MENSAJE

Francisco: "Ning煤n gobierno puede exigir a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana"

El Sumo Pont铆fice llev贸 adelante una audiencia en el Vaticano con diversos participantes, en lo que se llam贸 "La Crisis de la Deuda en el Sur Global" y se refiri贸 a la crisis econ贸mica general.

Preocupado por la situaci贸n que atraviesa el mundo por este tiempo, el聽papa Francisco聽afirm贸 este聽mi茅rcoles que los gobiernos que enfrentan problemas de deuda聽no pueden imponer a sus pueblos "privaciones incompatibles con la dignidad humana".

"Despu茅s de una globalizaci贸n mal administrada, despu茅s de la pandemia y de las guerras, nos encontramos frente a una crisis de deudas que afectan聽principalmente a los pa铆ses del sur del mundo, generando聽miseria y angustia,聽y despojando a millones de personas de la posibilidad de un futuro digno", sostuvo Jorge Bergoglio durante una audiencia en el Vaticano con participantes de una conferencia titulada "La Crisis de la Deuda en el Sur Global".

"En consecuencia,聽ning煤n gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana", agreg贸 Francisco sin citar a un pa铆s en particular.聽Llamando a una "responsabilidad compartida" entre quienes dan financiamiento y quienes lo reciben, el pont铆fice abog贸 por "un mecanismo multinacional, basado en la solidaridad y la armon铆a de los pueblos" que tome en cuenta las "implicaciones econ贸micas, financieras y sociales" del endeudamiento.

"La ausencia de este mecanismo favorece el 's谩lvese quien pueda', donde聽pierden siempre los m谩s d茅biles", en un contexto en el que "la deuda ecol贸gica y la deuda externa son dos caras de una misma moneda", expres贸.

El mensaje de Francisco se dio en momentos en el que en Argentina se impone聽la pol铆tica de ajuste del Gobierno de Javier Milei, queprioriza聽que el pa铆s tenga聽equilibrio fiscal.Adem谩s se da en medio de聽la pol茅mica por el acopio de alimentos pr贸ximos a vencer en dos dep贸sitos del Ministerio de Capital Humano.

El papa Francisco, de 87 a帽os, pide frecuentemente la cancelaci贸n de la deuda de los pa铆ses m谩s pobres, en l铆nea con la doctrina social de la Iglesia Cat贸lica. El objetivo de "Crisis de deuda en el Sur Global"es discutir la forma en la que las instituciones internacionales pueden adoptar medidas para abordar la creciente crisis de la deuda soberana que afecta a los ciudadanos en la mayor parte del Sur Global.

El encuentro fue organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales junto a la Iniciativa para el Di谩logo Pol铆tico, el laboratorio de ideas del Premio Nobel Joseph E. Stiglitz y el exministro de Econom铆a聽de Argentina Martin Guzm谩n.

D铆as atr谩s, el Papa Francisco tom贸 distancia de los postulados de Milei al lamentar que "la econom铆a liberal聽no acepte el t茅rmino 'justicia social'" y, en ese sentido, alert贸 del riesgo que supone "aceptar pasivamente lo que sucede a nuestro alrededor" porque "esto significa dejar crecer las desigualdades sociales y las injusticias鈥.

Diferencias con el Gobierno

Milei califica al concepto de justicia social de 鈥渁berrante鈥聽porque considera que en los hechos significa 鈥渞obarle a alguien el producto de su trabajo para darle a otro; constituye un trato desigual frente a la ley, que adem谩s tiene consecuencias sobre el deterioro de los valores morales a punto tal que convierte a la sociedad en una sociedad de saqueadores鈥.

Sin embargo, esa diferencia marcada por el Papa no es la primera que expone el pont铆fice. En febrero pasado hab铆a dicho que 鈥渆l Estado es hoy m谩s importante que nunca, est谩 llamado a聽ejercer ese papel central de redistribuci贸n y justicia social鈥, en contraposici贸n al Presidente de la naci贸n que lleg贸 a considerarlo 鈥渦n enemigo鈥 y 鈥渦na asociaci贸n criminal鈥.

"Es importante centrarse entre la relaci贸n del trabajo digno y la justicia social (...), un t茅rmino que no es aceptado por la econom铆a liberal, por la econom铆a de punta", dijo Francisco ante participantes de un simposio sobre 鈥淓l futuro del trabajo: el trabajo despu茅s de 鈥楲audato si鈥 (su enc铆clica sobre medio ambiente)鈥, organizado por el ministerio de el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

Esta nota habla de: