La afasia y el problema de comunicarse correctamente

Crónica Salud Pocos conocen los motivos de esta alteración del lenguaje y del habla. Mirá los detalles y enterate de qué se trata este inconveniente.

En este informe especial, todo sobre la afasia. (Imagen ilustrativa)

Compartir
La comunicación entre los seres humanos es uno de los puntos más importantes que pueda tener toda sociedad en el mundo, desde el lenguaje de las palabras hasta el escrito implican en una persona un funcionamiento muy complejo por parte del sistema nervioso.

Empero, a veces, esa comunicación se ve perjudicada por diversas afecciones en nuestro cuerpo. Una de ellas es la afasia, que no es otra cosa que “ una alteración del lenguaje y del habla provocada por una lesión cerebral en una persona, que antes podía hablar con normalidad”.

Los considerandos

Para saber bien de qué se trata, la doctora Gabriela Ferretti (M.N. 81.108) argumentó que “ la afasia afecta la capacidad de comunicación y es en consecuencia de enfermedades del sistema nervioso que en algunos casos puede evitarse. La causa más frecuente de su generación en las personas mayores de 45 años es el accidente cerebro vascular (ACV) y los tumores le siguen con frecuencia sobre todo en los menores de esa edad. Es importante diagnosticar la causa que origina la afasia y, una vez detectada, se recomienda ofrecer a la persona un abordaje multidisciplinario, con participación activa de la familia en su recuperación y en el entorno habitual del paciente”. A la hora de saber qué puede causar una afasia, aparecen los trastornos circulatorios de los vasos sanguíneos de la zona del cerebro responsable del funcionamiento del lenguaje (apoplejia o infarto cerebral), aunque también está asociada a problemas cardiovasculares como arterioesclerosis, diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia o consumo de tabaco. Además, las hemorragias y los tumores pueden causar lesiones cerebrales con el consiguiente trastorno del habla.

A todos les cabe

Si bien es una enfermedad que suele aparecer en adultos también lo hace en menores, aunque para que esto se produzca tiene que haber un traumatismo craneoencefálico. Respecto a qué puede atacar una afasia, es a diferentes áreas del lenguaje y el trastorno se hace evidente al usar el lenguaje en distintos aspectos como en el incumplimiento de las reglas concernientes a la formación de palabras (léxico), la falta de comprensión del significado de las palabras (semántico), fallos en la gramática (sintaxis) o la articulación de la palabra (fonología). Además, los trastornos afásicos pueden aparecer en el habla, escritura, comprensión y lectura. Según los síntomas que se presenten, las afasias se pueden clasificar en diferentes síndromes, aunque los más conocidos son: Afasia de Broca, Afasia de Wernicke, Afasia amnésica y Afasia global. Estos síndromes se relacionan con la lesión de una determinada región del cerebro, y hay que destacar que aquellas personas que padecen afasia pueden sufrir al mismo tiempo disartria, apraxia o problemas de deglución.

Diagnóstico

Con relación al diagnóstico, la profesional agregó que “una vez instalada la afasia es primordial hallar la causa que la desencadenó. El paciente será sometido a un minucioso y pormenorizado examen fisico global para conocer todos y cada uno de los aspectos comprometidos. Es muy probable que se requieran, entre otros, estudios de neuroimagen (tomografías, resonancias magnéticas, angiorresonancias), así como diferentes pruebas dirigidas a la evaluación de la expresión y la comprensión tanto oral como escrita (repetición de vocablos, nominación de los objetos, expresión gráfica)”. Los tratamientos suelen ser diversos según la patología del paciente, y en todos es importante la inclusión de la familia para ayudar a la persona que padece la afasia, ya que se comprobó que pueden rendir grandes resultados.

Lo más importante del día

Ver mas noticias