Por tercer mes consecutivo, ingresaron más turistas del extranjero al paÃs que en la prepandemia
“Se consolida el crecimiento del turismo receptivo, el gran objetivo que nos propusimos para este año”, aseguró Lammens.
De acuerdo a los informes oficiales, hubo más de 435 mil viajes de turistas del extranjero al paÃs en junio de 2023 , con un impacto económico estimado de 332 millones de dólares, récord histórico para este mes. Al igual que en abril y mayo, las cifras superan a la prepandemia.Â
Según el mismo informe, 3,5 millones de turistas del extranjero ingresaron a la Argentina durante el primer semestre del año, lo que terminaron ingresos estimados por 2700 millones de dólares para nuestras economÃas regionales. En abril y mayo de 2023, el paÃs tuvo superávit en su balanza turÃstica: más viajes de turistas no residentes a la Argentina que viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.
“Con esta gran noticia, se consolida el crecimiento del turismo receptivo. Nos propusimos para este año superar los niveles de prepandemia y lo conseguimos durante este último trimestre. El turismo se sigue posicionando como un sector clave para la llegada de divisas y la generación de empleo en todo el paÃsâ€, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, MatÃas Lammens .
"Sigamos ofreciéndole a los extranjeros que nos visitan la mejor calidad, los mejores paisajes, el mejor servicio y competitividad cambiaria, pero también apelamos a que sea sobre la base de un sueño de paÃs receptor de turistas para generar dólares, para fortalecer nuestras reservas y para hacernos un paÃs independiente†, sostuvo el Ministro de EconomÃa, Sergio Massa .
Entre los factores que explican este éxito, se destaca la ambiciosa campaña de promoción de AerolÃneas Argentinas, que vendió más de 90 mil boletos a turistas del extranjero para los meses de temporada baja. La proyección del Gobierno Nacional para los tres meses del invierno 2023 indica el ingreso de más de 1,5 millones de turistas del extranjero a destinos de todo el paÃs.
Según los informes oficiales, Chile (21% de turistas), Uruguay (18,3%), Brasil (16%) y Estados Unidos (9%) encabezaron el ranking de origen de visitantes. También fue muy alto el ingreso de turistas desde Canadá y México, con Ãndices por encima de la prepandemia. Por su parte, los pasos fronterizos más utilizados fueron el Aeropuerto de Ezeiza (21,2%), el Aeroparque Jorge Newbery (11,1%), el Puerto Buenos Aires (10%), el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (6,6%), el Puente Internacional Tancredo Neves (6,4%) y el Paso Cristo Redentor (5%).
Entre los grandes impactos del crecimiento sostenido del turismo receptivo y una nueva temporada de verano récord para el turismo interno, el sector hotelero-gastronómico encabezó el incremento interanual (+15%) en el último registro de empleo asalariado, correspondiente a abril de 2023. De esta manera, mantiene el liderazgo en el informe difundido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, alcanzando el máximo de la serie histórica en el nivel de empleo formal privado (según el “Panorama mensual del Trabajo Registrado†del Ministerio de Trabajo).