Los videos m谩s impactantes del temporal en C贸rdoba que provoc贸 destrozos y evacuados
Hubo cortes del suministro el茅ctrico, 谩rboles ca铆dos, rutas cortadas y fuertes r谩fagas de viento. En la Ciudad de C贸rdoba hubo 52 evacuados, aunque una de las localidades m谩s afectadas fue Villa General Belgrano. Mir谩 los videos.
En el marco del alerta anunciado por el Servicio Meteorol贸gico Nacional (SMN), un fuerte temporal de lluvia y granizo afect贸 a varias localidades de C贸rdoba entre anoche y la madrugada de hoy, lo que provoc贸 inundaciones por r铆os desbordados, anegamiento de calles, da帽os en veh铆culos y cortes de rutas.
Fuentes provinciales indicaron que hubo m谩s de 270 personas evacuadas. Las condiciones clim谩ticas adversas provocaron, entre otros inconvenientes, la suspensi贸n de la segunda jornada del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jes煤s Mar铆a, mientras se desarrollaba la velada.
聽
Adem谩s, muchas localidades sufrieron cortes en el suministro de energ铆a, por lo que la Empresa Provincial de Energ铆a de C贸rdoba (EPEC), inform贸 que trabaja para restablecer el servicio en los lugares que a煤n permanecen sin electricidad.
La Secretar铆a de Gesti贸n de Riesgo inform贸 que se debieron evacuar a 224 personas en el interior, la mayor铆a en el departamento Calamuchita, y la Municipalidad de C贸rdoba inform贸 que en la capital fueron 52 los asistidos que debieron dejar temporal y preventivamente sus viviendas. Hasta el momento no se registran heridos.聽
Las crecidas de los r铆os alcanzaron en algunos puntos los 3 metros, por lo que las autoridades piden a los vecinos, y en especial a los turistas, que no se acerquen a los cauces, que podr铆an tener nuevas subas.
Ese incremento en los niveles de los corredores pluviales deriv贸 en que la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas en el sector sur de la capital tuviera inconvenientes con la turbiedad del agua, por lo que pidieron a los vecinos controlar el consumo.
El sur provincial fue el primer sector afectado en las primeras horas de la noche del s谩bado, y la tormenta fue cediendo en su intensidad a medida que atravesaba la provincia hacia el norte.
Con una importante ca铆da de granizo inicialmente en la localidad de Despe帽aderos, y un temporal de agua inundando gran parte de R铆o Cuarto, luego las lluvias hicieron estragos en el Valle de Calamuchita.
En ese sector serrano y tur铆stico, se vieron afectados los poblados de Los Reartes, Jos茅 de la Quintana, Potrero de Garay, La Cumbrecita, Santa Rosa de Calamuchita, Los Molinos, R铆o Tercero, Villa General Belgrano, pasando adem谩s por Traslasierra, afectando a Villa de las Rosas y Las Tapias, entre otras.
Pasada la medianoche la lluvia se desplaz贸 hacia la capital y las Sierras Chicas, con abundante ca铆da de agua y granizo de menor tama帽o del que hab铆a ca铆do en el sur. En la ciudad de C贸rdoba tambi茅n hubo anegamiento de calles, ca铆das de 谩rboles y voladuras de techos. Las autoridades de Defensa Civil se encuentran relevando la situaci贸n, y no se inform贸 de personas lesionadas.
La Polic铆a Caminera detall贸 que se mantiene corte total en la ruta nacional 158, kil贸metro 260 (en cercan铆as a la localidad de Carneillo), por agua en la calzada, y en la ruta provincial 5, en el kil贸metro 64, (altura dique Los Molinos), en este caso por ca铆da de 谩rboles sobre el trazado.
En la localidad de Holmberg, departamento R铆o Cuarto, efectivos policiales junto a miembros del Ej茅rcito Argentino y Bomberos de la Provincia, rescataron a tres familias que hab铆an quedado atoradas con sus veh铆culos por el estado de caminos rurales por los que transitaban, sin lesiones para los integrantes de las mismas.
Las intensas lluvias y las crecidas de r铆os serranos prev茅n una importante subida en el nivel de los diques, los que en la mayor parte de la provincia se encuentran muy por debajo de su cota ideal para esta 茅poca del a帽o, y las 煤ltimas lluvias traer谩n algo de alivio.
Seg煤n datos oficiales, en ciertos sectores la ca铆da de agua super贸 los 220 mil铆metros, como en el caso de Los Reartes, en la ciudad de C贸rdoba se registraron 165 mil铆metros entre la noche y la madrugada y en Villa General Belgrano cayeron 113 mil铆metros.