Una pasajera ser谩 indemnizada por sufrir un accidente en una estaci贸n de trenes hace casi 20 a帽os
Tras un fallo judicial, una mujer que sufri贸 una fractura de tobillo en la estaci贸n del Ferrocarril Urquiza en 2005 ser谩 indemnizada con 3 millones de pesos m谩s intereses. La causa hab铆a comenzado hace 19 a帽os.
Una pasajera que sufri贸 un accidente en la estaci贸n de trenes Federico Lacroze de la l铆nea Urquiza en 2005 ser谩 indemnizada con $3 millones m谩s intereses por la firma Metrov铆as, luego de casi 20 a帽os de disputa judicial.聽
La C谩mara Nacional en lo Civil fall贸 a favor de la mujer, revocando la decisi贸n de primera instancia que hab铆a desestimado su reclamo.
El hecho ocurri贸 en mayo de 2005 cuando la mujer caminaba por el hall de acceso de la estaci贸n en direcci贸n a los molinetes, resbal贸 en una rampa en mal estado y cay贸, sufriendo una fractura de tobillo.聽
Seg煤n el expediente judicial, la rampa "se encontraba en muy mal estado de uso y conservaci贸n, no presentaba pisos antideslizantes y hab铆a una gran cantidad de baldosas sueltas, otras tantas faltantes, h煤medas o mojadas, en evidente estado de abandono".聽
Adem谩s, se destac贸 que era el 煤nico acceso que posee la terminal ferroviaria para el ingreso y egreso de los pasajeros, "por lo que el paso por dicho lugar resulta inevitable para cualquier persona".
Desarrollo de la causaLa demanda contra Metrov铆as y su aseguradora comenz贸 poco despu茅s del accidente. Sin embargo, en primera instancia, el reclamo fue rechazado por un juzgado que cuestion贸 la validez del boleto presentado por la pasajera como prueba. El tribunal argument贸 que no hab铆a "pruebas suficientes" y descalific贸 el testimonio de una testigo del hecho, lo que debilit贸 la posici贸n de la demandante.
No obstante, la mujer decidi贸 apelar la sentencia y llev贸 el caso ante la C谩mara Nacional en lo Civil. Los jueces de segunda instancia determinaron que el boleto de papel presentado, aunque desgastado por el tiempo, ten铆a validez como prueba, ya que "hay una copia en la causa penal que se abri贸" tras el accidente.聽
El fallo tambi茅n subray贸 que "se observa a simple vista que contiene el mismo formato de los comprobantes que se exped铆an en esa 茅poca" y que, aunque no era nominativo, conten铆a datos mec谩nicos como la fecha, hora y la l铆nea ferroviaria, lo cual constitu铆a un indicio claro de que la mujer era pasajera de la empresa en el momento del accidente.
Adem谩s, se incorpor贸 al expediente el informe del SAME, que detall贸 que "a las 14:12 recibi贸 un pedido de auxilio m茅dico para la estaci贸n Lacroze" y que la mujer fue trasladada por una fractura de tobillo.
Tras el fallo de la C谩mara, se orden贸 que la empresa Metrov铆as indemnice a la pasajera con $3 millones m谩s intereses acumulados por los casi 20 a帽os que lleva la causa.