DRAMA TOTAL

Preocupante: cada vez m谩s estudiantes asisten a clase sin comer

Hay muchos casos de alumnos mal alimentados en universidades, escuelas terciarias y secundarias. Algunos de ellos se desmayan en el sal贸n, mientras que otros, directamente, abandonan sus cursadas.

En las universidades, escuelas terciarias y del nivel medio se est谩 profundizando un fen贸meno por dem谩s preocupante: cada vez m谩s alumnos concurren a clases sin haberse alimentado durante el d铆a. Un extremo estado de situaci贸n desencadenado por los recursos limitados de los alumnos y de sus familias, y por el constante aumento de los gastos aleatorios, ejemplo principal el transporte. En consecuencia, en algunos establecimientos educativos algunos alumnos se desmayan en clase, mientras que otros abandonan sus cursadas.

Un relevamiento llevado a cabo por Mat铆as Gayol, referente de Unidad Piquetera, devel贸 que se torn贸 un lugar com煤n que estudiantes de los niveles secundario, terciario y universitario asistan a comedores. Uno de los casos m谩s emblem谩ticos que llam贸 la atenci贸n de Gayol es el de una pareja, 茅l de 18 a帽os y ella de 17, que estudian en una escuela de formaci贸n de trabajadores para la industria pesquera, y que se alimentan en espacios que reparten una raci贸n de comida, puesto que carecen de un ingreso estable que les garantice alimentarse y afrontar los costos de estudio.

Pero, por su parte, Santino Cerezo, miembro del Centro de Estudiantes de la Escuela T茅cnica N掳4, de San Isidro, detall贸: "Ten铆amos un promedio m铆nimo de un compa帽ero desmayado por semana, porque llevaban sin comer las 4 a 8, o 9 horas, que es el tiempo que dura nuestra jornada escolar, ya que no ten铆an plata para siquiera comprarse un sandwich". A su vez, Cerezo dej贸 en claro que "hoy lo m谩s chico que pod茅s consumir ronda los 3.000 pesos, y hay familias que no pueden darles ese dinero a sus chicos diariamente".

Por lo tanto, en una acci贸n conjunta entre el Centro de Estudiantes y la Direcci贸n Escolar de dicho centro educativo impulsaron la "merienda reforzada", dado que "son cada vez m谩s los compa帽eros que no vienen alimentados de sus casas", se帽al贸 el estudiante. Sin embargo, este aclar贸 que "nosotros somos una excepci贸n, porque en muchas otras escuelas no se brinda ese programa, entonces los pibes se mueren de hambre en las escuelas".

A modo de paliativo, Franco, integrante del Centro de Estudiantes de la Universidad General Sarmiento, reconoci贸 que "adem谩s de solicitar la gratuidad del almuerzo y la cena en el comedor, de gerenciamiento privado, que tenemos dentro del recinto, les entregamos infusiones a los alumnos para que no queden m谩s a la deriva, m谩s de lo que ya est谩n".

No obstante, al mismo tiempo tiene lugar el ingreso al mercado laboral informal de estudiantes cada vez m谩s j贸venes. Al respecto, Gayol afirm贸 "Tenemos en nuestros comedores chicos de 19 y 20 a帽os que se atrasaron en sus estudios secundarios porque se vieron obligados a realizar changas de alba帽iler铆a, y hoy tratan de terminar el secundario como pueden, a la noche".

Pero tambi茅n est谩n quienes ni siquiera tienen esa suerte. En este sentido, el militante social revel贸: "Muchos chicos nos confiesan 'yo quiero estudiar una carrera pero trabajo todo el d铆a, y no me dan los tiempos. Ellos mismos dicen que la cabeza no les da despu茅s de trabajar de sol a sol para poder subsistir. A pesar de que tienen muchas ganas de estudiar carreras de grado complejas. Entonces les queda el deseo y el futuro postergado".

Un desolador panorama que Gayol le adjudica 鈥渁l gobierno nacional, que no est谩 ejecutando los programas alimentarios鈥, los cuales alcanzan apenas el "25% del total". En tanto, Cerezo argument贸 que "las pol铆ticas p煤blicas no llegan a los estudiantes".

Testimonios que reflejan y alertan que la puerta al futuro que representaban las escuelas y universidades se est谩 cerrando por un hambre que acecha de manera creciente.

Esta nota habla de: