POL脡MICA

Un cura condenado por violar a dos monjas podr谩 vivir en el mismo lugar donde cometi贸 los abusos

El sacerdote Manuel Fernando Pascual fue castigado聽a 12 a帽os en prisi贸n, pero la condena aun no est谩 firme y se deber谩 esperar una resoluci贸n de Casaci贸n. Mientras tanto, bajo su condici贸n de libertad, podr谩 regresar al lugar de los delitos denunciados. Los detalles, en la siguiente nota.

La pol茅mica resoluci贸n Tribunal Oral en lo Criminal N掳3 (TOC) favorece al sacerdote Manuel Fernando Pascual, quien recibi贸 la condena a 12 a帽os de c谩rcel por violar a dos monjas durante cuatro a帽os, pero ahora podr谩 vivir en el campo La Ermita, ubicado en el partido de Capit谩n Sarmiento donde cometi贸 los abusos de las v铆ctimas.

Se trata de un caso denunciado por dos integrantes de la congregaci贸n Hermanas de San Jos茅, a ra铆z de reiteradas situaciones de agresi贸n sexual entre los a帽os 2012 y 2016, por parte del religioso. Raz贸n suficiente para que fuera imputado por abuso sexual gravemente ultrajante, con episodios de tocamientos y sexo oral.

El cura abus贸 del poder que ten铆a dentro de la congregaci贸n Hermanas de San Jos茅.

Sin embargo, el imputado lleg贸 al juicio en condici贸n de libertad por el vencimiento del plazo de la prisi贸n preventiva en la c谩rcel de Ezeiza, lo cual manten铆a una condici贸n de presentarse y firmar papeles una vez por semana ante el TOC. Su abogado defensor afirm贸 que el p谩rroco se encuentra "deprimido", por lo que no har谩 m谩s ese requisito.

El TOC N掳 3 lo conden贸聽a 12 a帽os de c谩rcel por el delito de violar a dos monjas durante cuatro a帽os, pero hasta el d铆a de hoy la pena no est谩 firme y se espera una resoluci贸n en Casaci贸n.

En esos t茅rminos, fue el mismo tribunal quien autoriz贸 a Pascual a vivir en el lugar de los delitos cometidos donde la orden realiza retiros espirituales. Vale destacar que hasta diciembre del 2022 el sacerdote continuaba cobrando su sueldo de 50 mil pesos por parte del Arzobispado de Buenos Aires, con aportes incluidos.

Abuso en manos del cura: la denuncia de las v铆ctimas

Una parte del expediente referido a la denuncia del caso menciona el relato de una de las v铆ctimas de abuso sexual por parte del cura, mientras 茅l brindaba una misa en privado y en el momento de la consagraci贸n de la Eucarist铆a.

En la denuncia radica el "deseo" que el cura ten铆a con las monjas y sus actos en el campo de las Hermanas de San Jos茅, cuando tocaba la entrepierna de una de las v铆ctimas con una mano, mientras segu铆a con el pan en la otra y continuando con la celebraci贸n religiosa.

La Ermita, el lugar donde se realizan los retiros espirituales.

Las denunciantes聽ratificaron que el imputado realizaba sus actos "para que gozara y aprendiera a gozar鈥, prueba que figuraba en un escrito titulado 鈥淟ectura cristiana de la sexualidad femenina鈥 el cual era entregado a cada una de las v铆ctimas.

Otra de las monjas lo acus贸 de penetrarla por la fuerza en la boca, siendo el sacerdote su confesor. 鈥淨uiero verte desnuda en el campo鈥, admiti贸 una de las denunciantes lo que le dijo Pascual. Cabe destacar que el p谩rroco sum贸 una nueva imputaci贸n, por parte del fiscal Marcelo Roma, en relaci贸n a una denuncia por acceso carnal en octubre de 2022 de una monja de 40 a帽os.

Cabe destacar que en abril del 2020, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, hab铆a pedido la prisi贸n domiciliaria en una propiedad de la Iglesia para que el sacerdote esquive la c谩rcel.

鈥淩eitero el ofrecimiento que oportunamente hiciera de constituirme en fiador personal para la concesi贸n de su exenci贸n de prisi贸n, a fin de ofrecer al Tribunal -para el caso en el que se considere inadecuado el domicilio aportado por la Defensa-, de cumplir la prisi贸n domiciliaria en un domicilio del Arzobispado de Buenos Aires, del que soy el titular鈥, mencion贸 el cardenal ante el TOC N掳3

Esta nota habla de: