Iron Mountain: homenaje y emoci贸n en un filme sobre la tragedia
Son ocho a帽os del incendio en Barracas, en el que murieron ocho bomberos y dos rescatistas,聽hicieron el聽preestreno de un documental, en el que estuvo presente Cr贸nica.
El 5 de febrero de 2014, ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil de la Ciudad perdieron la vida en el incendio del dep贸sito de la firma Iron Mountain, en el barrio porte帽o de Barracas, hecho por el cual los familiares y conocidos de las v铆ctimas siguen pidiendo justicia, al considerar que hubo intencionalidad en el inicio del fuego por parte de la compa帽铆a.
En el octavo aniversario de la tragedia, el pasado viernes se realiz贸 el preestreno de 鈥淓n cumplimiento del deber鈥, un documental que aborda la investigaci贸n sobre el incendio que se podr谩 ver este domingo聽a las 22 por Canal 9.
聽
Una multitud se congreg贸 en el lugar para acompa帽ar el lanzamiento de este audiovisual, que cuenta con la direcci贸n de Jorge Gaggero y la locuci贸n de la actriz Cecilia Roth.
En esta pel铆cula se hace hincapi茅 en los argumentos sobre los que se sostiene la acusaci贸n para demostrar que el incendio fue intencional.
La imagen del momento en que una de las paredes del dep贸sito de la firma se desploma sobre el grupo de bomberos que intentaba ingresar por la entrada de la calle Jovellanos causa dolor e indignaci贸n. En especial, al tratarse de un sitio que contaba con importantes problemas estructurales y que tuvo en el medio una gran cadena de omisiones que condujeron a esta tragedia, que pudo ser claramente evitada.
鈥淟a pel铆cula muestra a todas luces que fue un acto de corrupci贸n y que los diez bomberos murieron no s贸lo por el incendio, sino por el acto de corrupci贸n que provoc贸 el incendio. Un bombero est谩 para ir a apagar incendios y los incendios no suelen ser intencionales como este鈥, resalta, en di谩logo con Cr贸nica, Jorge Campos, padre de Sebasti谩n Campos, uno de los bomberos voluntarios del Cuartel Vuelta de Rocha de La Boca.
Sobre esta l铆nea, la madre de Sebasti谩n, Mim铆 Albornoz, recuerda el momento en el que se entera de la muerte de su hijo, a quien ese d铆a no le tocaba trabajar, pero fue a cubrir una guardia. 鈥淣osotros no est谩bamos enterados de nada. Llama Lucas, nuestro otro hijo, y nos cuenta del incendio, preocupado por si le pudo pasar algo al hermano. Prendimos la televisi贸n con mi marido y nos enteramos del desastre, de que se derrumb贸 una pared y Sebasti谩n perdi贸 la vida. Yo no ten铆a un h茅roe, yo ten铆a un hijo鈥, expres贸 a este diario Albornoz con l谩grimas en los ojos.
La mujer cont贸 que durante los a帽os que se lleva investigando lo sucedido sufrieron hostigamiento de todo tipo con autos que la segu铆an 鈥渉asta la puerta de casa鈥, por lo que tom贸 la decisi贸n de no ver a su hijo menor para 鈥渘o exponerlo鈥, un tema que tambi茅n es abordado en el documental.
鈥淟uchamos por justicia, pero hay tanto poder que cada vez nos cuesta m谩s. Estamos m谩s grandes y veinte mil cosas en el medio que nos fueron pasando. S贸lo pido que haya justicia. Yo me merezco llorar a mi hijo tranquila sin tener que estar peleando en un juzgado鈥, subray贸 Mim铆.
A la exhibici贸n, en la que estuvo Roth, asistieron bomberos, rescatistas, familiares y vecinos, que compartieron un cerrado aplauso al final del filme de 68 minutos de duraci贸n producido por el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Eduardo Vald茅s.
La investigaci贸n estuvo a cargo de su hijo, el legislador porte帽o del FdT Juan Manuel Vald茅s, el periodista de El Destape Ari Lijalad y su colega especializado en econom铆a Pablo Waisberg.
Waisberg indic贸 que 鈥渓a investigaci贸n arranc贸 como una idea de contar c贸mo eran las maniobras de lavado de dinero y qu茅 hab铆a adentro de Iron Mountain. Pero al entrevistar a los familiares de las v铆ctimas giramos un poco el eje sobre lo que ven铆amos haciendo y termin贸 trat谩ndose m谩s de contar esas historias鈥.
Una causa que est谩 estancadaPasaron 8 a帽os del incendio en Iron Mountain y la investigaci贸n sobre lo sucedido est谩 estancada, ya que en la actualidad no hay ning煤n procesamiento confirmado por el siniestro.
En 2018, el juez de instrucci贸n Pablo Ormaechea dict贸 17 procesamientos por 鈥渋ncendio culposo seguido de muerte鈥, decisi贸n que fue apelada tanto por la defensa como por la querella.
Sin embargo, el 29 de diciembre de 2020, la Sala VI de la C谩mara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revoc贸 esa resoluci贸n, al considerar que ten铆a graves errores de fundamentaci贸n.
鈥淓ntre los procesados hay funcionarios del Gobierno de la Ciudad, de la agencia gubernamental de control, as铆 como empleados de alta jerarqu铆a de la firma鈥, resalt贸, en di谩logo con Cr贸nica, Javier Moral, abogado que representa a los familiares de los bomberos fallecidos.
Moral considera que el procesamiento contin煤a, ya que los imputados no fueron sobrese铆dos ni se les dict贸 falta de m茅rito, por lo que conf铆a en que con los nuevos peritajes que fueron ordenados tras revocarse la resoluci贸n 鈥渆l juzgado tiene a煤n m谩s elementos para volver a reeditar ese procesamiento鈥.
鈥Recordemos que tambi茅n hab铆a una cisterna que deb铆a extinguir el fuego y estaba vac铆a de agua, por lo que con m谩s elementos se debe poder elevar a juicio a los responsables de la tragedia鈥, cerr贸.
Por M.C.