Muri贸 Jos茅 Yudica
El ex jugador de聽Newell's, Boca, V茅lez y Estudiantes, entre otros clubes, falleci贸 a los 85 a帽os. Como聽entrenador logr贸 salir campe贸n con tres equipos diferentes y gan贸 la Copa Libertadores de 1985 con Argentinos Juniors.
Jos茅 Yudica聽falleci贸聽este lunes a los 85 a帽os despu茅s de atravesar un delicado estado de salud. El rosarino es uno de los entrenadores m谩s ganadores de la historia del f煤tbol argentino.聽Entre sus 6 t铆tulos聽se destaca la Copa Libertadones obtenida con Argentinos Juniors en 1985.
El ex t茅cnico聽hac铆a un largo tiempo estaba atravesando un complicado estado de salud y el pasado聽domingo se hab铆a agravado de su cuadro. Su muerte fue confirmada esta ma帽ana聽por su hijo a trav茅s de las redes sociales
La triste noticia desat贸 el duelo en el f煤tbol y r谩pidamente los clubes en donde brill贸聽como futbolista o entrenador comenzaron su聽luto. "Se nos fue Jos茅. Nos dej贸 un exjugador, formador, director t茅cnico, campe贸n y sobre todas las cosas, una excelente persona. Nos envuelve una tristeza enorme, indescriptible. Nos duele. A sus familiares, amigos y seres queridos, nuestros respetos. Gracias Piojo", manifest贸 Quilmes en un comunicado en Twitter.
Se nos fue Jos茅. Nos dej贸 un exjugador, formador, director t茅cnico, campe贸n y sobre todas las cosas, una excelente persona. Nos envuelve una tristeza enorme, indescriptible. Nos duele. A sus familiares, amigos y seres queridos, nuestros respetos. Gracias Piojo. pic.twitter.com/ISpoXIv8Ku
鈥 Quilmes A.C. (@qacoficial) August 23, 2021聽
Una noticia muy triste para todo el pueblo rojinegro Nos dej贸 f铆sicamente Jos茅 Yudica, uno de nuestros m谩s grandes 铆dolos. Gracias por la gloria, Piojo.#QEPD pic.twitter.com/kZrxzddXdy
鈥 Newell鈥檚 Old Boys (@Newells) August 23, 2021Yudica naci贸 un 26 de febrero de 1936, en Rosario.聽Los primeros pasos en el f煤tbol los dio en las inferiores de Morning Star, hasta que el dio el salto a聽Newell's, donde debut贸 en 1954.
All铆 naci贸 su apodo, "Piojo",聽comenz贸 a destacarse como wing izquierdo y brill贸 durante cuatro a帽os. Fue entonces que llam贸 la atenci贸n de Boca, que finalmente lo contrat贸 en 1959.聽Aunque seg煤n cont贸 tiempo despu茅s, no era el club m谩s adecuado para su estilo de jugo:聽鈥Hubiese sido mejor llegar a River.聽No por gustos personales, sino por el estilo de cada uno. En realidad,聽yo era un jugador para Independiente o Racing.聽Boca era el 煤nico equipo que no me tendr铆a que haber comprado. Y me compr贸鈥.
Tras esto, la trayectoria del聽Piojo sigui贸 con聽pasos por聽V茅lez, Estudiantes, Platense, Quilmes, Deportivo Cali聽(donde encontrar铆a su segunda casa),聽Talleres de Remedios de Escalada y San Telmo, club donde se retir贸 en 1971. Pese a su inteligencia y habilidad,聽Yudica s贸lo obtuvo dos t铆tulos en esos 17 a帽os de carrera (campe贸n en 1969 con Deportivo Cali y en 1970 con el elenco de Remedios de Escalada).
En total jug贸 459 partidos y convirti贸 80 goles. Tambi茅n registr贸 un breve paso por la Selecci贸n. Disput贸 4 encuentros y marc贸 un tanto en la Mayor. Antes, como juvenil, hab铆a participado de 11 cotejos聽con 4 gritos.
Sus primeros pasos como t茅cnico los di贸 en聽Altos Hornos Zapla聽de Jujuy -entre 1972 y 1976, y r谩pidamente consigui贸 resultados: clasific贸 al equipo al聽torneo Nacional. En la Zona B, estuvo a punto de pasar a la fase final, pero qued贸 segundo, a un punto de聽Newell鈥檚.
Luego, de pasos fugaces por La Lepra y Col贸n, lleg贸 a聽Quilmes,聽y no s贸lo logr贸 salvarlo del descenso, sino que al a帽o siguiente聽lo consagr贸 campe贸n del Metropolitano 1978. M谩s tarde, regres贸聽a Rosario y luego estuvo en el banco de suplentes de Estudiantes, 聽donde estuvo s贸lo un a帽o para luego regresar a Quilmes 鈥搎ue hab铆a perdido la categor铆a- y devolverlo a Primera.
Al a帽o siguiente dirigi贸 su primer y 煤nico equipo grande,聽San Lorenzo, donde repiti贸 su 煤ltimo logr贸, lo coron贸 campe贸n en la B y lo devolvi贸 a la m谩xima divisi贸n del f煤tbol argentino.
En 1985 con Argentinos Juniors alcanzar铆a su mayor gloria consiguiendo dos t铆tulos: el Nacional 1985 y la Libertadores 1985. Y tambi茅n estuvo a punto de vencer a Juventus en la final del mundo, pero termin贸 imponi茅ndose聽el equipo italiano en los penales.
"Quiz谩s me qued贸 una espina clavada por no vencer a la Juventus y salir campe贸n del mundo en Jap贸n. Pero no porque no haya tirado al equipo atr谩s con una ventaja de dos a uno. En el f煤tbol todo est谩 fuera de control hasta 煤ltimo momento. Argentinos jug贸 muy bien. Juventus tambi茅n. En los penales ganaron ellos", cont贸 en una de sus 煤ltimas entrevistas, que el concedi贸 el a帽o pasado al sitio Catamarcactual.
"驴Y qu茅 pasa con eso? No me cambia mi manera de pensar. No tengo dudas. Especular nunca fue lo m铆o. Nunca. As铆 gan茅 y perd铆, con toda la tristeza que signific贸 perder aquella final. En los vestuarios, est谩bamos muertos. Pero aunque parezca mentira, enteros", reflexion贸.
A帽os m谩s tarde le llegar铆a su mayor alegr铆a personal, al聽consagrarse campe贸n con Newell鈥檚 en la temporada 1987/88:聽鈥Me sucedi贸 lo que, quiz谩s, no le sucede a nadie. Ser hincha del club, ex jugador y, adem谩s, entrenador campe贸n. Es como una de esas pel铆culas que no se olvidan鈥. Con ese nuevo t铆tulo se convirti贸 en el primer DT de la Primera del f煤tbol argentino en ser campe贸n con tres equipos diferentes.
Y pese a que fue al聽Bicho聽al que le dio los mayores logros, tambi茅n fue all铆 donde atraves贸 uno de los peores momentos de su vida. Fue en 1992 cuando la barra se acerc贸 a un entrenamiento a recriminarle los motivos de la mala campa帽a del equipo. Y la fuerte personalidad del rosarino lo llev贸 a enfrentarlos.
Los violentos comenzaron a agredir a su hijo 鈥揺ra su ayudante- y 茅l respondi贸 sacando un arma y disparando al aire, para luego alejarse a las corridas. A帽os m谩s tarde, el "Piojo"聽reconoci贸:聽鈥Hoy har铆a lo mismo. Cuando tuve problemas, 驴a m铆 qui茅n me defendi贸? Nadie. Ni los directivos. 隆Y casi matan a mi hijo! Ellos, incluso, son los que, a veces, te mandan esta gente鈥.
#AAAJ La A. A. Argentinos Juniors lamenta el fallecimiento de Jos茅 Yudica, quien fuera Director T茅cnico de nuestra Instituci贸n en la obtenci贸n del Torneo Nacional y Copa Libertadores en 1985. Enviamos nuestras condolencias y acompa帽amos a sus familiares y seres queridos. pic.twitter.com/e8cOFXTKgd
鈥 Argentinos Juniors (@AAAJoficial) August 23, 2021Pocos a帽os despu茅s de aquella desagradable situaci贸n, a su regreso del Pachuca de M茅xico, su exitosa carrera como entrenador se cort贸 abruptamente y nadie volvi贸 a llamarlo para dirigir.聽鈥淪iento que me jubilaron antes de tiempo, pero yo tengo la esperanza de dirigir otra vez. No hago otra cosa que respirar f煤tbol鈥, dec铆a, con nostalgia. Hoy el f煤tbol argentino est谩 de duelo por el querido Piojo, que dej贸 su huella con los botines y en el banco de suplentes.
Desde entonces segu铆a conectado con el f煤tbol, aunque ya sin oportunidades para poder mostrar sus conocimientos. Desde hace varios a帽os viv铆a en en Banfield, junto a聽su esposa Antonia. All铆, en el jard铆n del fondo聽de su casa sigui贸 pegandole a la pelota con su zurda.
Se quejaba de la actualidad del聽f煤tbol argentino porque sosten铆a聽que 鈥渟e jugaba feo", aunque rescataba al River de Marcelo Gallardo: 鈥淓s el f煤tbol que me gusta ver, no quiero otro鈥.
Y en aquella mencionada entrevista dej贸 en claro que nunca聽cambiar铆a su forma de pensar: "No me puedo quejar. Me fue bien. Jugando y dirigiendo. Eso s铆: siempre respetando una l铆nea y estilo de f煤tbol. Una manera de jugar al f煤tbol. Lo que me genera orgullo es que nunca me traicion茅. Ni quise ganar partidos o t铆tulos haciendo lo que no sent铆a. Eso conmigo nunca tuvo cabida".