DETALLES

Jubilaciones de ANSES: 驴A cu谩nto llega el haber m铆nimo en octubre y qui茅nes van a poder cobrar $1.644.000?

Tambi茅n se increment贸 el importe de la Pensi贸n Universal para el Adulto Mayor (PUAM), cuyo valor qued贸 establecido en poco m谩s de $195.000.

El gobierno nacional oficializ贸 un nuevo aumento para las jubilaciones que regir谩 a partir de octubre pr贸ximo. A trav茅s de la resoluci贸n 798/2024 de la Administraci贸n Nacional de la Seguridad Social (Anses), publicada ayer en el Bolet铆n Oficial, el Poder Ejecutivo fij贸 la jubilaci贸n m铆nima en $244.320,56. Anteriormente, el valor m铆nimo era de $234.539, por lo que el aumento fue del 4,17%.

En ese sentido, el haber m谩ximo qued贸 establecido en $1.644.046,07. Tambi茅n se fijaron los par谩metros de las bases no imponibles, que parten desde los $82.287,12 hasta los $2.674.292,72.聽

Adem谩s, se increment贸 el importe de la Pensi贸n Universal para el Adulto Mayor (PUAM), cuyo valor qued贸 establecido en $195.456,45.

Consultorio en vivo, en Cr贸nica
聽 聽 聽

Habr谩 bono

Pese a que no fue oficializado a煤n, el gobierno ya ratific贸 la entrega de un bono de $70.000 para aquellos jubilados y pensionados que perciben el haber m铆nimo.聽

Este bono, que ha sido una medida paliativa frente al incremento sostenido de la inflaci贸n, ayuda a elevar los ingresos de millones de jubilados, aunque sigue siendo insuficiente para cubrir el aumento del costo de vida. As铆, por ejemplo, aquellas personas que cobren la PUAM recibir谩n $265.456.

Este aumento forma parte del sistema de actualizaciones que implement贸 el gobierno nacional mediante el decreto 274/2024, que establece la movilidad jubilatoria que rige actualmente.

Con esta metodolog铆a, los haberes de los jubilados y pensionados se actualizan mes a mes tomando en cuenta el dato inflacionario del mes anterior.聽

En consecuencia, en octubre de 2024, los haberes jubilatorios se ajustar谩n con base en el IPC de agosto, lo que garantiza que los ingresos de los jubilados mantengan cierto nivel de actualizaci贸n frente a la inflaci贸n.

As铆 quedar铆an los haberes de los jubilados y pensionados con el nuevo aumento y el bono en octubre. (Imagen ilustrativa).

De haber sido promulgada la ley propuesta el Congreso -que el Ejecutivo vet贸 y luego fracas贸 la insistencia en Diputados, al no alcanzarse los dos tercios de los votos que se necesitan para ello-, el incremento en septiembre habr铆a sido del 8,1%, llevando la jubilaci贸n m铆nima a $253.303 y, con el bono incluido, a $323.303. Sin embargo, los haberes actuales se mantienen por debajo de estas cifras.

Esta nota habla de: