Uno por uno, los aumentos para el verano en Mar del Plata
Combustibles, colegios, peajes, medicina prepaga, entre otros bienes y servicios sufrir谩n subas en la provincia de Buenos Aires.
El 煤ltimo mes del a帽o llega con incrementos que impactar谩n de lleno en el bolsillo de los argentinos afectando el presupuesto destinado a las vacaciones de verano en uno de los principales destinos tur铆sticos del pa铆s, Mar del Plata.
Combustibles, colegios, peajes, medicina prepaga, entre otros bienes y servicios sufrir谩n subas, mientras es implementado el programa Precios Justos, con el que el Gobierno busca estabilizar los precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad.
En este marco, la ciudad balnearia comenzar谩 la temporada de verano en la que se espera la visita de miles de turistas. Locales y visitantes por igual deber谩n hacerle frente a las subas en diferentes sectores y servicios.
聽
TransportePor el momento, las tarifas de colectivos no presentar谩n aumentos aunque desde hace unas semanas los empresarios del transporte p煤blico solicitaron una suba al Concejo Deliberante, que cedi贸 al Ejecutivo esa potestad. El incremento permanece聽en suspenso y podr铆a definirse en diciembre o en los meses siguientes.
PrepagasLos servicios de medicina prepaga tendr谩n una suba de 6,9%, correspondiente al aumento previsto inicialmente de 13,8%. Para reducir el impacto en el bolsillo de los argentinos, el Gobierno resolvi贸 desdoblar el porcentaje en dos tramos:聽6,9% en diciembre y 6,9% en enero.
El sector acumula un incremento聽de poco m谩s del 100% en el 2022 y es una de las 谩reas que empard贸 con la inflaci贸n. El a帽o pr贸ximo se comenzar谩 a aplicar una nueva f贸rmula vinculada al 铆ndice de variaci贸n salarial (Ripte). A partir de febrero de 2023 y por el plazo de 18 meses, el incremento del valor de las cuotas tendr谩 como tope m谩ximo el 90% del 铆ndice Ripte del mes anterior. Esto se aplicar谩 a quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios m铆nimos, vitales y m贸viles ($406.458 en febrero).
Pese a que el gobierno nacional incorpor贸 a los combustibles en el programa Precios Justos, se espera una suba de los combustibles para los pr贸ximos d铆as.聽El 煤ltimo incremento fue el pasado 3 de noviembre y subi贸聽un 6% y un 9% el valor en聽las estaciones de servicio de Mar del Plata.
Asimismo, a partir del 1 de diciembre los peajes aumentar谩n un 94%. Maip煤 y Samborombon modificar谩n su tarifa habitual de $180 de la Categor铆a 1聽que pasar谩 a costa聽$350. Adem谩s, se prev茅 una segunda actualizaci贸n desde marzo de 2023, que llevar谩 el valor a $450.聽El nuevo cuadro tarifario afectar谩 a la Ruta 2 y a las rutas 11 y 74.
Por 煤ltimo, en diciembre las cuotas de los colegios privados que reciben un subsidio del Estado聽tendr谩n una suba del 10% en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a los 煤ltimos aumentos autorizados por el Gobierno.