TRANSPORTE

Los trenes circulan a 30 km/h por segundo d铆a: hay una l铆nea clave del AMBA que funciona con normalidad

La Secretar铆a de Trabajo convoc贸 a Trenes Argentinos y La Fraternidad a una audiencia para destrabar el conflicto salarial a las 10, mientras miles de pasajeros ven afectado su viaje cotidiano.

Los trenes del 脕rea Metropolitana de Buenos Aires circulan por segundo d铆a seguido a 30 kil贸metros por hora ante una medida de fuerza del gremio La Fraternidad. Miles de pasajeros se ven afectados y se espera una reuni贸n clave para culminar con la iniciativa de los maquinistas ferroviarios. Hay una l铆nea muy importante que funciona con normalidad.

Como sucedi贸 ayer, la protesta afecta a los pasajeros de las l铆neas Mitre, San Mart铆n, Sarmiento y Belgrano Sur que circulan con demoras y cancelaciones. 鈥淧or medida gremial sorpresiva y encubierta del Sindicato La Fraternidad, el Tren Mitre circula a 30 km/h, con importantes demoras y cancelaciones. 6:10 h鈥, inform贸 Trenes Argentinos desde las redes sociales.

聽 聽 聽

Mientras tanto, cabe se帽alar que la l铆nea Roca brinda servicios con normalidad. 鈥淓l Tren Roca circula, por el momento, de acuerdo a su frecuencia habitual. 6:13 h鈥, anunci贸 la empresa estatal desde la red social X.

Sobre el conflicto, debemos mencionar que el sindicato, que nuclea a los maquinistas, reclama por la reapertura de las negociaciones paritarias y mejoras laborales.聽

Este denominado 鈥減aro t茅cnico鈥, caracterizado por la reducci贸n dr谩stica de la velocidad de las formaciones, alter贸 los horarios habituales y provoca una vez m谩s una acumulaci贸n inusual de personas en los andenes, mientras los trenes avanzaban a un ritmo cercano al paso de hombre.

Por su parte, la Secretar铆a de Trabajo convoc贸 a Trenes Argentinos y La Fraternidad a una audiencia para destrabar el conflicto salarial a las 10. Seg煤n informaron fuentes oficiales, el pedido fue formulado ayer por la ma帽ana ante la Secretar铆a de Trabajo ya que el gremio no hab铆a anticipado la medida. 鈥淐on las herramientas p煤blicas de esta ma帽ana y la declaraci贸n de un representante del sindicato, se pudo hacer oficial el pedido de conciliaci贸n鈥, indicaron los voceros.

Medida de fuerza de maquinistas de trenes afecta a miles de pasajeros en el AMBA.

Mientras tanto, desde el gremio que conduce Omar Maturano aclararon que la decisi贸n de circular a no m谩s de30 kil贸metros por hora 鈥渘o es una medida de fuerza, sino que est谩n trabajando tomando las precauciones por el estado de las v铆as y la se帽alizaci贸n defectuosa. En algunos ramales falta personal por los retiros voluntarios鈥.

En el gobierno creen que en realidad es un reclamo encubierto ante la falta de avances en las negociaciones paritarias. El 煤ltimo acuerdo estableci贸 incrementos salariales de 1,3% mensual para el per铆odo febrero-junio, mientras que en ese lapso los 铆ndices de inflaci贸n medidos por el Indec arrojaron cifras de entre 1,5% y 3,7%. Esto repercuti贸, obviamente, en una baja de los salarios reales de los trabajadores.

Esta nota habla de: