IMPACTANTE

Mar del Plata: guardavida hall贸 restos f贸siles de un Toxodor

Un guardavida de la ciudad de Mar del Plata encontr贸 un f贸sil en la playa Kazkote Beach. “Se tratar铆a de un Toxodor”, afirman los especialistas. La pieza tiene millones de a帽os.

Un guardavidas llamado Francisco Su谩rez sostiene haber localizado un resto f贸sil de 鈥渕illones de a帽os鈥 de antig眉edad en las playas de Mar del Plata. Si bien el hallazgo tuvo lugar hace varios meses, reci茅n ahora fue examinado por los cient铆ficos del Museo Municipal de Ciencias Naturales para su investigaci贸n.

"S茅 que tiene millones de a帽os porque est谩 petrificado" hab铆a insistido Suarez tras su descubrimiento.E l objeto misterioso 鈥渕ide 10 cent铆metros de alto y 6 cent铆metros de ancho鈥 y fue encontrado en la playa Kazkote Beach, sobre la entrada al barrio F茅lix U. Camet al norte de la ciudad costera.

Los restos est谩n incrustados en un acantilado. Cortes铆a

Su谩rez afirm贸 que ese paraje ofrece una "gran cantidad de f贸siles" e inclusive dijo que tiene otras piezas similares guardados en su casilla. "La diferencia con este 煤ltimo hallazgo es que no tienen el mismo color, son m谩s blanquecinos", aclar贸.

Sospechan que el f贸sil podr铆a ser de Toxodon

El museo municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" cuenta con un prestigioso equipo de Paleontolog铆a que se dedica a este tipo de investigaciones. Tras tomar conocimiento del hallazgo, los responsables del 谩rea se contactaron con Su谩rez y se acercaron a la zona para examinar el esp茅cimen.

Seg煤n se帽alaron, los restos encontrados pertenecer铆an a un Toxodon; un mam铆fero ungulado nativo sudamericano聽que habit贸 las costas de Mar del Plata hace 11.700 a帽os.

El Toxodon era un animal grande y r谩pido y聽ten铆a un aspecto similar al hipop贸tamo (pero menos acu谩tico y era m谩s agresivo). Adem谩s, viv铆a en grandes reba帽os de hasta 200 individuos. Se caracterizaban por tener una larga cola, grandes fosas nasales, colmillos afilados y una protuberancia tras el cuello, cuya funci贸n a煤n se desconoce.

鈥淧erteneci贸 al selecto grupo de la megafauna prehist贸rica鈥, indicaron las fuentes consultadas. Adem谩s, explicaron que la zona del descubrimiento es muy rica en f贸siles de vertebrados y est谩 llena de cuevas subterr谩neas construidas por Perezosos terrestres gigantes.

Toxodon platensis. Ilustraci贸n de Jorge Blanco
Esta nota habla de: