad. Uno de los destinos revelación de la temporada está a tan solo 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ofrece una tarde de campo y naturaleza para cortar con la rutina.
Se trata de San Miguel del Monte, una ciudad de la Provincia de Buenos Aires elevada en 1776 para detener los malones que los indÃgenas nativos lanzaban para intentar recuperar las tierras que les habÃan usurpado los conquistadores españoles. Hoy una pintoresca parte de la provincia, conserva su historia y sus tradiciones rurales para quienes deseen visitarla un fin de semana.
Â
Que hacer en San Miguel del MonteÂ
Â
Quienes deseen conocer más sobre la rica historia de esta ciudad rural pueden acercarse al Museo Municipal Guardia del Monte: inaugurado el 28 de diciembre de 2001, posee una importante cantidad de piezas y reliquias que integran el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad. Se encuentra ubicado en la calle Belgrano entre J. M. de Rosas y Pinazo, y puede ser visitado de jueves a domingos y feriados de 10 a 13 y de 16 a 19 hs.
Aquellos que prefieran usar su descanso para reconectar con la naturaleza, la Laguna de Monte presta sus costas para pasar la tarde. La costanera se halla iluminada y asfaltada en todo su perÃmetro y ofrece tanto espacios de recreación, como hospedajes, servicios gastronómicos, campings, alquiler de botes, caballos y bicicletas, entre otros. En ella se pueden desarrollar todo tipo de deportes acuáticos como natación, wind surf, esquÃ, jet ski y pesca.
Â
Â
Â
Otra importante marca histórica de la ciudad es el Rancho de Rosas, nombrado por Juan Manuel de Rosas, quien pasaba sus dÃas en la estancia. El rancho fue testigo, entre otras cosas, del nacimiento de milicias rurales (los colorados del Monte), que participaron en las luchas de las provincias defendiendo las instituciones. Hoy sigue de pie como un museo, y puede ser visitado de jueves a domingos y feriados de 10 a 13 y de 16 a 19 hs.
Por último, el pueblo no se queda atrás en lo que gastronomÃa concierne. Entre sus propuestas más populares se encuentra El Mangrullo, una churrasquerÃa tradicional con vista a la Laguna del Mote; La Mamma Rosa, una pizzerÃa con porciones abundantes en el centro de la ciudad; y la confiterÃa El Sol, para saciar el gusto de algo dulce por las tardes.
Â
Como llegar a San Miguel del MonteÂ
Â
Quienes visiten desde la Ciudad de Buenos Aires pueden viajar en auto por la Au. 25 de Mayo, luego la Au. Dellepiane y seguir por la Au. Ezeiza – Cañuelas hasta tomar la Ruta 3. Desde la Ciudad de La Plata, los visitantes deberán tomar Av. 44 y luego Ruta Provincial 215. La ciudad también puede ser alcanzada en transporte público, viajando en el tren Roca hasta la estación que lleva su nombre.