COMUNICADO

Las petroleras, sobre el abastecimiento de combustibles: "Se ir谩 normalizando en los pr贸ximos d铆as"

Las empresas YPF, Ra铆zen (marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion emitieron un comunicado para expresar cu谩l es la situaci贸n del combustible.

Las empresas petroleras聽expresaron en un comunicado que los problemas de suministro se deben a聽una serie de eventos聽que聽exigieron al l铆mite el sistema de combustibles, aunque aseguraron que la situaci贸n "se normalizar谩 en los pr贸ximos d铆as".

"Respecto de la situaci贸n actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se ir谩 normalizando en los pr贸ximos d铆as, queremos se帽alar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los 煤ltimos d铆as que lo ha exigido al l铆mite de su capacidad", destacaron en un comunicado titulado 鈥淟as refiner铆as y el abastecimiento del mercado interno de combustibles鈥.

Las empresas refinadoras de petr贸leo YPF, Ra铆zen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y y Axion apuntaron, en ese sentido, a que hubo聽"niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los 煤ltimos 15 d铆as -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agr铆cola, entre otros".

Adem谩s, consideron que existi贸 una "dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refiner铆as, y聽m谩s recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento".

Tambi茅n se帽alaron que聽聽"la infraestructura de producci贸n y suministro de combustibles de la Argentina es robusta". "La Argentina produce petr贸leo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir m谩s del 80% de la demanda dom茅stica de naftas y di茅sel; lo dem谩s se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agr铆cola". precisaron.

"Hoy el sistema funciona con producci贸n y transporte r茅cord de crudo, refiner铆as a m谩xima carga -salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas t茅cnicas totales o parciales por obras de ampliaci贸n y mantenimiento -lo cual es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto鈥, sostuvieron.

Por 煤ltimo, precisaron:聽"El crudo va a seguir fluyendo, las refiner铆as procesando, las importaciones entrando al pa铆s y la estructura log铆stica se ir谩 normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersi贸n geogr谩fica del pa铆s".

Esta nota habla de: