Moratoria previsional: la Anses otorg贸 m谩s de 2.000 turnos para jubilarse en el primer d铆a de vigencia
As铆 lo confim贸 este martes el ente previsional a trav茅s de un comunicado. El Plan de Pago de Deuda Previsional permite acceder a la jubilaci贸n a las personas que no cuentan con los 30 a帽os de aportes.
La Administraci贸n Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya inici贸 2.290 tr谩mites jubilatorios para aquellas personas que no cuentan con los 30 a帽os de aportes, en el primer d铆a de vigencia del Plan de Pago de Deuda Previsional, aprobado recientemente a trav茅s de la ley 27.705.
"Hoy es un d铆a muy importante porque empezamos a jubilar, gracias a la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, a hombres y mujeres que trabajaron toda su vida y ten铆an la edad de jubilarse, a quienes muchos de ellos sus empleadores no les hicieron los aportes y no reun铆an los a帽os que pide la Ley", destac贸 en un comunicado la titular del ente previsional Fernanda Raverta.
Con esta moratoria, quienes no llegan a cumplir con los 30 a帽os de aportes tienen la posibilidad de regularizar su deuda previsional y acceder a la jubilaci贸n en hasta 120 cuotas.
La titular del ANSES acompa帽贸 en la jornada de ayer a los trabajadores de la sede en la localidad bonaerense de Boulogne y se dirigi贸 a quienes iniciaron el tr谩mite para jubilarse: "Hoy los abrazamos fuerte y les decimos que lo que estamos haciendo es ni m谩s ni menos que reconocer tanto esfuerzo, tanto trabajo durante toda su vida y que, por eso, merecen jubilarse", manifest贸.
驴C贸mo acceder a la moratoria?La Anses inform贸 que quienes quieran solicitar turno deben ingresar con Clave de la Seguridad Social en anses.gob.ar; Turnos y seleccionar la opci贸n Para Plan de Pago Deuda Previsional - Asesoramiento Jubilaci贸n.
El beneficio alcanza a mujeres de 60 a帽os o m谩s y varones de 65 a帽os o m谩s que no poseen los 30 a帽os de aportes requeridos, y en ambos casos podr谩n regularizar los per铆odos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.
El organismo indic贸 que "el Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021", y que "el monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30% del haber m铆nimo vigente".
Adem谩s, para poder ingresar a la moratoria, hay que completar una evaluaci贸n socioecon贸mica que realizar谩n la ANSES聽y la AFIP para determinar si las cuotas a pagar se podr谩n deducir del haber previsional o si se deber谩 pagar el total de la deuda de una sola vez.
Requisitos聽Para acceder a la moratoria previsional se debe cumplir con ciertos requisitos establecidos en la ley 27.705, entre los cu谩les se destacan: