INFORME ESPECIAL

Alertan que cayeron las ventas de artículos de carnaval y los clientes "regatean" para no perderse los festejos

De cara a los corsos del lunes y martes próximos, advierten que los consumidores ven como inalcanzables los tradicionales productos como trajes, plumas especiales y gemas.

Juan Bernardo Domínguez/X: @juanbjd

El carnaval entusiasma: promete ritmo, color y alegría desbordante. Bombos con platillos, trajes deslumbrantes, puestos de espuma y comida al paso forman parte del paisaje de una verdadera fiesta popular que tiene vigencia en todo el país.

Se trata de una festividad de gran arraigo en Argentina. Culturalmente, representa un período de libertad previo al inicio de la Cuaresma, los 40 días de sobriedad y reflexión que anteceden a la Semana Santa y finalizan con la celebración de la Pascua.

Todas las noticias de Crónica, EN VIVO

Si bien los festejos se realizan en distintas fechas del verano, el calendario oficial marca los feriados nacionales del 16 y 17 de febrero, días en los que las celebraciones se multiplicarán, en medio de un fin de semana extra largo que incluye lunes y martes de la semana próxima.

La celebración del carnaval se extiende por todo el país, pero hay epicentros destacados que atraen a miles de visitantes. La ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, es reconocida como la capital nacional de esta festividad. Sus desfiles multitudinarios siempre resultan impactantes.

El arraigo de esta celebración en esa ciudad es similar al que, en menor escala, tiene en la localidad de Hasenkamp, del departamento entrerriano de Paraná. Desde ese punto vende a todo el país artículos de carnaval Franco Benítez, quien se vinculó con la actividad por su pasión por los eventos relacionados con la comparsa Malibú, la que integra hace 12 años.

"Primero, me convocaron desde Malibú para vender productos en desuso y, luego, me metí de lleno en la actividad comercial", dijo este sábado a cronica.com.ar el comerciante, quien también es ingeniero químico.

Benítez explicó que comercializa los artículos a través de internet a casi todo el país. "Tengo clientes de Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Chubut, Salta y Jujuy, además de Entre Ríos", detalló.

El comerciante Franco Benítez es parte de la comparsa Malibú (Gentileza Franco Benítez).

Consultado sobre cómo estaba su actividad, respondió: "De los cinco años que hace que vendo artículos para carnaval, este período fue uno de los más bajos en ventas. Está muy difícil. Tengo mucha relación con otros comerciantes del rubro, por ejemplo de Corrientes, y también dicen que la situación es crítica".

Para graficar el derrumbe, sostuvo: "Por poner un número, si antes vendía 50 trajes, hoy vendo 20".

El comerciante, no obstante, reconoció que "son artículos caros" los que se vende en el rubro, porque consisten en trajes deslumbrantes, plumas especiales y gemas, además de productos de plástico y cristal.

Apelar a todas las estrategias para poder vender

"Los últimos trajes que vendí estaban entre $300.000 y $350.000 por unidad, pero existen mucho más caros. Lo que ocurre es que últimamente tuve que apuntar a esas prendas porque yo necesito vender y la gente necesita comprar", sostuvo. Y añadió: "Regatean".

El comerciante contó después que, para evitar que se caigan más aún las ventas, apela a diversas estrategias. "Por ejemplo, en lo que son plumas, tenés el faisán anillado de 60 centímetros. Nuevo cuesta por unidad $8.000 y usado, $6.000, $5.000. Yo lo tengo a $4.000, $4.500", expresó.

Benítez agregó: "Pero los tengo a la venta hace un año y no los puedo vender. Los trajes sí los puedo vender porque a los trajes la gente de las comparsas los necesita más. No obstante, tengo que bajarles el precio porque, si no, no los puedo vender".

Detalló que, en procura de expender productos, también comercializa sólo "una base de traje, que está en $100.000 y, poniendo $50.000 más de material", el consumidor se puede "armar un traje". Pero aclaró: "De esa forma, no se puede comparar con uno de $400.000, $500.000 ya confeccionado".

Por último, Benítez contó que el anhelo de asistir a las fiestas de carnaval está intacto en la localidad de Hasenkamp, debido a que "es bueno el nivel de venta de entradas anticipadas para ir al corsódromo". Y cerró: "La gente hace todo lo posible para concurrir a una fiesta tan popular".

Esta nota habla de: