La Fiesta Nacional de la Vendimia 2026 se llamar谩 "90 cosechas de una misma cepa"
Toda la provincia se prepara para el tradicional festejo que se inici贸 en 1936. Turistas del mundo entero llegar谩n para ser parte de los 90 a帽os de la fiesta mayor de Mendoza.
Diego Gareca, subsecretario de Cultura del Gobierno de Mendoza, inform贸 que tras los coloquios que se llevaron a cabo en el Espacio Cultural 鈥淛ulio Le Parc鈥, el jurado decidi贸 que el equipo que tiene a Pablo Perri como director ser谩 el encargado de llevar adelante la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026 en su 90掳 aniversario.
La propuesta 鈥90 cosechas de una misma cepa鈥 fue elegida mediante concurso p煤blico realizado por la Subsecretar铆a de Cultura dependiente del Ministerio de Educaci贸n, Cultura, Ni帽os y DGE del Gobierno de Mendoza.
El equipo -que particip贸 con el n煤mero 1- tiene a Pablo Perri como director y a Silvia Graciela Moyano como guionista.
Se llevaron a cabo los coloquios que permitieron definir qu茅 equipo realizar谩 el Acto Central y la repetici贸n de la Vendimia 2026.聽
El Espect谩culo se desarrollar谩 al Teatro Griego Frank Romero el d铆a 7 y 8 de marzo del a帽o pr贸ximo.
Sinopsis de la fiesta
El ciclo productivo de una cepa de vid puede extenderse por cuarenta a帽os o m谩s. Su longevidad y rendimiento dependen del cuidado, las condiciones del suelo y otros factores. La pureza y la viabilidad de las cepas pueden deteriorarse con el tiempo.
Sin embargo, hay una cepa que, con el paso del tiempo, se fortalece a煤n m谩s. Es capaz de renovar y multiplicar sus frutos haciendo abundantes y generosos. Es la cepa del pueblo.
Esta es la historia de dos creadores de esp铆ritus e inspiradores que regresan para ver c贸mo los sue帽os se hacen realidad. De la mano de la memoria del viento recurrir谩n 芦90 cosechas de una misma cepa禄 y comprender谩n que el trabajo y la unidad son el riego indispensable.
El momento del quiebre sucede cuando aparece el olvido e intenta vaciar las copas de la fe y la alegr铆a.
Cuando los esp铆ritus hayan luchado contra el peor enemigo que un puede tener, regresar谩n con el sentimiento de que su sue帽o amado est谩 en las manos correctas. Un sue帽o que seguir谩 dando frutos para nosotros y para el mundo.
-El equipo ganador:
Autor del gui贸n: Silvia Graciela Moyano
Director General: Pablo Mariano Perri
Direcci贸n audiovisual: Gustavo Fabi谩n Lenarduzzi
Direcci贸n coreogr谩fica general: Graciela Adriana Ruiz
Director en funciones: Javier Omar Falc贸n
Director musical: Julio Edgardo Figueroa
Responsable de la idea escenogr谩fica: Mar铆a Claudina Gomensoro
Responsable de las cajas de iluminaci贸n: Felipe Santiago Gerardi
Director t茅cnico: V铆ctor Javier Carri贸n
Productor ejecutivo: Cristian Alejandro Arce
Jefe de traspuntes: Sergio David 脕vila
Responsable y dise帽ador de iluminaci贸n: Sergio Alfredo Ahumada
Responsable y dise帽ador de sonido: Pablo Andr茅s Riquero
Responsable en efectos especiales: Miguel 脕ngel Cassella
Jefa de vestuario: Mar铆a Isabel Jaime
Jefa en maquillaje: Sol Ayel茅n Castillo Guti茅rrez
Responsable en utiler铆a menor y/o mayor: Lucas Gustavo Grasso
Subdirector audiovisual y productor: Walter Omar Sastre
Director Coreogr谩fico de Folklore (1): Leandro Agust铆n Morales
Director Coreogr谩fico de Folklore (2): Pablo Germ谩n Fern谩ndez
Director coreogr谩fico contempor谩neo: Cristian Mart铆n Lara
Asistencia de direcci贸n: Silvina Vanesa Murcia
Direcci贸n orquestal: Alicia Mar铆a Pouzo
Asistente de vestuario: Leila Romina 脕lvarez
Responsable del vestuario especial: Lucas Ariel Alfonso
Administrativa de vestuario: Stella Maris Vera
Responsable del dise帽o, realizaci贸n y manipulaci贸n de titiriteros: Lorena Mar铆a Pereyra.
-Acerca del jurado
De acuerdo con lo establecido en el art铆culo 50 de las bases del Concurso P煤blico, el jurado estuvo compuesto miembros con derecho a voto, que representan las distintas art铆sticas y t茅cnicas involucradas en la realizaci贸n del espect谩culo.
-Miembros del jurado
Por la Subsecretar铆a de Cultura
脕rea de Historia y Antropolog铆a: Gustavo Enrique Capone.
脕rea Art铆stica: Alicia Viviana Beinat.
Escritor 谩rbitro: Pablo Oscar De Bartolo.
脕rea T茅cnica: Fernando Jos茅 G谩mez Gattari.
Por Argentores
Laura Ang茅lica Rodr铆guez.
Audiovisual
Representante del sector audiovisual: Patricio Jos茅 Pina.
Representaci贸n departamental
Directores de Cultura: Carolina Vico.
Comisiones
Corenave y Covinave: Roc铆o Silene Fuster.
campo acad茅mico
Facultad de Arte y Dise帽o UNCuyo: Federico Gast贸n P茅rez.
Exdirectores de Vendimia
Alejandro Alberto Conte.
Por Ente Mendoza Turismo
Marcelo Eloy Montenegro.
Turismo y Territorio: Jorge Eduardo Corrales.
Por la provincia
Higiene y Seguridad: Cyntia Gisel Morales Romero.
Actores
Asociaciones y/o Sindicatos de Actores (AAAyA): Pablo Dar铆o Longo.
Por la danza
AMPD: Paula Carolina Rafaela Barbuzza.
ACMD: Enzo Fabian De Lucca.
So帽arte: Clara Alejandra Serber.
Uco Hue: Luc铆a Alejandra Gu铆帽ez.
Por la m煤sica
MIMM: Juan Ignacio Rojas Vergara.
AMC: Zaharay Graciela Ortega.
Antiguos productores de Vendimia
Facundo Omar Gallardo
Cabe aclarar que, en los rubros de Danza y M煤sica, los jurados act煤an de manera colegiada: cada rubro cuenta con varios representantes con voz, pero con derecho a un 煤nico voto.