CONSUMO

Por la crisis, la gente resigna marcas y busca promociones

El 87% de los argentinos se han vuelto mucho m谩s atentos a las promociones o descuentos, y el 85% subraya que en los supermercados hay menos promociones que antes, seg煤n un informe.

En medio de la discusi贸n por las promociones en supermercados, se conoci贸 una encuesta que revel贸 que ocho de cada diez argentinos compran sus marcas preferidas s贸lo si la encuentran en oferta.

El trabajo revel贸 que "m谩s de la mitad de los consumidores manifiestan que cambiaron sus h谩bitos de consumo, resignando marcas y productos preferidos para dar espacio a opciones m谩s econ贸micas".

El informe de la consultora Kantar indic贸 que "el 51% de los encuestados declar贸 haber dejado de comprar sus marcas preferidas para cambiar por otras m谩s econ贸micas y el 52% afirm贸 haber optado por otras categor铆as m谩s econ贸micas en lugar de los productos que habitualmente consum铆a".

"Pudimos detectar que, en el actual contexto de aumento de precios que no acompa帽an a los ingresos, las promociones y descuentos se vuelven indispensables para poder seguir accediendo a las marcas preferidas. De hecho, 82% de los consultados dijo comprar sus marcas preferidas solo si tienen descuentos o est谩n en promoci贸n", asegur贸 Estefan铆a Lestanquet, gerente de cuentas de Kantar.

Del estudio se desprende que el 87% de los argentinos se han vuelto mucho m谩s atentos a las promociones o descuentos, y el 85% subraya que en los supermercados hay menos promociones que antes.

"Podemos decir que 7 de cada 10 argentinos organizan sus compras en funci贸n de los descuentos disponibles", destac贸 Lestanquet.

Rebajas

La manera en que se presentan esas promociones en los centros de compra origin贸 una pol茅mica en los 煤ltimos d铆as. El ministro de Econom铆a, Luis Caputo, cuestion贸 esta pr谩ctica y pidi贸 que haya una rebaja efectiva de los precios por unidad, con el objetivo de que los encuestadores del Indec encuentren menores precios y el 铆ndice de inflaci贸n que elabora el organismo sea menor.

Los especialistas, sin embargo, se帽alan que esa pr谩ctica ser铆a espuria, ya que la rebaja de precios ser铆a artificial y har铆a que las conclusiones del 铆ndice sean err贸neas.

En l铆neas generales, los analistas se帽alan que la ca铆da del poder adquisitivo de los salarios, que se derrumbaron m谩s del 20% en t茅rminos reales en los 煤ltimos tres meses, est谩 causando una estrepitosa baja en las ventas en casi todos los rubros.

Esta semana el Indec difundi贸 sus informes sobre ventas minoristas. De acuerdo con los respectivos informes t茅cnicos, en los supermercados las ventas netas cayeron en enero 13,8% interanual; en los autoservicios mayoristas lo hicieron 8,1% con relaci贸n a un a帽o atr谩s y en los shoppings y centros de compras la merma fue de 21,3% en comparaci贸n con enero de 2023.

De la misma manera, la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detall贸 en su 铆ndice de ventas minoristas que la disminuci贸n en los peque帽os comercios fue de 28,5% en enero y de 25,5% en febrero con relaci贸n a los mismos meses del a帽o anterior.

Cobertura en vivo de Cr贸nica HD
Esta nota habla de: