TRANSPORTE

Tren Roca: un censo revel贸 de qu茅 se quejan m谩s los usuarios

Una cuenta de Instagram聽realiz贸 un censo a los usuarios del tren Roca y los resultaron arrojaron ins贸litas revelaciones sobre el funcionamiento del transporte. 隆Conoc茅 todos los detalles!

A pocos d铆as de que se realizara el Censo聽Nacional, una cuenta de Instagram聽鈥"@cosasdelroca"elabor贸 su propia encuesta a modo de censo, dirigido a los usuarios que circulan en tren Roca diariamente. Los resultados lanzaron algunos datos de lo m谩s sorprendentes.聽

"Cosas del Roca",es una cuenta que ofrece informaci贸n acerca la popular l铆nea que conecta a la Ciudad de Buenos Aires con los distintos puntos del sur del Conurbano bonaerense. Asimismo, da reportes del estado de los ramales, pero tambi茅n comparte聽memes, gui帽os y diferentes datos de color聽que relatan la experiencia de circular en sus recorridos.

La misma naci贸 durante el a帽o 2014 y ya cuenta con m谩s de 85 mil seguidores en sus cuentas de las redes sociales. De este "censo r煤stico"聽participaron un poco m谩s de 3.000 personas. Sin embargo, esperaban m谩s participantes, desde la cuenta se帽alaron que "sirve como muestra y ojal谩 la empresa tome registros".

Los datos del tren Roca

De los m谩s de tres mil usuarios que participaron, los del ramal Alejandro Korn聽son quienes m谩s abordan el popular transporte, con un 41,9%. 驴Qui茅nes le siguen? Los del ramal Ezeiza (32,1%); Bosques T聽(27,3%); La Plata (23,3%); Bosques Q聽(14,7%); Ca帽uelas (2,6%); Chascom煤s (0,7%); y Haedo (0,3%).

Seg煤n el estudio, el 90% de los pasajeros abona el pasaje, mientras un 8,9% dice que lo hace "a veces".聽"Esto puede deberse a varios motivos: accesos cerrados, apuro, enojos, ratoneo, falta de dinero e incluso las m谩quinas fuera de funcionamiento, entre otros", explicaron desde Cosas del Roca.

En cuanto a la puntualidad, m谩s de 1.000 usuarios afirmaron llegar a horario a destino. "Un dato a tomar con pinzas tambi茅n, ya que puede ser que se ven forzados a tomar trenes con anterioridad", sostuvieron. Adem谩s, aclararon que "no se puede dejar de tener en cuenta que participaron tambi茅n muchos usuarios de los ramales que menos problemas suelen presentar, como La Plata y Ezeiza".

Gran parte de los usuarios manifestaron haber sufrido un robo viajando en el Roca.

Respecto a la inseguridad, gran parte de los usuarios manifestaron haber sufrido un robo viajando en el Roca, un 77,2%. "Muchos nos recalcaron, con raz贸n, la falta de la pregunta si hab铆an sufrido un 鈥渋ntento鈥 de robo", agregaron. En esta l铆nea, un 59,9% denunci贸 haber sufrido acoso alguna vez durante su viaje. Adem谩s, los coordinadores del estudio se帽alaron que es "alarmante la cantidad de usuarios que denuncian haber sufrido acoso" en la l铆nea.聽

Entre los principales reclamos, la mayor parte de los encuestados se帽al贸 que todas las estaciones deber铆an tener acceso para personas con discapacidad, y un聽71% expres贸 la necesidad del regreso de los servicios nocturnos. A muchos otros les gustar铆a un vag贸n apto para mascotas. En este sentido, desde la cuenta dijeron que es algo "dif铆cil cuando apenas entramos los usuarios, tal vez en horarios no pico y con responsabilidad".

Algunos datos que arrojaron las encuestas de Cosas del Roca,

Por 煤ltimo, los pasajeros solicitan que el servicio cuente con mayor limpieza por parte de la empresa y de los usuarios, m谩s informaci贸n y m谩s seguridad.

Esta nota habla de: