驴Qu茅 son los "killis de la lluvia", el novedoso hallazgo de investigadores en la Reserva Natural de Misiones?
La ciencia descubri贸 una nueva especie de "killi de la lluvia"聽en un 谩rea destinada al entrenamiento del Ej茅rcito Argentino a cargo de la Escuela Militar de Monte, ubicada en la provincia de Misiones. Los detalles, en la siguiente nota.
En la Reserva Natural de la Defensa Puerto Pen铆nsula, ubicada en la provincia de Misiones, investigadores de la Universidad de La Plata, del CONICET y de la Administraci贸n de Parques Nacionales (APN) descubrieron una novedosa especie referida a 鈥渒illi de la lluvia鈥.
Precisamente en una laguna temporaria dentro del campo de entrenamiento del Ej茅rcito Argentino, a cargo de la Escuela Militar de Monte, se descubri贸 una nueve especie de los tambi茅n conocidos "peces anuales", en el marco de un proyecto de investigaci贸n y conservaci贸n de los valores del 谩rea protegida, entre los a帽os 2017 y 2019.
All铆 se hall贸 una inusitada especie de pez que fue bautizada como Argolebias guarani, en honor al pueblo originario del noreste de Argentina. De esta forma, el descubrimiento fue publicado en la revista cient铆fica Zoological Journal of the Linnean Society.
Los encargados de llevar adelante la investigaci贸n fueron los doctores Jorge Casciotta y Adriana Almir贸n, pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata, junto con las colaboraciones de los especialistas Pablo Giorgis y Liliana Ciotek, de Parques Nacionales, y en conjunto con los relevamientos de t茅cnicos de la Direcci贸n Regional NEA del organismo anteriormente mencionado.
聽
聽
聽
驴Qu茅 son los 鈥渒illis de la lluvia鈥?聽
聽
La novedosa especie es conocida por sus caracter铆sticas de aspecto diminuto y colorido, que lograron adaptarse a las charcas temporarias que se secan completamente durante una parte del a帽o, colonizando ambientes en los que muy pocos ejemplares de agua pueden sobrevivir.
La denominada especie se la considera end茅mica por presentarse en escuetas distribuciones geogr谩ficas y se encuentran en las regiones de Am茅rica y 脕frica.
Sin embargo, su existencia cada vez se encuentra cada vez m谩s en peligro a partir de las actividades humanas sobre los humedales en los que viven.
Los investigadores descubrieron a la especie en la reserva natural que alberga una muestra de Selva Paranaense, precisamente en una laguna temporaria. La actividad de los investigadores se llev贸 adelante con el fin de preservar ecosistemas acu谩ticos de la regi贸n, como as铆 las 谩reas estrat茅gicas para la investigaci贸n y la conservaci贸n de la biodiversidad, luego de un acuerdo entre la APN y el Ministerio de Defensa de la Naci贸n.
Los 鈥渒illis鈥 estar谩n protegidos por Defensa, en conjunto con la especie A. nigripinnis cercana a la recientemente descubierta, y estar谩n presentes en la Reserva Urbana de la Defensa "Campo de Mayo", de la Guarnici贸n Militar Buenos Aires del Ej茅rcito Argentino.