Turismo local en crisis y nuevo auge de los viajes a Chile: 驴Cu谩nto cuesta pasar el fin de semana XL en el pa铆s vecino?
Cr贸nica hizo un relevamiento de datos oficiales y del sector privado. Este medio, adem谩s,聽habl贸 con especialistas en turismo y econom铆a que detectaron聽un incremento del 1.000% interanual de viajes a la naci贸n trasandina. Y explicaron las causas del fen贸meno.
Por Juan Bernardo Dom铆nguez @juanbjd
La crisis econ贸mica que atraviesa el pa铆s es severa. Est谩 reflejada en la ca铆da generalizada de las ventas. Adem谩s, seg煤n los 煤ltimos datos de la Secretar铆a de Trabajo de la Naci贸n, hubo una p茅rdida de 95.000 empleos privados registrados y de 26.700 en el Estado entre noviembre de 2023 y marzo pasado. Entre otros indicadores negativos.
Pero hay un segmento social al que el impacto de la p茅rdida del poder adquisitivo no le impide aprovechar una ocasi贸n para tomarse un descanso en un destino tur铆stico, como durante este fin de semana XL.
聽
En ese contexto, los pa铆ses vecinos recobraron el inter茅s por parte de los argentinos y se modific贸 as铆 una tendencia.
Seg煤n el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos de la Rep煤blica Argentina (INDEC) en abril pasado llegaron al pa铆s 440.100 turistas, marcando una baja promedio del 23% con respecto al mismo mes de 2023. Se quebr贸 as铆 un proceso de 12 meses de crecimiento interrumpido en el arribo de viajeros extranjeros.
Con respecto al ingreso de visitantes de la regi贸n, para uruguayos y chilenos las ca铆das anuales fueron superiores al 50%, lo que explicar铆a en gran parte el desplome del turismo receptivo.
Chile, el destino m谩s buscado por los argentinos que viajan al exteriorSeg煤n los datos del INDEC, el turismo emisivo, a diferencia del receptivo, aument贸 el 31,5% en abril pasado. Y聽los pa铆ses de destino que registraron las mayores subas fueron Uruguay y, fundamentalmente, Chile.
Por su parte, el empresario tur铆stico Daniel Colacchio, confirm贸 este jueves el incremento de viajeros argentinos con destino al pa铆s trasandino.
鈥淪铆, creci贸. 驴Cu谩nto? Si yo ten铆a 0 personas al mes que iban a Chile y ahora tengo 10, el crecimiento fue del 1.000%. El turismo a Chile era pr谩cticamente nulo鈥, dijo al ser consultado por cr贸nica.com.ar.
En esa l铆nea, la informaci贸n de una reconocida plataforma digital de reservas tur铆sticas indica que las b煤squedas desde Argentina para viajar en grupo al pa铆s trasandino aumentaron un 944%, comparando este mes con junio del 2023.
Esa empresa privada obtuvo el聽dato tras realizar una encuesta online, que fue聽contestada por viajeros que buscaban alojamientos para dos o m谩s personas.
Sigue bloqueado el paso internacional Cristo Redentor: viajar en avi贸n y hospedarse en Chile cuesta hasta un mill贸n de pesosEl paso internacional Cristo Redentor-Los Libertadores, principal cruce cordillerano que une Mendoza con Santiago de Chile, segu铆a cerrado en el mediod铆a de este jueves para todo tipo de veh铆culos. Las nevadas forzaron su bloqueo hace una semana.
Pero muchos viajeros se trasladaron en las 煤ltimas horas al pa铆s vecino en avi贸n. Seg煤n datos de la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, lo hicieron m谩s de 12.000 personas desde Buenos Aires, C贸rdoba y Mendoza.
Por otra parte, mediante una plataforma digital utilizada para contratar viajes, se pod铆a comprar un paquete con pasajes a茅reos de ida y vuelta para viajar a Santiago de Chile y alojarse en un hotel cuatro estrellas para este fin de semana XL, del jueves 20 al domingo 23, por 870 d贸lares por persona.
Y una propuesta similar, pero con un hospedaje tres estrellas con desayuno incluido y una reserva flexible que daba posibilidades de realizar cambios, sal铆a 893 d贸lares por viajero, que pasados al precio de venta de $1.300 del blue equival铆an a $1.160.900.
聽
鈥Que un paquete a Chile sal铆a 893 d贸lares es posible, s铆鈥, confirm贸 Colacchio. Aunque matiz贸: 鈥Pero, comprando con tiempo, costaba bastante menos:聽unos 600 d贸lares entre pasaje y alojamiento鈥. Esa cifra equival铆a en el mediod铆a de este jueves a $780.000.
驴Cu谩les son las causas del crecimiento del turismo argentino a Chile?Por su parte, el economista Alberto Sigli贸ccoli analiz贸 este jueves las causas del fen贸meno en di谩logo con cr贸nica.com.ar y las vincul贸 a la variaci贸n del precio del d贸lar.
鈥El flujo tur铆stico entre pa铆ses lim铆trofes tiene que ver con el tipo de cambio real. Los habitantes de una naci贸n suelen elegir el destino del pa铆s vecino cuando les conviene por el tipo de cambio, dado que su poder de compra aumenta, m谩s all谩 de los atractivos estrictamente tur铆sticos鈥, explic贸.
El profesional, en ese sentido, record贸 que, 鈥en Argentina, apenas comenz贸 el Gobierno de Javier Milei, se produjo una devaluaci贸n del peso, por la cual el d贸lar aument贸 alrededor de $400, al pasar a $820 en aquel momento鈥.
El economista precis贸 que, 鈥a partir de entonces, en t茅rminos reales聽el valor de la divisa estadounidense, pese a que la inflaci贸n viene corriendo por detr谩s, est谩 en un escal贸n mucho m谩s alto del que estaba en el 2023鈥.
Sigli贸ccoli complet贸: 鈥Por lo tanto, es l贸gico que los argentinos elijan Chile, as铆 como otros pa铆ses lim铆trofes, como destino de sus viajes tur铆sticos, dado que su poder de compra se ve incrementado鈥.