INFORME

Llenar el changuito cuesta cada vez m谩s: en AMBA una familia tipo necesita $861.000

Un estudio calcul贸 los consumos de una familia tipo de clase media en abril. En otras provincias el monto es a煤n m谩s elevado.

Hacer una compra en un supermercado que satisfaga todos los consumos mensuales de una familia tipo en el AMBA representa un gasto de $861.000. As铆 lo marca "Changuito Federal", el estudio que realiza mensualmente la consultora Analytica. Con los precios de abril puestos sobre la mesa, el informe calcul贸 que la variaci贸n fue de 1,3% con relaci贸n al mes anterior.

El trabajo, que abarc贸 todo el pa铆s, tambi茅n estim贸 que tanto la Ciudad de Buenos Aires como el conurbano est谩n entre los distritos donde menos cuesta llenar el changuito de las compras. En la regi贸n patag贸nica est谩n las provincias donde esa pr谩ctica se volvi贸 m谩s costosa. Seg煤n el relevamiento, Santa Cruz lider贸 el ranking y los consumidores necesitaron $984.263 para llenarlo durante abril. Le siguieron Chubut con $968.415; Tierra del Fuego con $960.700; R铆o Negro, con $931.368 y Neuqu茅n, con $911.677.

En la regi贸n pampeana, en cambio, se encuentran las zonas donde fue m谩s accesible la compra mensual de productos b谩sicos. En ese sentido, CABA ($861.094) y el Conurbano ($861.050) estuvieron en el extremo inferior de la tabla.

En cuanto al incremento verificado en abril en comparaci贸n con el mes anterior, los m谩s elevados se produjeron en La Pampa (3,2%) y San Luis (2,8%). En Formosa fue donde se registr贸 la variaci贸n m谩s leve: 0,9%.

La regi贸n m谩s cara para comprar en supermercado es la patag贸nica (Magnific).

El informe "Changuito Federal" tom贸 en cuenta el valor de alimentos y bebidas publicados en las tiendas online de los principales supermercados a fines del mes pasado. La consultora detall贸 que los bienes incluidos en el estudio son una selecci贸n de productos de supermercado representativos del consumo de la clase media en alimentos y bebidas, dise帽ada para reflejar una compra mensual t铆pica de una familia integrada por dos adultos y dos menores.

La consultora explic贸 que la canasta utiliz贸 exactamente los mismos productos, con igual marca y presentaci贸n, priorizando primeras marcas y consumos b谩sicos, con cantidades que replican un patr贸n mensual. "Para garantizar la comparabilidad entre provincias, los productos incluidos mantienen la misma marca y cantidad por empaque", aclararon. As铆 se comprueba no s贸lo el costo de los alimentos incluidos, sino tambi茅n las diferencias entre cada regi贸n.

"Entre las posibles causas de la dispersi贸n de precios se encuentra el costo de vida entre regiones. La Patagonia, por ejemplo, concentra las canastas m谩s costosas, lo que coincide con ser tambi茅n la regi贸n de salarios m谩s elevados", se帽alaron los analistas. Esto implica que la compra m谩s econ贸mica en t茅rminos nominales no implica, necesariamente, que los art铆culos sean baratos para la poblaci贸n de esa provincia.

El estudio se conoci贸 a la espera de que el Indec difunda su 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril, dato oficial que se conocer谩 el pr贸ximo jueves. Las autoridades esperan que se registre un descenso despu茅s del 3,4% de inflaci贸n que se registr贸 en marzo. La mayor铆a de las estimaciones privadas anticipan un descenso a un rango de entre 2,5% y 3%.

Esta nota habla de: