DETALLES

Multas a Unilever y Mastellone: as铆 era la trampa con productos iguales a diferentes precios

INFORME聽Despu茅s de conocerse las multas millonarias a las empresas Unilever y Mastellone, cronica.com.ar realiz贸 un relevamiento para saber cuales eran aquellos productos con los que las r煤bricas enga帽aban a los consumidores.

De no creer. Luego que reconocidas firmas multimarcas como Unilever y Mastellone Hermanos fueron recientemente multadas聽por $160 y $60 millones, respectivamente, despu茅s de comprobarse que聽comercializaban productos iguales a diferentes precios, cronica.com.ar indag贸 en la cuesti贸n y pudo saber cuales fueron esos productos con caracter铆sticas similares pero de etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes que incumplieron con la ley de Defensa del Consumidor. As铆 las cosas, tras una investigaci贸n en la que se concluy贸 que ambas empresas聽comercializaban聽productos iguales con etiquetas distintas, que tienen pocas diferencias pero el detalle est谩 en los precios por lo que la Secretar铆a de Comercio, a cargo de Mat铆as Tombolini, mult贸 a las citadas empresas.



De esta manera, cronica.com.ar realiz贸 un relevamiento para saber cuales eran las diferencias en los productos que en definitiva cobraran m谩s caros, siendo exactamente los mismo que las otras opciones m谩s econ贸micas.

Por ejemplo, en el caso de la leche La Seren铆sima, de Mastellone,聽la empresa vend铆a un producto como "3% de grasa" a un valor aproximado de $250, mientras que el mismo contenido, pero puesto en otro embase detallado como "Leche entera cl谩sica-compromiso bienestar animal", lo hac铆a por un valor de $325 promedio.

As铆 la聽Secretar铆a de Comercio compar贸 los productos聽 por los que mult贸 a las firmas.

Al mismo tiempo, Hellman麓s, operaba en la misma forma con la mayonesa de "baja en calor铆as". Mientras que a la tradicional la comercializaban como "LIGT reducida en calor铆as", siendo la de menor valor a la otra, la rotulaban como "M谩s liviana, todo el sabor", aumentando su costo en gondola.聽

Otro de los alimentos que eran vendidos incumpliendo con la Ley de Defensa del Consumidor.

En esta l铆nea, desde CIF se ofrec铆a un limpiador "Ultra brillo Anti polvo" y otro "Multisupercifies", siendo ambos el mismo l铆quido, pero etiquetado distinto y a la venta con los precios聽 modificados.

Con m铆nimas diferencias, el producto cobraba un mayor valor.
Esta nota habla de: