San Vicente: vecinos tapados por el agua denuncian las falencias de obras sin terminar o mal hechas
Ciudadanos聽se quejan de la gesti贸n del intendente, Nicol谩s Mantegazza. Videos y fotos muestran el dram谩tico momento.
En el partido bonaerense de San Vicente se ha vuelto una costumbre que las obras no culminen, o si en el mejor de los casos se terminan, no implican soluciones.
Los vecinos aseguran que esta tendencia es cada vez m谩s frecuente y tiene lugar en diferentes puntos del distrito, ya sea en la zona rural, en el casco urbano聽o en los barrios aleda帽os.
No obstante, a pesar de los constantes reclamos vecinales dirigidos a las autoridades municipales, incluso al propio Intendente Nicol谩s Mantegazza, las respuestas y soluciones brillan por su ausencia.
En la localidad bonaerense de Alejandro Korn, partido de San Vicente, reside Alberto Ciurca, vecino que se dedica a la confecci贸n de redes de pesca, y a otras actividades comerciales, e incluso integr贸 un foro de seguridad vecinal.
Por este car谩cter multifac茅tico recorre constantemente las cuadras de su distrito, y advierte, en sus trayectos, que las tareas de mejora y reparaci贸n de los accesos se concluyen con marcadas imperfecciones.
En este sentido, Alberto se帽al贸 que 鈥渓as calles asfaltadas no tienen desag眉e o salida a las de tierra. En su gran mayor铆a, estas no tienen ca帽os cruza calle, entonces el agua pega toda la vuelta a la manzana en las zanjas, y finalmente termina entrando a las casas鈥. 聽
En relaci贸n al testimonio del hombre, cabe se帽alar que se han desencadenado inundaciones en las 煤ltimas jornadas de lluvia, que tuvieron lugar en dicho punto bonaerense.
Al respecto, Christian, quien reside en el barrio Rivera, reconoci贸 que 鈥渃ada vez que llueve se nos pone el coraz贸n en la boca. En los d铆as de lluvia no puedo entrar con el auto, lo tengo que dejar a dos cuadras鈥.
En su zona, la situaci贸n es similar a la relatada por Alberto, porque 鈥渘o se han realizado redes de zanjeo, hace diez a帽os que venimos pidiendo que las hagan. Solo hay un aliviador cercano, pero al no tener curso, el agua no llega hacia all铆, y se termina acumulando鈥, a帽adi贸 el joven.聽
En este sentido, el ingeniero h铆drico聽Claudio Velazco, M.P. 49687, detall贸 que 鈥渆n esa zona hubo una inundaci贸n en mayo pasado, porque las precipitaciones alcanzaron los 130 mil铆metros de agua, que ya de por s铆 resultan muy graves, dado que los desag眉es no soportan m谩s de 60 mil铆metros, imag铆nense si no los hay鈥.
Al mismo tiempo, Velazco remarc贸 que 鈥渆l desag眉e de un barrio es una de las obras principales, que debe empezar desde las propias casas hacia los ramales, que desembocan en un cauce principal, que si un territorio, zona o localidad no lo tiene est谩 en serios problemas鈥.
Al respecto, cabe se帽alar que en el distrito desarrollan su curso dos arroyos, que nacen en Presidente Per贸n y desembocan en el R铆o Samboromb贸n. Sin embargo, los vecinos aseguraron que no se han realizado las tareas de dragado y limpieza, en los 煤ltimos tiempos, desencadenando el desborde de loa mismos en jornadas de precipitaciones.
Por si fuera poco, en el mencionado barrio Rivera carecen de todo tipo de servicios puesto que, seg煤n detall贸 Christian, 鈥渆l tendido de luz es muy precario, y no tenemos recolecci贸n de basura. Por eso nos vemos obligados a caminar 2 kil贸metros para que nos recojan la basura鈥.
A ello se le suma el p茅simo estado de las calles, que impide el ingreso de las ambulancias en situaciones de emergencia. Por esta raz贸n, peri贸dicamente los habitantes del mencionado lugar han contratado a camiones para que arrojen tosca con arena, y as铆 emparejar la superficie del camino.聽
No obstante, en la zona rural de San Vicente tambi茅n se hacen manifiestas las obras inconclusas, o la falta de las mismas. Una elocuente muestra de ello la constituye el Puente Mart铆nez, en el camino de 鈥淓l Portugu茅s鈥, que comunica San Vicente con el campo Cuartel V. Aquel no solo qued贸 sin terminar, sino que por su condici贸n de abandono, es cada vez m谩s latente el riesgo de derrumbe.
Al respecto, Agust铆n Arechavala, quien se dedica a la actividad ganadera en las estancias cercanas al puente, revel贸 que 鈥渟e han colocado tenuemente una cinta y un cartel que dicen: 鈥楶eligro鈥. Pero los productores los sacan y pasan igual, lo cual es un riesgo enorme. Adem谩s, lo que hizo el municipio fue un camino alterno, tapando el Arroyo conocido como el Samboromb贸n chico. Al principio, pareci贸 eficiente porque no llov铆a, pero ahora que s铆, se tapa el acceso鈥.
En relaci贸n a ello, el Ingeniero Claudio Velazco explic贸 聽que 鈥渆se tipo de desv铆os se hacen provisoriamente, en este caso si en el puente se est谩 ejecutando la obra. Al mismo tiempo se deber铆a entubar el arroyo. Pero nada de eso pasa鈥. Por lo tanto, el especialista consider贸 que 鈥渘o es l贸gico lo que se hizo. Nunca se puede obstruir un arroyo, tiene que haber una alternativa de desag眉e. Ese acceso de tierra es una aberraci贸n, dado que se tendr铆a que haber conformado una hilera de ca帽os que permita pasar una gran parte del arroyo. El reclamo es entendible鈥.
Por estas razones, Agust铆n asegur贸 que 鈥渓a gesti贸n del Intendente, Nicol谩s Mantegazza, se caracteriza porque sus logros provienen de fondos del Gobierno Nacional. Por ejemplo, se hizo un edificio para una Universidad Nacional cuando no hay una ley que la autorice. Un gasto discrecional que se podr铆a emplear para necesidades mucho m谩s importantes, 聽como un ordenamiento urbano en aquellos lugares donde se construyen viviendas y crecen los barrios, cerca de los arroyos鈥.
Pero curiosamente, cuando las obras se hacen, afirman los vecinos del municipio, los resultados no son los esperados y carecen de eficiencia, como sucede con 鈥渓os asfaltos que se han hecho. Los cuales incumplen la Ordenanza Municipal, que impide largar las aguas servidas a la calle鈥, expres贸 Ciurca. Puesto que, seg煤n argument贸 el vecino, 鈥渄ejaron los huecos para que la gente conecte las tuber铆as, con el fin que suelten las aguas servidas hacia la calle, socavando y rompiendo un asfalto que dura menos que lo estipulado鈥.聽
En estas condiciones, resulta un lugar com煤n percibir diferentes manifestaciones de malestar y de reclamo de los residentes de cada una de las localidades y barrios que componen el partido de San Vicente, en relaci贸n a la necesidad de acciones estructurales de calidad, que hasta el momento no han tenido lugar 聽ni tampoco han sido desencadenante de respuestas.
M谩s im谩genes del desastre ambiental denunciado por vecinos y vecinas de San Vicente