MALA LECHE

Quebr贸 la empresa l谩ctea La Suipachense: 140 personas se quedaron sin trabajo

La empresa hab铆a reducido fuertemente su producci贸n y acumulaba una deuda de m谩s de $8.458.599.415. La Justicia dispuso abrir la etapa de liquidaci贸n, poniendo fin a un proceso que se hab铆a iniciado con un concurso preventivo.

La Justicia decret贸 la quiebra de L谩cteos Conosur SA, firma que controlaba la tradicional planta l谩ctea La Suipachense, ubicada en la localidad bonaerense de Suipacha. La medida fue dictada por el juez Leandro Julio Enr铆quez, del Juzgado Civil y Comercial N掳7 de Mercedes, quien dispuso abrir directamente la etapa de liquidaci贸n, poniendo fin a un proceso que se hab铆a iniciado meses atr谩s bajo concurso preventivo.

El gremio lechero Atilra difundi贸 la novedad. El grupo venezolano Maralac es el que ten铆a el control de la compa帽铆a. Es la misma firma que administr贸 la quebrada Alimentos Refrigerados Sociedad An贸nima (ARSA), que vend铆a yogures y postres que eran de SanCor.

La Suipachense ten铆a 140 empleados y en el 煤ltimo tiempo redujo fuertemente su producci贸n en el marco de un conflicto gremial. Acumul贸 una deuda posconcursal por cheques rechazados que ascender铆a a $8.458.599.415,78. Tambi茅n hubo reclamos del gremio por m谩s de $1.000 millones.

En su resoluci贸n, el magistrado orden贸: "Declarar en estado de quiebra a la empresa L谩cteos Conosur SA (CUIT 30-68714743-6). Se deja constancia que no corresponde la tramitaci贸n bajo el r茅gimen previsto por el art. 288 LCQ". La decisi贸n recae sobre una empresa que atravesaba una crisis prolongada, con la planta paralizada desde hac铆a semanas, sin producci贸n ni pago de sueldos y ocupada por sus trabajadores.

La Justicia decret贸 la quiebra de L谩cteos Conosur SA, firma que controlaba la planta de La Suipachense.

El juez dispuso la inhabilitaci贸n de la empresa y de su presidente, Jorge Luis Borges Le贸n. El fallo tambi茅n impuso restricciones migratorias al se帽alar: "Hacer saber a las autoridades migratorias la necesidad de autorizaci贸n judicial expresa para salir del pa铆s del presidente de la fallida". La decisi贸n busca garantizar la disponibilidad del directivo mientras se investigan posibles irregularidades en la gesti贸n.

En el plano econ贸mico, la resoluci贸n ordena comunicar la quiebra al Banco Central de la Rep煤blica Argentina (BCRA) para que todas las entidades financieras bloqueen cuentas y dep贸sitos a nombre de la empresa. Tambi茅n se decret贸 la inhibici贸n general de bienes y la prohibici贸n de pagos. Con esto, se impide cualquier movimiento patrimonial hasta que la sindicatura determine el destino de los activos.

Esta nota habla de: