CRISIS

驴Por qu茅 es tan dif铆cil encontrar un taxi en la Ciudad?

En lo que va de este a帽o, hay un 30% menos de renovaci贸n de licencias y estimaban que s贸lo unos 12 mil estaban circulando. Las causas de una crisis que podr铆a hacer desaparecer uno de los transportes p煤blicos m谩s utilizados en la capital.聽

Con la flexibilizaci贸n de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, la Ciudad de Buenos Aires retom贸 el ritmo casi habitual que ten铆a hace casi dos a帽os. Sin embargo, uno de sus transportes p煤blicos m谩s utilizados arrastra una crisis que lo puede llevar a desaparecer: apenas existen 12 mil taxis circulando por la capital.

Esa sensaci贸n de los usuarios, sobre todo en los barrios y horas pico, tiene su sustento en las cifras de la Secretar铆a de Tr谩nsito porte帽a, que advirti贸 sobre una ca铆da en los tr谩mites de renovaci贸n de las licencias. As铆, en lo que va de 2021, los taxistas renovaron 26 mil, a comparaci贸n de las 38 mil de los a帽os, un promedio hist贸rico. Es decir, hay un 30% menos.

Por supuesto que los 26 mil que s铆 fueron a realizar el tr谩mite no est谩n en circulaci贸n. Es m谩s,聽estimaban que un 20% no trabaja por diversos motivos, que puede ser desde la falta de chofer hasta arreglos mec谩nicos y decisiones personales.

En ese sentido, Jos茅 Ibarra, el secretario general de la Federaci贸n de Conductores de Taxis, le dijo a聽Clar铆n聽que en estos momentos contabilizaban alrededor de 12 mil unidades circulando聽por las calles de la Ciudad.

La crisis econ贸mica es una de las causas por la falta de taxis (Fernando P茅rez Re/Cr贸nica/Archivo).聽

Las causas de la crisis de los taxis son variadas. Por un lado,聽el servicio dej贸 de emplear a peones; y seg煤n datos compartidos por los gremios y los propios taxistas,聽un pe贸n-conductor deber铆a pagar una renta diaria de entre 4.000 y 5.000 pesos. Eso despierta otro reclamo: un chofer tendr铆a que trabajar m谩s de diez horas diarias para hacer una diferencia que le posibilite subsistir.聽

A esto sumaban un problema generacional. Es que los j贸venes no usan casi el servicio y optan por las aplicaciones. Adem谩s, influye la tremenda crisis econ贸mica que atraviesa el pa铆s, que implica que los usuarios recortan los gastos y hoy,聽para muchos, tomar un taxi podr铆a resultar un verdadero costo.

Ni hablar de la dificultad de comprar un veh铆culo nuevo y mantenerlo para poder utilizarlo a diario. Tal es as铆 que聽el parque automotor se ver谩 indefectiblemente afectado y en retroceso, con聽autos m谩s viejos y con mucho uso.

Frente a esta situaci贸n cada vez m谩s preocupante,聽los gremios de taxistas聽no descartaban "sacar"聽el servicio de la calle, convocar a una protesta y visibilizar la situaci贸n.聽

Esta nota habla de: