TENDENCIA

Las importaciones del rubro alimentos contin煤an al alza

Las ventas del agro se primarizan al retroceder en valor agregado. En abril, el super谩vit comercial cay贸 a uno de los niveles m谩s bajos desde que asumi贸 Javier Milei.

Las compras de alimentos al exterior que cuentan con producci贸n argentina crecieron m谩s de un 150% en menos de un a帽o. En abril 煤ltimo, el super谩vit comercial cay贸 a uno de los niveles m谩s bajos desde que asumi贸 el presidente Javier Milei. Las ventas del agro se primarizan y muestran un retroceso en la agregaci贸n de valor, en un fen贸meno, se teme, que lleg贸 para quedarse.

El dato que dio a conocer el INDEC durante la 煤ltima semana volvi贸 a poner sobre la mesa la debilidad estructural en el sector externo argentino. El super谩vit comercial, que supo ser abultado durante todo el 2024, se redujo al segundo nivel m谩s bajo de esta gesti贸n. El saldo a favor fue de apenas 204 millones de d贸lares, unos 1.600 millones por debajo de la marca del mismo mes el a帽o anterior.

Seg煤n public贸 el portal de 脕mbito Financiero, los analistas coinciden en que el modelo de apreciaci贸n cambiaria genera un fuerte incentivo a las importaciones y desincentivo a las exportaciones. Esto ya se refleja hasta en los sectores m谩s competitivos de la econom铆a argentina. Tanto es as铆 que "en el pa铆s de las vacas" -como hist贸ricamente se califica a la Argentina- se importa asado desde Uruguay y en especial desde Brasil.

Seg煤n datos del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial de Argentina, la importaci贸n de carne vacuna viene creciendo. En lo que va del a帽o 2025 el ingreso de mercader铆a alcanz贸 las 1.200 toneladas mensuales. En el caso del sector porcino es a煤n m谩s relevante: 5.700 toneladas al mes. Adem谩s, por la p茅rdida de competitividad las exportaciones argentinas de carne de vaca cayeron un 30%.

Un relevamiento del consultor agropecuario Javier Preciado Pati帽o arroj贸 que las importaciones de alimentos crecieron 152% entre junio de 2024 y abril del 2025. Las estimaciones apuntan a que 2025 marcar铆a nuevos r茅cords, con importaciones mensuales cercanas a los 500 millones de d贸lares y un acumulado de 4.200 millones.

La serie hist贸rica muestra que la apreciaci贸n cambiaria fue fundamental para impulsar el crecimiento de las importaciones en el sector, pero tambi茅n jugaron un rol fundamental la desregulaci贸n que el gobierno aplic贸 en el c贸digo alimentario y la baja de aranceles que alcanz贸 a numerosos productos.

Ello explicar铆a que, mientras los env铆os al exterior del sector crecieron apenas un 2,3%, hubo una suba del 37,3% de las importaciones, seg煤n los datos del INDEC.

Asimismo, dentro del sector agropecuario se registr贸 un retroceso en el valor agregado: los productos primarios crecieron 10,8% pero las manufacturas de origen agropecuario retrocedieron 0,4%. El informe puso de manifiesto contradicciones en los est铆mulos de la pol铆tica tributaria: "Con el 9,5% de derechos de exportaci贸n cada tonelada de ma铆z tributa 21 d贸lares en promedio, mientras que una tonelada de pechugas de pollo congeladas tributa 68 d贸lares con el 6,75% de retenciones".

Para Preciado Pati帽o el sector productivo se encuentra a las puertas de una suerte de toma "doble Nelson", con una continua suba de las importaciones y una ca铆da de las exportaciones agroindustriales.

Esta nota habla de: