NO HAY PLATA

La crisis financiera pega en la econom铆a real: caen las compras y crece la mora en el pago de tarjetas

La disparada del d贸lar y de las tasas de inter茅s impactan fuertemente en la econom铆a hogare帽a. Los precios de los bienes y las modalidades de pago diferido se est谩n viendo afectadas.

La disparada del d贸lar, que subi贸 23% en poco m谩s de dos meses, y de las tasas de inter茅s, que volaron por los aires despu茅s del err谩tico desarme de las Lefi (las letras con las que se regulaba la liquidez del sistema bancario), convulsionaron el mundo financiero y tambi茅n el pol铆tico.

Sus efectos, sin embargo, trascendieron esas esferas y est谩n impactando fuertemente en la econom铆a cotidiana de la gente. Los precios de los bienes, las modalidades de pago diferido y las expectativas sobre compras futuras se est谩n viendo afectadas por esas cuestiones.

Algunos indicadores oficiales ya reflejaron esas situaciones. El Indec inform贸 que en agosto el ritmo de aumento de los precios mayoristas se aceler贸 bruscamente: subieron 3,1%, porcentaje que m谩s temprano que tarde ser谩 trasladado a los precios al consumidor. En ese incremento se not贸 el efecto de la suba del d贸lar, que ya hab铆a comenzado el mes anterior su sendero alcista.

La consultora Scentia mostr贸 en su relevamiento mensual c贸mo esos mayores precios impactaron en el consumo de la poblaci贸n: las ventas de los supermercados cayeron 5,1% en agosto en comparaci贸n con el a帽o pasado, mientras que los mayoristas sufrieron una baja todav铆a m谩s fuerte de 8,1%.

La suba de las tasas de inter茅s, en tanto, produjo un fuerte encarecimiento en los pagos con tarjetas de cr茅dito, donde los 铆ndices de morosidad tambi茅n se elevaron. Seg煤n el Informe sobre Bancos que publica mensualmente el Banco Central, las irregularidades en las tarjetas subieron en julio del 4,9% previo al 5,3%. Algo similar sucedi贸 con los cr茅ditos personales, donde el porcentaje pas贸 del 6,5% al 7,3%.

Pr茅stamos inalcanzables

En el caso de los pr茅stamos hipotecarios, en tanto, la proporci贸n de carpetas en mora se mantuvo baja, en el orden del 1%, lo que se atribuye a que la prioridad de las familias endeudadas a trav茅s de ese mecanismo es mantener la casa a salvo y sin riesgo de ejecuci贸n.

Pero el efecto se not贸 en las dificultades para acceder a nuevos cr茅ditos, ya que los bancos elevaron a 15% el inter茅s anual por sobre el capital ajustado por UVA (unidad de valor adquisitivo ligada al costo de la construcci贸n). As铆, entidades de primera l铆nea cotizan cr茅ditos con una cuota inicial de $750.000, para lo cual es necesario acreditar un ingreso mensual de $2,5 millones. Esos n煤meros dejan a gran parte de la poblaci贸n fuera del mercado.

De la mano de todas esas irregularidades, las perspectivas para el corto plazo tambi茅n son malas. El Indice de Confianza al Consumidor que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) se desplom贸 13,9% en agosto y retrocedi贸 otro 0,3% adicional en septiembre. El n煤mero da la pauta de que muchos consumidores optan por postergar o cancelar las compras no indispensables, lo que retrae la demanda y deprime todav铆a m谩s la actividad. Esto genera un c铆rculo vicioso del que a la econom铆a le costar谩 bastante salir.

Esta nota habla de: