La provincia de Santa Fe ser谩 sede de los XIII Juegos Suramericanos 2026
"Es un fuerte compromiso de nuestra provincia por su historia deportiva y su capacidad organizativa”, sostuvo el gobernador santafecino, Omar Perotti, en la Asamblea de la Odesur, donde se defini贸 que el epicentro sean las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
La provincia de Santa Fe ser谩 sede de los XIII Juegos Suramericanos 2026.聽Durante la actividad, llevada a cabo en el Comit茅 Ol铆mpico Argentino en la ciudad de Buenos Aires, el gobernador de Santa Fe, Omar聽Perotti, sostuvo que 鈥渆s un fuerte compromiso de nuestra provincia, no solamente por su historia deportiva sino tambi茅n por su capacidad organizativa鈥.
El certamen internacional contar谩 con la participaci贸n de m谩s de 7.000 atletas de toda Sudam茅rica. La competencia tendr谩 como epicentro a聽las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
El mandatario provincial indic贸 que 鈥渏unto con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, nos ha tocado culminar las infraestructuras de lo que han sido los Juegos de la Juventud. Esa decisi贸n hab铆a sido tomada e impulsada en gobiernos anteriores y llevamos adelante esa organizaci贸n de la mejor forma, asumiendo plenamente un compromiso institucional, mucho m谩s cuando se trata de un compromiso que la provincia, que la Argentina, asume internacionalmente鈥 ampli贸 Perotti.
Posteriormente el gobernador hizo referencia a que 鈥渓a primera medalla ol铆mpica que tuvo la Argentina la consigue un santafesino, el rosarino Luis Alberto Brunetto, en salto triple. All铆 consigui贸 en Paris, en 1924, donde Argentina participa por primera vez despu茅s de haberse integrado y fundado el Comit茅 Ol铆mpico Argentino en 1923. Despu茅s, en 1932, en Los 脕ngeles, otro rosarino gana la medalla de oro, la primera medalla de oro para la Argentina en una marat贸n, Juan Carlos Zavalla, nacido en Rosario鈥.
Perotti subray贸 que 鈥渄esde esa historia hasta este presente que todos conocen, hay participaci贸n y motivaci贸n en cada uno de los juegos鈥. En el mismo sentido, dijo que 鈥渆sto es lo que queremos desde nuestra provincia. Poder transmitir a toda la provincia de Santa Fe, a todas las ciudades porque tienen la expectativa de ser parte鈥, agreg贸.
Finalmente, el mandatario provincial remarc贸 鈥el agradecimiento a toda la organizaci贸n por confiar en la provincia, por confiar en las tres ciudades. Sabemos que es una apuesta diferente, no es un 煤nico lugar o una 煤nica ciudad en la que se realizan los juegos, sino que hay una innovaci贸n importante que ha sido aceptada鈥, concluy贸聽 Perotti.
El Ministro de Turismo y Deportes de la Naci贸n, Mat铆as Lammens, destac贸 la pol铆tica deportiva del gobierno de Santa Fe y resalt贸 la reciente organizaci贸n de los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se desarrollaron en Rosario el a帽o pasado con excelentes resultados. "Santa Fe tiene la infraestructura, la historia deportiva y un gobierno que ha puesto al deporte como pol铆tica de estado", se帽al贸.
Seguidamente, el secretario general de Odesur, Miguel 脕ngel Mujica, afirm贸 que la provincia de Santa Fe tiene 鈥el mejor museo interactivo y tecnol贸gico que tiene el deporte en el mundo. Eso refleja lo que son los santafesinos鈥, as铆 como destac贸 la 鈥hospitalidad y calidez de la provincia鈥.