IMPARABLE

Golpe al bolsillo: en febrero vuelven a subir las expensas por los aumentos a encargados y de los servicios

En los primeros d铆as del mes pr贸ximo, inquilinos y propietarios sufrir谩n nuevos incrementos en las expensas, como consecuencia de el nuevo acuerdo salarial de SUTERH y las subas de los servicios.

En medio de la suba indiscriminada de los alquileres en Buenos Aires, las expensas sufrir谩n otro incremento en el mes de febrero, luego de que se confirmara un aumento para los encargados de edificios y una vez que entre en vigencia el聽nuevo cuadro tarifario que el Gobierno planea para los servicios de luz y el gas. En enero los propietarios e inquilinos de CABA pagaron hasta un 23% m谩s, mientras crece la morosidad.

El factor de mayor incidencia en los nuevos valores es la paritaria acordada por el Sindicato 脷nico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). Este mes el incremento para todos encargados fue del 11% y a eso se a帽adir谩 una suma fija de $20.000 que se viene haciendo efectiva desde septiembre del a帽o pasado.

De este modo, con la suba salarial, el incremento de los servicios de luz聽y gas, y la disparada de precios en los materiales destinados a los arreglos en los edificios, la al铆cuota de febrero podr铆a sufrir una suba considerable superior al 40% en comparaci贸n a diciembre.

En este marco, el titular de la Liga del Consorcista, David Loisi, se帽al贸 que "hay edificios que en los 煤ltimos dos meses vieron sus expensas aumentar m谩s del 60%鈥.

Seg煤n la plataforma ConsorcioAbierto que trabaja con m谩s de 7.000 consorcios, las expensas en la ciudad de Buenos Aires subieron en diciembre un 9,86%, con respecto a noviembre. El promedio que pagaron los residentes, sin incluir deudas, fue de $83.958, mientras que en noviembre fueron de $76.418. Lo que significa un incremento interanual del 160,99% en comparaci贸n con el 煤ltimo mes del 2022, en el que el valor fue de $32.168.

En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, la expensa promedio en diciembre fue de $33.703. En noviembre fue de $31.052, por lo que la suba es del 8,53 % y el aumento acumulado de enero a diciembre 2023 es del 144,43 %.

En cuanto a las expensas promedio en edificios considerando deuda, que son las que incluyen la mora acumulada por las unidades funcionales en CABA, en diciembre fue de $106.951 y en noviembre fue de $96.892. De esta manera, el interanual es del 137,94 %.

Las subas en febrero podr铆an alcanzar hasta un 40%, en relaci贸n a diciembre 2023.

En territorio bonaerense, la expensa promedio en edificios considerando deuda correspondiente a diciembre fue de $44.291 y en noviembre fue de $42.653, por lo que el incremento es del 3,84 %. Si se compara la expensa de diciembre de 2023 con la de diciembre del 2022 de $20.231, el aumento interanual es del 118,92 %.

Por su parte, la Direcci贸n de Estad铆sticas y Censos porte帽a inform贸 que hasta noviembre 2023, las expensas acumularon un incremento del 96 % anual, y un 124 % en comparaci贸n interanual con noviembre del a帽o anterior.

C贸mo quedaron los sueldos de los encargados tras el aumento salarial

Las expensas var铆an dependiendo del tipo de edificio y los servicios que ofrecen, aunque seg煤n los consorcios, el sueldo de los encargados abarca hasta el 60% del monto mensual final.

Seg煤n indicaron SUTERH, los salarios alcanzar谩n un b谩sico cercano a los 370.000 pesos a partir de los nuevos ajustes. La intenci贸n del gremio es aplicar un fuerte incremento en la pr贸xima negociaci贸n paritaria para compensar el impacto de la suba de precios generalizada.

De acuerdo a la planilla publicada por el sindicato que nuclea a los encargados de edificios, el sueldo inicial de un trabajador con vivienda puede ir desde los $261.835 a los $314.202, dependiendo la categor铆a.

En tanto, un encargado de edificio permanente sin vivienda puede ganar entre $307.761 y $369.313, seg煤n los n煤meros publicados por el sindicado. A esto se le puede agregar varios plus, ya sea por limpieza de piletas, mantenimiento del jard铆n, antig眉edad, clasificaci贸n de residuos, retiro de residuos, entre otros.

Pr贸ximos incrementos en las expensas

En el 煤ltimo a帽o, las expensas sufrieron aumentos a un ritmo constante, casi de subas mensuales que en muchos casos, superaron al valor de inflaci贸n correspondiente al mismo per铆odo. En este sentido, las proyecciones para el 2024 no son alentadoras para propietarios e inquilinos.

Las proyecciones para el 2024 no son alentadoras para propietarios e inquilinos.

El efecto de la inflaci贸n abarca m谩s all谩 de los nuevos acuerdos salariales de los encargados, tambi茅n impacta sobre los gastos de limpieza, seguridad, mantenimiento de 谩reas comunes y equipos, aunque los aumentos de tarifas en los servicios es el m谩s preocupante. En los pr贸ximos d铆as, el Gobierno iniciar谩 conversaciones sobre los incrementos en las boletas de gas y luz, que entrar谩n en vigencia a partir de febrero.

La situaci贸n se complica m谩s a煤n en los edificios con amenities, especialmente durante el verano ante el costo adicional de los reemplazos por vacaciones del personal. Todo esto desemboca en un crecimiento de la morosidad, que ya ronda entre el 20 y el 25 % de los propietarios e inquilinos en la Capital y el 30 % en el 谩mbito de la provincia de Buenos Aires.

Por si fuera poco, los aumentos en las expensas se sumar谩 al de los alquileres, que durante febrero sufrir谩n subas de hasta un 160%, seg煤n estimaciones del sector.

Esta nota habla de: