Urgente: cambió la fecha de la llegada de la tormenta de Santa Rosa a Buenos Aires, ¿cuándo impactará la ciclogénesis?
El pronóstico del tiempo anunció un cambio en las fechas para la llegada de fuertes lluvias y tormentas y precisó qué día tendrá lugar Santa Rosa en Buenos Aires.
Los ojos de todos están puestos en la llegada de la tormenta de Santa Rosa en Buenos Aires, la cual tuvo modificaciones respecto a lo anunciado, ya que cambió el pronóstico: ¿Qué pasa con la ciclogénesis?
En paralelo a lo que precisa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sitio especializado en el clima Meteored había indicado que la tormenta de Santa Rosa llegaba este sábado 30 de agosto, a raíz de “un proceso de ciclogénesis en la porción central del país” que desencadenaría en lluvias y tormentas de variada intensidad para Buenos Aires y el centro del país.
Las últimas horas, sin embargo, mostraron un cambio a partir del pronóstico extendido del SMN. De esta manera, surgió la pregunta: ¿Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa a Buenos Aires y el resto del país?
Pronóstico: ¿Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa a Buenos Aires?El pronóstico extendido cambió en las últimas horas y muestra que las lluvias y tormentas anunciadas se demorarían más de lo esperado, de manera tal que lo “peor” (que podría considerarse como el fenómeno de Santa Rosa) no sería el sábado.
El domingo 31 de agosto y el lunes 1 de septiembre tendría lugar lo más fuerte en cuanto a lluvias y tormentas en Buenos Aires. Cerca del mediodía del domingo comenzarían las primeras lluvias, que aumentarían en intensidad, y se extenderían hasta el lunes.
Los informes precisan que la tormenta de Santa Rosa estará acompañada por un fenómeno de ciclogénesis: este proceso meteorológico es el desarrollo de un sistema de bajas presiones en superficie, que le dan forma a la generación de nubes y precipitaciones.
Este fenómeno climático, que anualmente suele afectar a la porción sudeste de Sudamérica, conecta con la festividad católica de Santa Rosa de Lima, Patrona de América. Y, más allá, con la leyenda que atribuyó poderes a Isabel Flores de Oliva, quien habría frenado un desembarco pirata generando una fuerte tormenta, allá por el siglo XVII. Los refutadores de leyendas, por el contrario, señalan que los corsarios decidieron no atacar la ciudad de Lima por la muerte de su capitán.
Lo cierto es que en 1615, en la “Ciudad de Los Reyes” (Lima), central en el movimiento colonial de entonces, una religiosa llamada Rosa (Isabel Flores de Oliva) encabezó una “rogativa” (oración pública para pedir a Dios, a una divinidad o a un santo) ante lo que parecía el inminente desembarco de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.
En ese momento, se desató una gran tormenta, que impidió que cualquier embarcación se acercaran a tierra. De esta forma, Lima quedó a salvo. Por tanto, los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.
Semejante leyenda se expandió por los dominios españoles de ese entonces y se popularizó fuertemente en la Argentina, con mayor fuerza en el Río de la Plata, Córdoba y Cuyo. De hecho, la capital de la provincia de La Pampa lleva su nombre, en una zona donde se dan tormentas fuertes con mucha frecuencia.