BOLSILLOS AJUSTADOS

Los argentinos son los que menos pueden ahorrar en la regi贸n, seg煤n un estudio

Es por la fuerte ca铆da del poder adquisitivo que se profundiz贸 tras la devaluaci贸n de diciembre. El 75% de los encuestados espera que la situaci贸n financiera mejore.聽

Los argentinos son quienes tienen menor capacidad de ahorro en Sudam茅rica, en el marco de una fuerte ca铆da del聽poder adquisitivo聽que se profundiz贸 tras la devaluaci贸n de diciembre 煤ltimo.

Los datos surgieron de una investigaci贸n de la agencia de investigaci贸n de mercado y opini贸n p煤blica聽Quiddity junto con la consultora 脕gora, titulado Monitor de humor social 2024, que releva las expectativas y demandas de la poblaci贸n de cara al 2024.

En el estudio se inform贸 que el 75% de los consultados espera que su situaci贸n financiera mejore en 2024, dado que buena parte conf铆a en que el Gobierno podr谩 recuperar la situaci贸n econ贸mica y social. Por su parte,聽un relevamiento聽de la聽consultora Opinaia聽arroj贸 que el 75% de los consultados considerar que su situaci贸n econ贸mica y social es mala. Pero un 45% cree que el escenario mejorar谩 en los pr贸ximos meses.

Los altos costos de vida hacen que no sea posible ahorrar.

Seg煤n los resultados de la investigaci贸n de Quiddity y Agora, la agenda local est谩 dominada por la inflaci贸n y la inseguridad, donde cuatro de cada seis argentinos los identifica como los principales problemas que afectan a la poblaci贸n, mientras que 3 de cada 10 menciona a la corrupci贸n, los salarios, la pobreza y la econom铆a del pa铆s. La agenda local est谩 marcada por problemas eminentemente econ贸micos.

En el resto de los pa铆ses de la regi贸n lideran la preocupaci贸n de la poblaci贸n los problemas asociados a la corrupci贸n e inseguridad.聽

Por ejemplo, seis de cada 10 mexicanos y colombianos los mencionan como los que m谩s afectan a la poblaci贸n; mientras que cuatro de cada 10 colombianos menciona tambi茅n a la pobreza y desempleo.

Comparativamente con el mismo estudio realizado en 2023, en la Argentina se deteriora la situaci贸n financiera personal, con un aumento que pasa del 19% al 26% de aquellos encuestados que declaran que gasta m谩s de lo que gana.

Cabe destacar que al mismo tiempo, desciende del 29% al 24% el porcentaje de aquellos que afirman tener capacidad de ahorro; lo que a su vez representa el valor m谩s bajo de la regi贸n en comparaci贸n con los dem谩s pa铆ses relevados: colombianos con un 47%, mexicanos un 57% y brasile帽os un 42%.

Esta nota habla de: