Incendios en C贸rdoba: controlaron foco camino a Carlos Paz pero a煤n quedan otros dos
Mientras se siguen combatiendo los incendios forestales en la provincia de C贸rdoba, cuatro bomberos que participaron del operativo fueron llevados al Instituto del Quemado por diversas quemaduras en el cuerpo.
Si bien gran parte del siniestro desatado en el departamento cordob茅s de Calamuchita se encuentra extinguido, en donde los bomberos ya casi acabaron con el foco de la zona conocida como La Mezquita, al oeste de la avenida de Circunvalaci贸n en C贸rdoba, se iniciaron nuevas llamas en Villa del Dique, en la que hubo riesgo para algunas viviendas cercanas, y hay otro foco activo en el norte, cerca de Salsacate.
En este marco, cuatro bomberos voluntarios de las localidades de Sald谩n y Mendiolaza, que estuvieron en el operativo de La Mezquita, fueron trasladados hasta el Instituto del Quemado con quemaduras en distintas partes del cuerpo. Uno de los afectados es el segundo jefe de bomberos de esta ciudad y estuvo en terapia intensiva, pero no requiri贸 entubamiento ni respirador, aunque 茅l y uno de los agentes siguen en observaci贸n.
聽
En La Mezquita, todav铆a hay llamas en el per铆metro afectado de aproximadamente 20 kil贸metros. "Est谩n trabajando all铆 muchos bomberos de los cuarteles, fundamentalmente de La Calera y Malague帽o鈥, dijo Roberto Schreiner, vocero de la Secretar铆a de Riesgo de la provincia, e indic贸 que ser谩 clave que frenen las r谩fagas de viento durante este viernes.
El foco, que se inici贸 en el predio del Tercer Cuerpo del Ej茅rcito, cerca de una estaci贸n de servicio, moviliz贸 r谩pidamente los equipos en la tarde del jueves. 鈥淓l protocolo que seguimos es cuidar primero, vidas, salvaguardar bienes y despu茅s, la naturaleza鈥, precis贸 el funcionario. La autopista a Carlos Paz ya se encuentra habilitada luego de varias horas de caos vehicular.
鈥淓stado de desastre鈥Por otra parte, el gobierno de la provincia declar贸 el 鈥渆stado de desastre鈥 en las 谩reas de los departamentos Calamuchita, Punilla, Col贸n y Santa Mar铆a, que fueron afectadas por incendios en los 煤ltimos d铆as, de hecho, unos 300 bomberos est谩n en guardia de cenizas en esas zonas.
Sobre las proyecciones de las condiciones clim谩ticas, Schreiner apunt贸 que el riesgo de incendios forestales es 鈥渆xtremo鈥, con temperaturas previstas de alrededor de 30掳C y vientos del norte, que podr铆an superar los 65 kil贸metros por hora. 鈥淓l viento del norte aumenta la temperatura. Al aumentar la temperatura, disminuye la humedad y esto hace que sea el combo perfecto para el desarrollo del fuego鈥, describi贸.
聽
En el caso del fuego en el norte provincial es entre Salsacate y Mina Clavero, y trabajan el cuartel de la primera localidad y de Los Hornillos.聽
Las llamas estuvieron cerca de una escuela ubicada en una zona conocida como El Volc谩n. Es un 谩rea de pajonales y vegetaci贸n alta que favorecen la propagaci贸n.
聽