Vuelta a clases 2023: promociones, descuentos y reintegros para facilitar el acceso a la canasta escolar
Ante el inicio del ciclo lectivo 2023 en la mayorÃa de los distritos del paÃs, un detalle de las ofertas de artÃculos para ir al colegio. Están impulsadas por acuerdos de gobiernos provinciales y el sector privado y se suman a los alcanzados en Precios Justos.Â
El próximo lunes comenzará el ciclo lectivo 2023 en la Ciudad de Buenos Aires y, apenas dos dÃas después, en la provincia de Buenos Aires y la mayorÃa de los restantes distritos del paÃs. Con miras en la vuelta a clases, existe una baterÃa de ofertas para aprovechar mediante la compra de los artÃculos de la canasta escolar que incluyen promociones, descuentos y reintegros bancarios.
Forma parte de iniciativas de distintos Gobiernos provinciales y se suma a los acuerdos logrados por el programa Precios Justos, impulsado por la administración nacional con supermercados y la Cámara Argentina de PapelerÃas, LibrerÃas y Afines (CAPLA), que fijaron los valores de más de 300 productos hasta el 31 de marzo.
Â
Provincia de Buenos AiresEn la provincia de Buenos Aires, las autoridades de Educación acordaron con siete cámaras de instituciones de enseñanza privada un acuerdo para redistribuir los ajustes de aranceles escolares del ciclo lectivo 2023, lo que implica un tope para el aumento de las cuotas de colegios privados y facilitar el pago de salarios y demás costos del sector.
Además, el Banco Provincia anunció que todos los jueves y viernes hasta el 10 de marzo sus clientes tendrán un 30% de ahorro y seis cuotas sin intereses en librerÃas y jugueterÃas, junto con un ahorro del 25% en uniformes escolares, casas de deportes y zapaterÃas en una lista de comercios adheridos que se puede consultar en el sitio web www.bancoprovincia.com.ar/web/vuelta_a_clases.
En Córdoba, el Gobierno inició a mediados de enero la distribución de 142.800 conjuntos de útiles entre los beneficiarios del Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR) y en establecimientos educativos del interior provincial con un presupuesto total de $ 75.684.000, a razón de $ 530 por kit.
El programa conlleva la entrega de distintos conjuntos de útiles diferenciados para el nivel inicial, primaria y secundarios con los elementos básicos para cada uno de los ciclos de estudio, que van de entre 12 a 22 artÃculos.
Santa FeSanta Fe lanzó a través del programa Precios Santafesinos un kit escolar compuesto de 23 artÃculos a un costo de $ 8.390 con el objetivo de "garantizar los elementos básicos de cara al inicio de clases", según lo informado por la Gobernación.
La propuesta estará disponible en 20 librerÃas adheridas hasta el 31 de marzo e incluye lápices negros y de color, bolÃgrafos, adhesivos, mapas, reglas, crayones, témperas, cuadernos tapa flexible y tapa dura, repuestos de hojas cuadriculadas y rayadas.
El kit se complementa, además, con el programa Billetera Santa Fe, que ofrece descuentos de hasta el 30% con las compras durante los dÃas lunes, martes y miércoles.
Santiago del EsteroEn Santiago del Estero se podrá adquirir hasta el 2 de marzo una canasta escolar con precios accesibles, que fue acordada entre el Ministerio provincial de EconomÃa y la Cámara de Comercio e Industria, que incluye 30 productos escolares, como cartucheras desde $ 300, cuadernos a $890, lápices largos de colores a $ 450 la docena, repuesto de 96 hojas a $ 400 y lápiz negro a $50, entre otros.
"Esta canasta tiene precios inferiores a lo de la canasta nacional y queremos de esta manera ayudar a las familias para acceder a todos los productos y asà los niños puedan volver a las escuelas", dijo el ministro de EconomÃa santiagueño, Atilio Chara.
Â
Entre RÃosEl Gobierno entrerriano habilitó al rubro librerÃa dentro de la Billetera Entre RÃos, un programa de descuentos a través del cual los consumidores acceden al 30% de reintegro, con un tope de $ 5.000 por mes, en sus compras realizadas de lunes a jueves.
La medida se extenderá hasta el lunes 13 de marzo y los comercios adheridos pueden consultarse en portal.entrerios.gov.ar/billetera.
ChubutEn Chubut, a través de la Dirección de Comercio Interior el Gobierno lanzó el programa de descuentos sobre útiles e indumentaria escolar en conjunto con librerÃas y tiendas de las principales ciudades de la provincia que adhirieron a la convocatoria. Según la modalidad de pago, los descuentos oscilan entre un 20 y un 40% entre los comercios adheridos.
CatamarcaEl Gobierno de Catamarca lanzó las Jornadas One Shot Escolar, en el marco del Programa DÃas de Ensueño, para la compra de artÃculos de librerÃa, que se desarrollarán entre el 2 y el 4 de marzo con un reintegro de hasta $ 10.000.
La operatoria prevé una bonificación del 50% para compras en comercios catamarqueños que no superen los $ 20.000 y con las tarjetas del Banco Nación en una sola cuota.
El Programa DÃas de Ensueño es una iniciativa del Ministerio de EconomÃa provincial, en articulación con el BNA y la Unión Comercial de Catamarca (UCC), creada hace cinco años para favorecer a los usuarios bancarios y comercios locales.
El gobernador Rául Jalil indicó que "este es un esfuerzo que hace la Provincia para que los padres puedan adquirir los útiles y un aporte del Banco y de las empresas privadas que venden útiles".
Santa CruzEl Gobierno de Santa Cruz firmó por octavo año consecutivo el acuerdo de precios con las Cámaras de Comercio locales para la Canasta Escolar de la provincia con valores que no superan la inflación acumulada durante el último año del 95%, según fuentes oficiales.
Los productos se podrán adquirir en las librerÃas adheridas hasta el 31 de marzo a través de 3 combos. El primero de ellos incluye artÃculos escolares de nivel Primario por $ 1.336, el segundo productos de nivel Secundario/Primario por $ 1.661 y el tercero, con elementos escolares de artÃstica a $ 1.173.
TucumánEl gobierno de Tucumán alcanzó también "un acuerdo de precios para la canasta escolar que está compuesta por 34 artÃculos de librerÃa, que contiene prácticamente todo lo necesario para la vuelta a clases", dijo Francisco Nader, secretario de Comercio Interior de la provincia.
Incluso, destacó que "los precios acordados son inferiores a los que se establecen en el listado de Precios Cuidados" a nivel nacional en las librerÃas adheridas en la provincia.
SaltaSalta cuenta con más de 150 establecimientos comerciales adheridos a la promoción "Vuelta al Cole", impulsada por la Cámara de Comercio e Industria, con el soporte del Banco Macro y el apoyo del gobierno provincial.
Fuentes de la cámara empresaria informaron que la promoción otorga descuentos del 20% y el 30% por ciento a clientes que compren con tarjetas de crédito o débito de la entidad bancaria, mientras que habrá 3 o 6 cuotas sin interés en el caso de las tarjetas de crédito.
Los comercios adheridos pertenecen a los rubros librerÃas de artÃculos y de textos, indumentaria, calzado, marroquinerÃa, ópticas, uniformes y guardapolvos escolares.
CorrientesPor último, en Corrientes, la canasta escolar anunciada por el Gobierno provincial y el Banco de Corrrientes se ofrece hasta el 31 de marzo en locales adheridos en la capital y cuatro localidades del interior con 15 productos con un valor cercano a los $ 2.000.
La entidad bancaria habilitó un descuento adicional del 15% para los dÃas lunes, martes y miércoles en los comercios adheridos, en pagos con tarjetas de crédito y en seis cuotas sin interés.