Pinamar: pagaban como terrenos bald铆os y eran torres y mansiones de lujo
La Agencia de Recaudaci贸n de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detect贸 32.000 m虏 de construcciones sin declarar en zonas exclusivas de la ciudad balnearia que representaban una evasi贸n de m谩s de 6 millones de pesos en el Impuesto Inmobiliario.聽
聽En el marco de las fiscalizaciones que realiza en sectores de alta capacidad contributiva para reducir la evasi贸n impositiva, la Agencia de Recaudaci贸n de la provincia de Buenos Aires detect贸 en Pinamar 6 torres de departamentos y m谩s de 30 casas de lujo que desarrolladores o propietarios ten铆an declaradas como si fuesen terrenos bald铆os. 聽 Cristian Girard, director de ARBA, explic贸 que 鈥渁 trav茅s de acciones de control inteligente, desarrolladas con tecnolog铆a satelital y luego con fiscalizaci贸n presencial, pudimos detectar 32.000 m虏 construidos en zonas exclusivas de Pinamar, que al no estar correctamente declarados representaban una evasi贸n de m谩s de $6 millones en el Impuesto Inmobiliario鈥.
鈥淯no de estos casos de evasi贸n corresponde a un complejo de lujo, con varias torres construidas y departamentos con valor de mercado de hasta 450.000 d贸lares. Est谩 ubicado en la zona de La Frontera, cerca de la playa y rodeado de bosques. Un lugar privilegiado, que tributaba como bald铆o. Sus responsables fueron intimados para que regularicen esa situaci贸n鈥, subray贸 Girard.
聽 En ese complejo localizado al norte de Pinamar, las y los agentes de ARBA fiscalizaron de forma presencial un total de 21.500 m虏 ya construidos, en condiciones de habitabilidad, que los desarrolladores manten铆an registrados como bald铆o en el catastro bonaerense. Se trata de 6 edificios, con departamentos de entre 1 y 3 ambientes, terminados, la mayor铆a habitados desde el verano pasado. 聽 Durante el operativo de fiscalizaci贸n, Girard hizo hincapi茅 en que 鈥 no es lo mismo, desde una perspectiva de justicia social, alguien que evade siendo propietario de bienes de lujo, que otra persona de recursos bajos o medios que debe luchar para llegar a fin de mes. Por eso nuestra prioridad contin煤a siendo fiscalizar con fuerza en sectores de mayor capacidad econ贸mica, como lo hacemos desde el primer d铆a de gesti贸n鈥.
聽
聽 En ese sentido, el titular de ARBA destac贸 que 鈥渓a administraci贸n tributaria del gobierno de Axel Kicillof busca recaudar cuidando tanto a la producci贸n como a los sectores bajos y medios. Hoy tenemos mayor equidad tributaria que hace dos a帽os. Eso fue posible porque impulsamos leyes m谩s progresivas y combatimos la evasi贸n en los rubros m谩s concentrados de la econom铆a y las personas de alto patrimonio鈥.
聽
Adem谩s de los edificios fiscalizados en La Frontera, las acciones de ARBA posibilitaron detectar 10.500 m2 construidos en una zona exclusiva de Caril贸, donde se encontraron m谩s de 30 casas de alto valor, la mayor铆a de ellas con pileta, que no hab铆an sido declaradas ante el fisco.