Rescate a contrarreloj en Villa Gesell: c贸mo buscan sobrevivientes entre los escombros del derrumbe
Tras el colapso de un edificio de diez pisos, equipos de rescate trabajan sin descanso para encontrar a personas atrapadas. Confirman una v铆ctima fatal y el rescate de una mujer de 79 a帽os en medio de una operaci贸n que sigue avanzando con prudencia y esperanza.
La madrugada del martes dej贸 una imagen devastadora en pleno centro de Villa Gesell, donde un edificio de diez pisos colaps贸 parcialmente, sepultando bajo sus escombros a personas que se encontraban en el lugar. 鈥淪ilencio absoluto鈥, ordenaban una y otra vez los rescatistas, intentando escuchar posibles sonidos de sobrevivientes. Desde el primer momento, bomberos, personal de Defensa Civil, polic铆as y equipos m茅dicos comenzaron una operaci贸n de rescate que ya moviliza cerca de 200 personas.
El primer indicio de esperanza vino con una voz femenina entre los escombros, que anim贸 a los equipos a redoblar esfuerzos en esa zona. Mientras despejaban la zona ladrillo por ladrillo, los bomberos localizaron el cuerpo de un hombre de 89 a帽os. Poco despu茅s, pasadas las 10:30, lograron sacar con vida a una mujer de 79 a帽os identificada como Mar铆a Bonasa. Fue trasladada en helic贸ptero al Hospital Interzonal de Mar del Plata, sin lesiones graves, luego de que los rescatistas usaran perros y c谩maras especiales para identificar su ubicaci贸n.
Las tareas de rescate avanzan de forma minuciosa. Los equipos deben quitar ladrillos y restos de cemento a mano para evitar el riesgo de nuevos desprendimientos que compliquen la situaci贸n de posibles sobrevivientes. 鈥淟a hip贸tesis que tenemos es que puede haber entre siete y nueve personas adentro鈥, explic贸 el jefe de Bomberos de Villa Gesell, Hugo Piris. Aclar贸 que est谩n trabajando con sumo cuidado debido a la inestabilidad del edificio colapsado y la acumulaci贸n de escombros.
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, tambi茅n se encuentra en el lugar coordinando el operativo y se帽al贸 que, aunque la situaci贸n es 鈥渕uy compleja鈥, conf铆a en que a煤n haya posibilidades de encontrar a m谩s personas con vida. 鈥淗asta una semana hay posibilidades de encontrar gente con vida鈥, dijo, en referencia a que cada minuto cuenta en la b煤squeda de sobrevivientes.
Investigaci贸n y contexto del siniestroLos trabajos de rescate no solo se concentran en las v铆ctimas sino tambi茅n en identificar las posibles causas del derrumbe. Desde la madrugada, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, inform贸 que las obras en el apart-hotel Dubrovnik, en Calle 1 y Avenida Buenos Aires, eran 鈥渃landestinas鈥, sin autorizaci贸n del municipio. La Fiscal铆a local ya investiga las causas del siniestro bajo la car谩tula de estrago culposo y orden贸 la detenci贸n del capataz y dos obreros que trabajaban en el lugar. Tambi茅n est谩n siendo investigados dos arquitectos involucrados en las obras.
Testimonios de vecinos indican que el edificio se encontraba cerrado al p煤blico pero estaba en proceso de acondicionamiento para recibir turistas en la pr贸xima temporada de verano. En el momento del colapso, adem谩s de los trabajadores, tambi茅n se encontraba la propietaria del hotel junto con familiares y colaboradores.
El operativo de rescate cuenta con refuerzos de ciudades cercanas, como Pinamar y Mar del Plata. Los equipos K9, especializados en b煤squeda de personas, est谩n marcando 谩reas clave donde se podr铆an encontrar m谩s personas. Hasta el momento, cuatro personas lograron salir del edificio por sus propios medios antes de que el desplome fuera total, pero a煤n no se conoce el n煤mero exacto de las personas atrapadas. 鈥淭odav铆a no tenemos un n煤mero justo鈥, admiti贸 Piris, aunque calculan que podr铆a haber entre siete y nueve personas en el interior.
Para asegurar que las condiciones de trabajo sean 贸ptimas, el equipo estableci贸 un per铆metro de seguridad que mantiene alejados a curiosos y a la prensa. Cada paso en la remoci贸n de escombros exige cuidado extremo, con pausas frecuentes para escuchar cualquier posible indicio de vida. Los familiares de quienes estaban en el Dubrovnik se acercan al lugar, esperando noticias en medio de un ambiente de tensi贸n y esperanza.
A medida que el sol ilumina el 谩rea afectada, la labor de los rescatistas contin煤a a contrarreloj. Entre cada ladrillo removido, los equipos avanzan con la esperanza de encontrar m谩s sobrevivientes en el coraz贸n de lo que fue una de las estructuras m谩s reconocidas de Villa Gesell.