PROTESTA

Tierra, techo, trabajo y Salario Universal: los reclamos de la marcha de UTEP en el d铆a de San Cayetano

La Uni贸n de Trabajadores y Trabajadoras de la Econom铆a Popular (UTEP) moviliz贸 hoy bajo el lema "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo" hasta la Avenida de Mayo para reclamar por la implementaci贸n de medidas estatales que apunten al sost茅n de una econom铆a popular.聽

Al igual que todos los a帽os miles de creyentes se movilizaron hasta la iglesia de San Cayetano, patrono de pan y trabajo, en Liniers. En este marco y a seis a帽os de la primera convocatoria, los movimientos sociales llevan adelante una nueva edici贸n de la marcha de San Cayetano en reclamo de "Tierra, Techo, y Trabajo (TTT) y paz para los argentinos". La Uni贸n de Trabajadores y Trabajadoras de la Econom铆a Popular (UTEP), encabezada por Grabois, protagonizan una nueva protesta e insisten con el Salario B谩sico Universal.

La movilizaci贸n comenz贸 a las 7:00 en聽la iglesia del patrono del trabajo聽y moviliz贸 hasta la avenida聽9 de Julio y Avenida de Mayo, donde hablar谩聽Juan Grabois聽y otros referentes de los movimientos sociales.

Desde la UTEP venimos impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo con propuestas concretas para el sector de la econom铆a popular y seguir谩 siendo nuestra principal demanda este domingo鈥, expresaron en un comunicado

En el d铆a de San Cayetano la UTEP moviliza en reclamos por medidas econ贸micas que apunten a una econom铆a popular y en contra del FMI

La ahora tradicional Marcha de San Cayetano se realiz贸 por primera vez en el a帽o 2016, durante el gobierno de聽Mauricio Macri y fue聽impulsada por el聽Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, un grupo de organizaciones conocidos como "Los Cayetanos".

En esta ocasi贸n, el reclamo incluye la implementaci贸n de聽un Salario B谩sico Universal para "fortalecer a la econom铆a popular" y "terminar con la indigencia en Argentina", seg煤n expres贸 Dina S谩nchez, secretaria general adjunta de la UTEP y vocera del Frente Popular Dar铆o Santill谩n.

El diputado nacional del Frente de Todos y coordinador nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete, sostuvo que 鈥渆speramos una movilizaci贸n muy grande, porque las necesidades del pueblo son muchas". Al mismo tiempo, y tras el cuestionamiento a las medidas econ贸micas impulsadas en los 煤ltimos d铆as, el representante sindical remarc贸 su apoyo al oficialismo y se帽al贸 que desde la organizaci贸n聽鈥渁compa帽amos al Frente de Todos sobre la base de un programa que fue el que la mayor铆a del pueblo argentino vot贸 para derrotar al macrismo y salir de la crisis econ贸mica y social". Por eso, dijo que exigir谩n 鈥medidas urgentes que vayan en el camino de cumplir ese programa".

El 7/8/2022 miles de trabajadorxs de la @UTEPoficial nos movilizamos desde Liniers por la agenda #TierraTechoTrabajo junto a @JuanGrabois explicamos la necesidad de que haya #SalarioBasicoUniversal para que nadie sea indigente.Hoy el reclamo es el mismo.Pero la urgencia es mayor. pic.twitter.com/5mMVGnSNBL

鈥 Dina Sanchez (@dinasanchezok) August 2, 2022

A su vez, Daniel Men茅ndez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y titular de Barrios de Pie expres贸: "Volvemos a realizar la聽marcha desde San Cayetano con el objeto de聽seguir reclamando por tierra, techo y trabajo para todos los argentinos y argentinas".

"La marcha representa la聽b煤squeda de los movimientos sociales por ser protagonistas en la reconstrucci贸n de la Argentina y as铆 ampliar y garantizar derechos en todos los rincones de la patria", agreg贸 Men茅ndez en el comunicado.

El acto incluir谩 "una gran olla popular en la Avenida de Mayo y la 9 de Julio", feria popular y m煤ltiples actividades culturales, seg煤n comunicaron desde el Movimiento Popular La Dignidad.

Desde dicho espacio enfatizaron: "Vamos a movilizarnos para defender nuestros derechos y luchar contra la estigmatizaci贸n, en un contexto en el que聽quieren hacerle creer a la sociedad que vivimos de arriba, cuando somos nosotros y nosotras los que hacemos girar la rueda del consumo".

Rafael Klejzer, director de Pol铆ticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Popular La Dignidad聽habl贸 al respecto: "Nuestro gobierno hab铆a prometido empezar por los 煤ltimos, pero聽vamos a ser los primeros en sufrir el ajuste brutal que se est谩 proponiendo". El referente tambi茅n expuso:聽 "Necesitamos recuperar la senda para la cual nuestro pueblo nos eligi贸. Tenemos que聽dejar de ser el Frente del FMI y volver a ser el gobierno de Todos y Todas. Con ajuste no hay paz, pan, tierra, techo ni trabajo. Vamos a luchar en la calle contra el ajuste, porque con ajuste no hay derechos".

"En un contexto de persecuci贸n a las organizaciones,聽seguimos fortaleciendo la unidad, profundizando la organizaci贸n y peleando por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo" y agregaron:聽 "Venimos impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo con propuestas concretas para el sector de la econom铆a popular y seguir谩 siendo nuestra principal demanda este domingo. M谩s que nunca聽es necesario llevar adelante pol铆ticas que fortalezcan a los y las trabajadoras que m谩s lo necesitan".

Por 煤ltimo, subrayaron que, "Frente a la agenda del sector concentrado que contin煤a pujando por sus intereses particulares en detrimento de las mayor铆as, especulando y remarcando sin resignar nada, nosotros y nosotras聽estamos en la calle para imponer nuestra agenda, una agenda que puja por los intereses y las necesidades de los y las de abajo".

Esta nota habla de: