Una mujer de Misiones est谩 en grave estado por leishmaniasis visceral
El sistema de Salud P煤blica de la provincia聽confirm贸聽que la paciente padece la enfermedad, luego de realizarle un聽test serol贸gico. 驴Qu茅 es la聽leishmaniasis?
De acuerdo a聽lo que inform贸 Salud P煤blica de Misiones, una mujer聽de 34 a帽os permanece聽en grave estado,聽luego de que se confirmara que tiene聽leishmaniasis visceral.
Actualmente, la paciente se encuentra internada en el Samic de la ciudad聽Eldorado. Si bien en una primera instancia los m茅dicos cre铆an que la mujer聽padec铆a de leucemia, debido a los s铆ntomas que presentaba, luego se realiz贸 un聽test serol贸gico que arroj贸 el verdadero diagn贸stico.
Tras ejecutarse el test, el informe dio positivo en聽leishmaniasis. Se trata de una infecci贸n provocada por el par谩sito Leishmania, el cual es transmitido por el mosquito fleb贸tomo.
鈥淓l paciente actualmente se halla internado, recibiendo tratamiento espec铆fico con anfotericina liposomal y soporte transfusional, seg煤n requerimiento鈥, informaron desde Salud P煤blica de Misiones.
Por otro lado, seg煤n se supo, la paciente ingres贸 en mal estado general, con un cuadro febril, adem谩s de palidez mucocut谩nea generalizada, asociado a petequias (sangrado de piel) en miembros inferiores, con epistaxis activa.
Los m茅dicos del hospital Samic de Eldorado se encuentran trabajando incansablemente para mejorar el estado general de la mujer de 34 a帽os, quien es oriunda de Puerto Libertad.
聽
Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades zoon贸ticas, causadas por diferentes par谩sitos que pertenecen a la familia Tripanosomatidae, del g茅nero Leishmania. Estas son transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos fleb贸tomos.
La LVH es causada por la especie Leishmania infantum (sinonimia chagasi). La principal especie de fleb贸tomo incriminada en su transmisi贸n es Lutzomyia longipalpis y el reservorio en ambiente urbano es el perro.
El per铆odo de incubaci贸n intr铆nseca en el humano es de 10 d铆as a 24 meses (en promedio de 2 a 6 meses) luego de la picadura del vector, aunque se registran tiempos superiores y puede extenderse a varios a帽os.
De acuerdo a la informaci贸n que dieron especialistas en la enfermedad, esta puede manifestarse en tres formas principales:
- Leishmaniasis cut谩nea: es la forma m谩s frecuente y produce, en las zonas expuestas del cuerpo, lesiones cut谩neas, sobre todo ulcerosas. Aproximadamente el 95% de los casos se producen en las Am茅ricas, la cuenca del Mediterr谩neo, Oriente Medio y Asia Central.
- Leishmaniasis mucocut谩nea: la cual produce lesiones a nivel de las membranas mucosas, las cuales conducen a la destrucci贸n parcial o completa de las mucosas de la nariz, la boca y la garganta.
- Leishmaniasis visceral: es la forma m谩s grave de la enfermedad y se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, p茅rdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia.