La curiosa vida de Chang Sung Kim, el actor coreano que pelea para no hacer siempre de "el chino del supermercado"
Lleg贸 a la Argentina a los 7 a帽os.聽Comenz贸 a actuar a los 40 y form贸 parte de exitosas ficciones como聽Los Simuladores, Graduados, Casados con hijos, Floricienta,聽Gasoleros聽y El Marginal,聽pero antes se dedic贸 a dise帽ar zapatos y vestidos en un taller. Es cinta negra en聽artes marciales.
Con la esperanza de encontrar una vida mejor tras haber sufrido las consecuencias de la posguerra, muchas familias de Corea del Sur tuvieron la necesidad de migrar hacia nuevos horizontes completamente desconocidos. Era 1967 cuando Chang Sung Kim lleg贸 a la Argentina聽con tan solo 7 a帽os. Al rememorar aquellos dos meses y medio que pas贸 arriba de un barco hasta llegar a Buenos Aires, piensa en las caras largas y angustiadas de sus padres y otros adultos, pero tambi茅n lo aborda una sensaci贸n opuesta que lo marc贸 para siempre: 鈥渦na de las cosas que me marc贸 el barco, fue el f煤tbol. No lo conoc铆amos, en esa 茅poca no sab铆amos lo que era el f煤tbol, no ten铆amos televisi贸n, Corea jam谩s hab铆a participado en un mundial鈥.
As铆 lo record贸 el actor y director de teatro en una entrevista por Hoy nos toca a la ma帽ana (Ciudad Magazine), en el marco del 50掳 aniversario de la llegada de las primeras trece familias surcoreanas a la Argentina, entre las cuales se encontraba la suya. Le gust贸 tanto el f煤tbol, lo que generaba en la gente, la pasi贸n que despertaba y su adrenalina, que al pisar el suelo porte帽o se convirti贸 en hincha de Boca Juniors.
鈥淵o no era muy bueno con la pelota, pero los corr铆a a todos. Eso me hizo un lugar en los picados, porque habilidosos hab铆a muchos. Pero casi todos eran morfones. Y aunque no hablara nada de castellano, el f煤tbol me permiti贸 ser uno de ellos. Eso y decir que era de Boca, fueron mis cartas para integrarme al barrio鈥, cont贸 Sung, quien se asent贸 en el barrio Rivadavia del Bajo Flores en los primeros tres a帽os desde su llegada. Luego, cuando la situaci贸n econ贸mica familiar progres贸, se mudaron al barrio porte帽o Caballito.
El coreano-argentino siente un afecto muy especial por el barrio de su infancia, al cual detesta que llamen 鈥1-11-14鈥 y lo estigmaticen. 鈥淟a conocen estigmatizada como un barrio de narcos, y en realidad te puedo asegurar que el 99 por ciento de la gente que vive ah铆 son trabajadores鈥, remarc贸. All铆 conoci贸 lo que era la Navidad, los carnavales, los fines de semanas extens铆simos con m煤sica de cuarteto de fondo y el olor a asado. 鈥淣osotros que ven铆amos de la guerra, de la tragedia鈥 En las familias de esos tiempos no se permit铆an esos placeres鈥, explic贸 para enfatizar lo feliz que fue su ni帽ez.
聽
Una curiosidad: no tiene familiares en Corea. Despu茅s de haber participado en el rodaje de 50 Chuseok, el documental de Tamae Garateguy que retrata una de las celebraciones a la cosecha m谩s importantes de esa cultura 鈥揳lgo as铆 como los festejos locales para la Pachamama-, revel贸 que esa distancia familiar fue lo que posterg贸 durante muchos a帽os su regreso a su pa铆s natal. 鈥淭engo familiares en todas las partes del mundo, menos en Corea. Una cosa incre铆ble en nuestra familia. Se fueron, como nos fuimos nosotros. Ya no ten铆a lazos familiares, ten铆a lazos afectivos y nostalgia鈥, consider贸.
Chang聽Sung Kim tiene 62 a帽os y es famoso entre los espectadores argentinos y latinoamericanos por haber participado en c茅lebres producciones ficcionales, como Los Simuladores, Graduados, Casados con hijos, Floricienta,聽Gasoleros, y El Marginal, entre otras. Sin embargo, su vocaci贸n por la actuaci贸n le lleg贸 鈥渄e grande鈥, a sus 40 a帽os. Entre mates y di谩logos con algunos conocidos con los que hab铆a compartido su pasi贸n por el arte, le lleg贸 la oportunidad de brillar en la c茅lebre tira de Dami谩n Szifr贸n, en 2002.
鈥淓mpec茅 a trabajar de esto a los 40 a帽os. Antes era textil, como todos los paisanos. F谩brica, negocio鈥 Empec茅 a estudiar (actuaci贸n) antes, pero me atrap贸 tanto, que dije: o es, o no es. No puede ser a medias. Y largu茅 todo: que sea lo que Dios quiera. Entr茅 por un cap铆tulo en Los Simuladores, y despu茅s qued茅 por una temporada y media. Me pagaba las vacaciones con las repeticiones posteriores de la serie鈥, manifest贸.
Antes de la tele, dio sus primeros pasos en el teatro estudiando en la escuela de Ra煤l Serrano. Posteriormente, abri贸 su propio espacio dram谩tico junto a un grupo de amigos, el Galp贸n del Abasto, una de las primeras salas del barrio de Once. 鈥淣o lo tomes como algo serio, el teatro es un juego鈥, le dijo uno de sus colegas. Sin embargo, 鈥渓a fortuna鈥, como 茅l llama a su cambio radical de vida, lo encontr贸 a la vuelta de la esquina y nunca le solt贸 la mano. Primero empez贸 con la telenovela Gerente de familia, con Arnaldo Andr茅 y Andrea Bonelli, y luego, Buenos vecinos y Los Simuladores.
鈥淣o soy un divo de esto鈥, consider贸 cuando le preguntaron si vive bien en el rubro de la actuaci贸n, pero al instante agreg贸: 鈥淧eleo desde adentro para que no me llamen solo para hacer del 鈥榗hino del supermercado鈥欌, explic贸 a El Cronista. Y es que para la pel铆cula Pompeya 鈥揷asualmente de Garateguy- y otras ficciones, le ha tocado interpretar a 鈥渦n chino mafioso鈥 y otros estereotipos similares.
鈥淣unca pens茅 que el teatro fuera para m铆. Expresar las emociones no es para todos. Adem谩s yo vengo del arte marcial, lo practico desde los diez a帽os鈥, relat贸 Sung, quien es cintur贸n negro y particip贸 en combates.
聽
En di谩logo con KoreaNet, asegur贸 que lo que m谩s disfruta de su profesi贸n es que le parece un 鈥渏uego鈥: 鈥淓s como cuando los chicos juegan a los juegos con cierta compenetraci贸n, hasta que se termina y vuelven a ser lo que son; esto nos pasa a nosotros como actores, entramos a jugar una historia, a contar una historia, desde un personaje. Cuando termina ese momento y uno vuelve a ser el ciudadano com煤n y me parece que ese juego es divertido e interesante鈥, opin贸.
Cr铆tico de los estereotipos en los que encasillan a los inmigrantes, a los gordos, a los flacos, a los negros, y a otros, Chung聽Sung Kim considera que es importante respetar las diversidades y repensar las representaciones ficcionales en las pr贸ximas producciones.
En tanto, coreano-argentino se siente a gusto en su vida como artista de bajo perfil inmerso en la ciudad porte帽a 鈥揳hora vive en el barrio de Saavedra. 鈥淪oy argentino y muy porte帽o. Algo que siempre me gust贸 mucho desde que llegu茅 ac谩 es que, nosotros venimos de una cultura que es bastante introvertida. Me fascinaba el porte帽o, el cachero, el soberbio, ese que las sabe todas. Y en un principio te puede resultar chocante, pero tierno en el fondo. El porte帽o siempre fue tierno, solidario, muy amigo de los amigos, ahora s铆: tiene la 煤ltima palabra鈥, arremeti贸.